El emprendimiento femenino como protagonista del Día de la Mujer en la UAL

El emprendimiento femenino como protagonista del Día de la Mujer en la UAL


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer, la Universidad de Almería puso toda la carne en el asador con una jornada sobre emprendimiento femenino con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la sociedad y en la empresa. En este sentido, según destacó la delegada del Rector para la Igualdad de Género, Maribel Ramírez,

“Hoy día hay muchas mujeres que están emprendiendo, pero existen muchas limitaciones en cuestión de ayudas, presupuestos y promoción”.

Motivo por el que, para celebrar este 8 de marzo, la UAL y su Delegación de Igualdad contaron con personas “de primera línea que son emprendedoras” como la primera conferenciante, María Zabala. Cabeza del cartel de la jornada a la que acompañaron, también como protagonistas, las mujeres empresarias de REDEA, profesoras de la Universidad con una faceta emprendedora y antiguas alumnas con éxito emprendedor a nivel internacional. Un encuentro donde primó el talento y el buen hacer formativo y empresarial

“Con el objetivo final de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad en general y seguir sensibilizando y formando”.

Experiencias de Mujer

La II Jornada ‘Cultivando Igualdad’ mostró al público presente en el Auditorio de la UAL las experiencias de mujeres que han logrado emprender con éxito, como María Zabala; periodista, madre, emprendedora y responsable de iWomanish. Un blog dedicado a temas relacionados con la tecnología en la familia con el que, entre otras cuestiones, Zabala anima a las chicas a que vean a los chicos no como alguien que está en contra, sino como alguien “con quién se puede ir de la mano”. Y es que

“Emprender no es necesariamente crear una empresa. Emprender es moverse, es inventar, es crear cosas nuevas para cambiar el mundo”.

De este modo, la responsable de iWomanish considera que los chicos y las chicas que están en una Universidad tienen que saber que “el mundo está ahí para que ellos se lo coman”. Y para ello, hay un entorno digital que se lo hace más fácil hoy y con esfuerzo e imaginación “nuestras ideas se pueden hacer realidad fuera incluso de nuestras fronteras”.

El rector posa junto a las protagonistas de la jornada.

El rector posa junto a las protagonistas de la jornada.

REDEA

Las integrantes de la Red de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Almería (REDEA) suponen el 5% de emprendimiento global femenino en España. De este modo, REDEA supone un punto de encuentro, constituido en 2012, con 165 miembros en la actualidad que sirve para aunar objetivos, donde establecer debate y donde encontrar ayuda y colaboración entre las propias emprendedoras, “que eso muchas veces en la calle se hace difícil”, manifestaba María Dolores Utrera, diputada delegada especial de Igualdad, Familia y Vivienda de la Diputación de Almería.

Unos objetivos similares a los que ayer se pretendían en la institución académica de Almería, a través de las actividades previstas en el Día Internacional de la Mujer, por los que Utrera aseguraba que

“Nos parece muy interesante que esta jornada se haga en la Universidad de Almería para fomentar el autoempleo, y el emprendimiento femenino a través del alumnado”.

Una mesa para el Saber

Además de la ponencia de María Zabala, en la jornada sobre emprendimiento organizada ayer también se desarrolló una Mesa Redonda en la que un grupo de emprendedoras de éxito contaron sus proyectos.

Casos como el de Mabel Sáez, fundadora de Life Bioencapsulation y reciente insignia de la Junta de Andalucía, quién destacó que la mayor barrera a superar es la del propio emprendimiento al asegurar que

“Lo que hay que tener es mucha ilusión y muchas ganas de creer en tu idea, y luchar por ella”.

Todo ello, junto a la conciliación de una vida familiar con la vida laboral, así como su trabajo en la Universidad con su trabajo en la empresa. Pero sobre todo, remarcaba, “con ilusión y con voluntad es como se consigue hacer realidad los sueños”.

Mensaje que comparte la emprendedora Gracia Castro, de Neurobia Research, al señalar que “el emprendimiento digital es igual de complicado para hombres que para mujeres”, aunque “todo lo que es tecnológicamente avanzado está en manos masculinas y la mujer se va incorporando tímidamente”. En este sentido, a la hora de emprender, las dificultades son iguales para hombres o mujeres,

“El único hándicap añadido es la maternidad, es la prueba definitiva para la mujer, la que al final dirime y filtra quién sigue con las ganas y quién se queda en el camino”.

Así, tras los testimonios y experiencias de Mabel Sáez y Gracia Castro, la Mesa Redonda también contó con la intervención y vivencias de otras emprendedoras como Carmen Gómez, fundadora de Mona Moon, e Isabel Pérez, CEO de RealTrack Systems.


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