En marcha un nuevo plan para divulgar la ciencia en la UJA

En marcha un nuevo plan para divulgar la ciencia en la UJA


El rector Juan Gómez ha presentado hoy el X Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén para el curso 2019-2020. El objetivo es trasladar el conocimiento generado con la investigación a la ciudadanía en un formato cercano y accesible para ella. Más de 250 investigadores participan en las cerca de 100 actividades programadas dentro de este plan, que además está avalado por la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología.

Como novedad, el rector indicó que este año se han incorporado tres nuevas líneas de acción. La primera ‘Ciencia y Tecnología a mediad de las nuevas demandas sociales: STEM’, pone el foco de atención en las ingenierías, las matemáticas y otras disciplinas tecnológicas, así como en la repercusión que tienen sus avances en la sociedad. La segunda, ‘Género y Ciencia’, aspira a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar los estereotipos que condicionan la elección de estudios, de manera que niñas, adolescentes y mujeres jóvenes no se vean condicionadas a la hora de desarrollar una carrera científica. La tercera, ‘Ciencia al servicio del tejido productivo’, se centra en facilitar la transferencia de conocimiento entre la UJA, como institución de investigación científica, y las empresas y otras entidades del entorno.

“La comunicación social de la ciencia tiene la función de formar e informar a la ciudadanía, dotándola de herramientas para decidir y participar activamente en el progreso de las comunidades a las que pertenece”

“Este año, además, se ha programado un conjunto de actividades para celebrar estos 10 años de trayectoria de la Universidad de Jaén al servicio de la divulgación científica”, subrayó el rector. “Entre otras actividades se realizará una exposición con los materiales que se han ido generando a lo largo de estos diez años para hacer divulgación, y se celebrará un acto de reconocimiento para las investigadoras e investigadores que trabajan en divulgación”. En este punto, Juan Gómez explicó que, si bien en el currículum profesional de los investigadores la participación en actividades de divulgación es una de los criterios menos valorados, “sí que hay reconocimiento a nivel interno en la Universidad de Jaén”.

Un Plan de Divulgación para despertar la vocación

Junto a las nuevas líneas de acción mencionadas continúan también las habituales como ‘Despertando vocaciones científicas’, dirigida a estimular el interés por la ciencia en todas las etapas educativas preuniversitarias. ‘Ciencia para la sociedad’, para poner los últimos avances científicos al servicio de la ciudadanía. ‘El primer contacto con la ciencia’, que ponen el énfasis en la población infantil. ‘Difusión del conocimiento científico en medios de comunicación y plataformas de comunicación’, y ‘Formación y fomento de la divulgación científica’, esta última destinada a formar a los investigadores para convertirlos en divulgadores.

Algunas de las actividades estrella que contempla este plan son la Semana de la Ciencia, que se celebra en noviembre y en la que los campus de Jaén y Linares abren sus puestas para que estudiantes de secundaria puedan conocer cómo es el trabajo de los investigadores a través de diversos talleres y actividades. O la recientemente celebrada Noche Europea de los Investigadores, que cada año llena las calles jiennenses de ciencia para despertar la curiosidad y el interés en públicos de todas las edades.

El acto de presentación del X Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén contó también con las intervenciones de la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado, y la directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra. Este plan ha sido elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA.


Compartir