“En el alma de esta emisora son varias las voces y muchos los corazones que encuentran su hogar y su motivación”



Julio Ángel Olivares, profesor e investigador de la UJA y director de UniRadio Jaén, reflexiona, en esta entrevista, sobre el nacimiento de la radio de la universidad jiennense, que este año cumple su sexto aniversario, y sobre el trabajo que durante todo este tiempo la han consolidado como un punto de encuentro para hablar sobre cultura, ciencia, responsabilidad social, formación… A día de hoy la emisora cuenta con cerca de 200 colaboradores y más de cuarenta programas de producción propia para llegar, a través de las ondas, a los oídos de la comunidad universitaria. Un trabajo que ha recibido innumerables premios y reconocimientos, y que se ha convertido en un espacio para la reflexión y la participación en el campus jiennense.

¿Cómo, cuándo y por qué surgió UniRadio Jaén?
La radio de la Universidad de Jaén inició su emisión el 8 de abril de 2010, en su génesis y hasta finales de junio de dicho año, a través de internet, para comenzar a tener presencia en las ondas pocos meses después, ya en nuestra segunda temporada. El proyecto surgió como iniciativa del anterior Rector, Manuel Parras Rosa, quien, a sabiendas de mi labor en diversos medios de comunicación durante años, contactó conmigo para crear la radio universitaria. Agradecido y respondiendo a su confianza, me embebecí del espíritu e idiosincrasia de este tipo de emisoras y, al tiempo que dinamizábamos las campañas de captación de colaboradores/as, se creó la Asociación Cultural Radio Universitaria de Jaén para apoyar el desarrollo operativo del proyecto. El objetivo y la premisa eran claras: servir de altavoz a las inquietudes científicas y culturales de la Comunidad Universitaria, al tiempo que se impulsaba un foro de opinión, germen de propuestas e iniciativas de entretenimiento a diferentes niveles.

“El crecimiento exponencial de UniRadio Jaén es una realidad más que constatable. Nuestro biorritmo no es casualidad sino un vigor saludable que obedece al trabajo y sinergia de las personas que hacen posible esta radio”

En estos seis años, ¿cómo ha evolucionado la radio de la Universidad de Jaén?
El crecimiento exponencial de UniRadio Jaén es una realidad más que constatable. Nuestro biorritmo no es casualidad sino un vigor saludable que obedece al trabajo y sinergia de las personas que hacen posible esta radio. A día de hoy, contamos con más de doscientos colaboradores/as y en torno a cuarenta programas de producción propia. Además, manteniendo nuestra apuesta por las bases y los pilares en los que se asienta la emisora universitaria, siempre en consonancia con los objetivos estratégicos de la Universidad de Jaén, y cumpliendo con nuestra labor como servicio público, nos hemos consolidado dentro de las competencias comunicativas en el ámbito universitario y en la sociedad, multiplicando nuestros servicios, la transversalidad de nuestro potencial y, sobre todo, la actualización periódica de nuestras metas. La recompensa a nuestro trabajo queda patente gracias a los diferentes reconocimientos que hemos recibido en forma de galardones y la refrenda por parte del Rector de la Universidad de Jaén, la Directora del Secretariado de Comunicación y toda la Comunidad Universitaria, en general. Estudio de grabación de UniRadio Jaén

A nivel personal, ¿qué significa para ti ponerte cada día detrás del micrófono?
Todo un ejercicio de responsabilidad y el privilegio de estar haciendo lo que me apasiona, en respuesta a la confianza depositada en mí por la institución a la que represento. Siento, además, una inmensa ilusión al saber que en el alma de esta emisora son varias las voces y muchos los corazones que encuentran su hogar y su motivación diaria, teniendo la posibilidad de expresarse y alcanzar cotas de asertividad y capacitación personal o profesional más que gratificantes.

¿Cómo compatibilizas tu trabajo en UniRadio con tu labor como profesor de la UJA?
Como indicaba antes, tengo la inmensa suerte de trabajar en lo que me colma y mi entorno más inmediato así lo entiende y acepta. Siento verdadera pasión por la docencia y los medios de comunicación. Consecuentemente, me basta con ser yo; todo lo demás se genera de forma natural y lógica. Es cierto que dedico muchas horas a ambos cometidos, pero siempre con vistas a un mar de ilusiones. Mi dedicación e ilusión aumentan día a día. La armonía me sonríe.

Uno de los principales ejes de acción de la emisora está vinculado con la solidaridad, a partir de iniciativas como las de Abecedario Solidario por ejemplo ¿Cómo surge esta vocación?
La responsabilidad social es uno de los pilares de UniRadio Jaén. Son varias las franjas horarias que dedicamos en programación a la sensibilización y concienciación acerca de problemáticas sociales varias, no limitándonos a visibilizarlas; también tomamos partido en primera persona y trabajamos para tratar de erradicarlas o mermar su impacto negativo. Siempre tuve claro que esta emisora debía comunicar, pero también escuchar, transmitir, en definitiva, impulsar y dinamizar. Hace ya casi cinco años, imaginé deletrear solidaridad en las ondas y soñé con las bases de ‘Abecedario Solidario’. El sentido común hizo que un nutrido número de voluntarios/as se uniera a la causa y el apoyo institucional fue claro desde la génesis del proyecto. Hoy en día, ‘Abecedario Solidario’, reconocido con varios premios a nivel andaluz, es un referente dentro de la necesaria lucha diaria por consolidar las bases de un mundo mejor. Ése es el mejor premio: estar en onda por y para los/as más necesitados/as.

“Una de nuestras principales señas de identidad es, precisamente, la amplia variedad temática de nuestra parrilla (…) Contamos con una programación inclusiva, multicultural e integral”

¿Qué temas y qué objetivos priorizas en la programación de UniRadio?
Una de nuestras principales señas de identidad es, precisamente, la amplia variedad temática de nuestra parrilla, para todos los gustos, podríamos decir. Contamos con una programación inclusiva, multicultural, integral me atrevería a subrayar. Sea como fuere, son tres los pilares fundamentales sobre los que descansa la filosofía de nuestra emisora: la divulgación científica, con espacios dedicados a la transferencia del conocimiento y la visibilización de proyectos de investigación a cargo de docentes de la Universidad de Jaén u otras universidades, a nivel nacional e internacional. Además, fomentamos y explotamos el potencial formativo de las ondas, a través de cursos sobre cómo hablar en público o la emisión de contenidos entroncados con las áreas de conocimiento que se imparten en la Universidad de Jaén. Finalmente, desarrollamos, con atención especial, las posibilidades de nuestra radio en el ámbito del voluntariado, la sensibilización, concienciación social y el desarrollo del entorno. Nuestro compromiso con la sociedad nos lleva a emprender diversos proyectos solidarios, de gran calado entre nuestros/as oyentes y con una plausible implicación por parte del elenco de colaboradores. Además de los programas convencionales entroncados, en parrilla, con cada una de estas líneas de actuación, emitimos también monográficos mensuales centrados en temáticas más específicas relativas a tales ámbitos. Esto nos permite una dinamización y actualización constante de contenidos, con gran impacto y gran seguimiento por parte de nuestros/as oyentes.

¿Participan los estudiantes en la programación de contenidos así como en la realización de los mismos? ¿Cómo lo hacen y cómo pueden participar?
Nuestra filosofía es clara al respecto. La libertad de expresión, siempre dentro de los límites del sentido común y el respeto, dicta la carta de navegación y el quehacer de los colaboradores/as de UniRadio Jaén. Son ellos/as quienes definen, planifican, fijan, elaboran y difunden sus propios contenidos, sin ninguna manipulación o cortapisa. En cuanto a la participación, nuestras ondas están abiertas a la incorporación de nuevos/as colaboradores/as en cualquier momento dentro del curso radiofónico, no sólo al comienzo de cada temporada sino durante el desarrollo de la misma. Es una programación proteica, que se desarrolla y se actualiza sin cesar, con innúmeras posibilidades de crecimiento, a pesar del número limitado de horas en parrilla. Las vías de contacto para participar en UniRadio Jaén son múltiples, bien las convencionales, a través de nuestro correo electrónico (uniradio@ujaen.es) bien a través de las redes sociales o el ya tradicional boca a boca entre colaboradores/as.

¿Cuenta Uniradio con apoyo institucional y organizativo por parte de la UJA?
Junto con la implicación y entrega de las personas que trabajan diariamente por y para UniRadio Jaén, el apoyo de nuestra institución es el pilar, garante y valedor más importante. Afortunadamente, desde su creación, la emisora de la Universidad de Jaén ha contado en todo momento con el respaldo de la Comunidad Universitaria y el Equipo de Gobierno, que han confiado en nuestra labor de forma evidente y explícita. Además nos avala la representación del profesorado, miembros del PAS y alumnado que conforma la ya citada Asociación Cultural Radio Universitaria de Jaén, consejo directivo que asesora a la emisora universitaria.

“Siempre tuve claro que esta emisora debía comunicar, pero también escuchar, transmitir, y en definitiva, impulsar y dinamizar”

¿A quién te gustaría entrevistar en directo para el campus jiennense, si pudieras elegir sin ningún tipo de limitación?
Disfruto de cada una de las entrevistas que realizo. No me marco metas o cotas idílicas en este sentido. Mi propósito es, precisamente, dar voz a quienes, por lo general, trabajan en la sombra. Me seducen la intrahistoria y los genios que, con su labor constante pero invisible, ayudan a crear pilares sólidos de crecimiento, apuestan por la concordia y se dejan la piel en su empeño de ayudar a los más necesitados. Con todo, para hacer justicia a tu pregunta te diría que, en el ámbito cultural y académico en el que trabajo, sería para mí un sueño entrevistar a Luis Mateo Díez, a James Wan y, si fuera posible despertarles de su letargo eterno, a Edgar Allan Poe y Ana María Matute.

Los estudiantes de hoy en día cada vez tienen una agenda más complicada y más compromisos académicos y sociales, ¿es difícil llegar a ellos a través de un medio como el radiofónico?
Existe el modo y no hay lugar a la resignación en este sentido. Es cierto que las obligaciones saturan nuestras agendas, pero hemos de reinventarnos. Siempre he tenido claro que hemos de ir un paso por delante, multiplicando las posibilidades, el margen y la flexibilidad de participación de los/as colaboradores/as en potencia. Por ello, ofrecemos plena libertad a la hora de sugerir temáticas y formatos de programa (espacio semanal, colaboración a través de secciones breves, micro-espacios, colaboración puntual…). En la actualidad, la demanda de espacios en UniRadio Jaén crece exponencialmente, sin cesar. Es evidente que nuestra emisión de 24 horas al día está más que justificada.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *