Dime cómo andas y te diré de qué padeces

0

En pocas ocasiones se le presta atención a los pies a la hora de caminar. Sobre todo se hace cuando se llevan unos zapatos que resultan incómodos o tras llevar muchas horas caminando, pero más allá de eso los pies no cuentan con mucha atención. Al menos fuera de la Universidad de Granada. La UGR continúa con su serie de vídeos #aCienciaCerca desentrañando algunas de las investigaciones que se realizan en la institución de una forma amena y atractiva.

En esta ocasión le ha llegado el turno a el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR José María Heredia Jiménez cuenta los detalles del estudio de la locomoción humana, es decir la forma de caminar de las personas a través de técnicas 3D de análisis del movimiento. Gracias al uso de estas técnicas 3D de análisis del movimiento se consigue ayudar a los expertos en el diagnóstico de algunas enfermedades.

De las salas de cine a la consulta

Las técnicas 3D se emplean también en el cine y los videojuegos y permiten a los investigadores en biomecánica analizar la locomoción humana y detectar cambios en parámetros como la velocidad a la que se camina, la longitud de los pasos o la asimetría que existe al caminar, entre otras variables.

En la Universidad de Granada, dentro del nuevo laboratorio HUBEMALAB (Human Behaviour & Motion Analysis Lab) del Campus de Ceuta, el estudio de los cambios producidos en la locomoción se utiliza para mejorar el diagnóstico de algunas enfermedades, como el riesgo de caídas en personas mayores, la incidencia de la fibromialgia o la relación entre el deterioro cognitivo y el deterioro motor en ciertas patologías.

“También se emplea esta técnica para el estudio de la postura y la incidencia de lesiones músculo-esqueléticas en situaciones no patológicas, como es el caso del estudio de la locomoción en escolares que transportan una mochila o un carrito de ruedas al colegio, o el estudio de la carga que soporta un soldado de infantería al realizar marchas con peso”, explica el profesor José María Heredia Jiménez.


Compartir
Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *