La UCO busca implicar más al profesorado en el emprendimiento con un café y 1.500 euros

La UCO busca implicar más al profesorado en el emprendimiento con un café y 1.500 euros

0

La UCO, a través de su Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo, se ha marcado como objetivo este curso implicar más a su profesorado en el fomento del espíritu emprendedor entre los estudiantes, para lo cual desde esta semana ha puesto en marcha el Café Profe Emprende, una serie de encuentros que se prolongarán a lo largo de este mes y  que se irán celebrando en el campus de Rabanales -hasta el próximo jueves día 9- y en las distintas Facultades de esta universidad. En estos encuentros, miembros de esta Cátedra informarán a los docentes de todas las herramientas y recursos que tiene la UCO en materia de emprendimiento, en un entorno distendido, con un café y pastas de por medio.

No en vano, este acercamiento a los profesores es una de las principales novedades para este curso de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo, según ha explicado este lunes su director, Alfonso García-Ferrer, en el acto de presentación de las actividades de esta Cátedra y de la nueva plataforma emprendeuco.es, que aglutina todas las actividades que realiza esta universidad en materia de emprendimiento.

Tras los citados cafés, a los profesores que muestren más interés y un mayor espíritu emprendedor se les impartirá dos horas de formación en técnicas básicas de transmisión de cultura emprendedora a su alumnado, “todo ello con el objetivo final de intentar llegar a un mayor número de estudiantes”, indicó García-Ferrer. Además la Cátedra concederá el Premio FormayEmprende, dotado con 1.500 euros para el profesor que organice la mejor actividad de emprendimiento en el marco de sus clases.

Asimismo, y entre otras actividades, esta Cátedra continuará con su Tour de emprendedores – En tu asiento estuve yo, en el que emprendedores y empresarios que han sido antiguos alumnos de la UCO se acercan al alumnado en sus propias aulas; con el programa Yuzz, jóvenes con ideas, de apoyo a proyectos emprendedores de universitarios y egresados; y con el programa formativo Espabila, que incluirá un año más cursos y talleres sobre liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, herramientas digitales, etc.; cuyas próximas convocatorias pueden consultarse en el siguiente enlace.

Importancia del emprendimiento en la UCO

Así lo señaló el director de la Cátedra Santander Emprendimiento y Liderazgo, que estuvo acompañado en esta presentación por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada; y por el director de zona de Córdoba del Banco Santander, Francisco Ríos, quien resaltó la apuesta de esta entidad “por el fomento del emprendimiento y por la digitalización de las universidades”.

Desde la izq., el director de zona del Santander, Francisco Ríos; el vicerrector de la UCO Enrique Quesada; el conferenciante, Pablo López; y el director de la Cátedra de Emprendimiento y Liderazgo de la UCO, Alfonso García-Ferrer.

Desde la izq., Francisco Ríos, Enrique Quesada, Pablo López y Alfonso García-Ferrer.

Por su parte, Enrique Quesada destacó también el valor del emprendimiento en la universidad y el papel de esta Cátedra, “que cubre aspectos que quizá han quedado algo sueltos en los planes de estudios” derivados del Plan Bolonia.

Aspectos no sólo relacionados con el emprendimiento y la creación de empresas, sino también con el liderazgo, la innovación y la creatividad. Capacidades y competencias para las que el vicerrector de la UCO puso como ejemplo a Pablo López Carmona, socio fundador de Silbon -cadena de tiendas de moda masculina de alta calidad-, que posteriormente ofreció una conferencia basada en su experiencia emprendedora.

Previamente, el vicerrector de la UCO daba paso a un video en el que el propio rector, José Carlos Gómez Villamandos, se dirigía al público asistente, recordando, entre otras cuestiones, que de las actividades de fomento del emprendimiento puestas en marcha en los últimos cursos por la UCO ya han salido doce proyectos empresariales actualmente en funcionamiento y en plena expansión.


Sobre el autor
Hipólito Fernández

Hipólito Fernández

Coordinador de Córdoba en Aula Magna. Periodista, licenciado en Periodismo por la Complutense y con casi veinte años de experiencia profesional, fundamentalmente en prensa escrita y digital. En los últimos años, especializado en información universitaria y educación; junto a alguna que otra charla en la universidad sobre Comunicación y medios. Para contactar, [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *