Emprendimiento e inserción laboral, pilares clave para la UAL en 2018

Emprendimiento e inserción laboral, pilares clave para la UAL en 2018


Emprendimiento e inserción laboral, esos han sido dos de los principales pilares clave para la Universidad de Almería en el año que acaba de finalizar. Y es que, a lo largo del año 2018, un total de 2.313 estudiantes de la institución almeriense han tenido la oportunidad de optar a una beca de prácticas en empresas. Cifra que supone un incremento del 40 por ciento con respecto al año 2016 ya que los datos reflejan que la inserción laboral continúa siendo uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno de la UAL.

De estas becas, 1.359 han sido prácticas curriculares, 866 extracurriculares y 88 pertenecen a otras modalidades. De este modo, las prácticas en empresas dan la posibilidad a los estudiantes de la UAL de tener el primer contacto con el mundo laboral, por lo que durante 2018 desde la Universidad de Almería se ha realizado un gran esfuerzo para que todos los estudiantes tengan acceso a las mismas.

En cuanto a las becas Talento D-UAL, que ofrecen una experiencia práctica profesionalizante al alumnado, ha habido un crecimiento importante, con 59 becas en 21 entidades o empresas de ámbitos estratégicos del tejido económico y social de la provincia. Destacar que ya son 14 Grados diferentes los que disponen de estas becas, y la UAL sigue trabajando para que se oferten en todos los Grados que se imparten en ella. Asimismo, este programa se ha completado con otro denominado ‘Apadrina Talento’, donde las empresas apadrinan y mentorizan al alumnado desde el primer curso de Grado ofreciéndole prácticas todos los años y culminando, en cuarto curso, con una beca Talento-Ual. Becas que contemplan la probabilidad de ser contratado finalmente por la empresa. En 2018 se han beneficiado 18 estudiantes gracias a la colaboración de 8 empresas.

Emprendimiento e inserción laboral, máxima prioridad

Dado que los ámbitos del emprendimiento e inserción laboral son una prioridad para la Universidad de Almería, la promoción del empleo ha llevado a la organización de dos ediciones de una nueva actividad denominada ‘Speed Job Dating’. Ésta consiste en entrevistas sencillas y rápidas entre solicitante y empleador, quien posteriormente puede realizar un proceso de selección más completo. En esta actividad han participado 22 empresas que han realizado 503 entrevistas. Por otra parte, la Agencia de colocación de la UAL tramitó en 2018 un total de 235 ofertas de empleo, alcanzando un porcentaje de inserción del 23 por ciento.

En lo que respecta al emprendimiento, la estrategia llevada a cabo por el equipo de gobierno del rector, Carmelo Rodríguez, ha supuesto que el número de ideas para nuevos proyectos empresariales ascienda a 85, se han materializado 37 planes de empresa, se han creado 16 empresas y otras están en proceso de creación. Por contra, los resultados son inferiores con respecto al curso anterior porque se han dejado de atender a emprendedores no universitarios.

Por otro lado, en 2018 se ha gestado un acuerdo de colaboración entre la UAL y el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y el Grupo Cajamar con objeto de fomentar el espíritu emprendedor e impulsar la creación, consolidación y crecimiento de empresas. La primera acción ha sido la puesta en marcha de la Red de Inversores PROPELER, que se inauguró celebrando la jornada ‘Experiencias de inversión’ a la que asistieron 61 inversores/mentores y emprendedores. También se celebró el Foro de Inversión de Propeler al que han concurrido 22 proyectos, de los que han sido seleccionados 5 y presentados a los inversores.

Recordar que también se celebraron citas ya tradicionales como la Feria de las Ideas, con récord al concurrir 257 ideas presentadas por 417 emprendedores (un 52 por ciento mujeres), y con un 70 por ciento más de participación con respecto al año anterior. Una nueva edición de Ideas Factory, que contó con la participación de 55 estudiantes de los que surgieron 11 proyectos. Y, además, dentro del Programa JUMP se han puesto en marcha los ‘Cursos de Emprendimiento Iniciación y Emprendimiento Avanzado’, con la participación de 40 estudiantes.

Por otro lado, la UAL es miembro de Startup Programme, dirigido a fomentar el espíritu emprendedor y la puesta en marcha de empresas en el ámbito universitario europeo. Un trabajo al que se suma el de comenzar a ofertar prácticas curriculares de emprendimiento con el fin de fomentar la puesta en marcha de una nueva iniciativa en el seno de una empresa o entidad (intraemprendimiento).

Finalmente, dentro de sus planes de emprendimiento e inserción laboral, la Universidad de Almería ha constituido el Seminario sobre Metodologías y Programas de Emprendimiento y ha continuado con el Programa de Intercambio de Experiencias Profesionales, donde se han desarrollado 31 intercambios. Asimismo, también estaría el Proyecto UAL-Coaching, que ha contado con la participación de 40 coachs y 54 coachees. Cifras que avalan la relevancia de estos proyectos encaminados a facilitar el acercamiento de la comunidad universitaria al mundo laboral y profesional.


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