Carmelo Rodríguez: “En mi programa han participado 200 personas”



Carmelo Rodriguez Torreblanca (Almería 1965), catedrático en Estadística Aplicada e Investigación Operativa por la Universidad de Almería y director del departamento de Matemáticas. Durante nueve años fue vicerrector de la UAL. Primero de Estudiantes y más tarde de Ordenación Académica. Ahora es candidato a rector y se prepara para las elecciones del 10 de marzo.

Antes de entrar en materia,  ¿ha participado la comunidad universitaria en la elaboración de su programa?
Hice una reunión abierta a la comunidad universitaria en el mes de julio. Luego una reunión para presentar los cinco grupos de trabajo -15 a 20 personas- en los que había organizado la composición del programa. En noviembre lo abrí con medios de participación online. No te exageraría si digo que han participado directamente en la elaboración del programa más de 200 personas. Con independencia de desayunos con estudiantes, reuniones, gira por las aulas. Yo no me proclamo autor del programa porque lo ha hecho la comunidad y yo he delimitado aquellos compromisos que creo que puedo cumplir y los que me gustaría ofrecer.

Propone ‘negociar los procedimientos para el adelanto de becas’ ¿Cómo? ¿Es viable?Tenemos una serie de baterías encaminadas a aliviar la situación económica que viven los estudiantes como, por ejemplo, incrementar las becas propias de la UAL de carácter social o ampliar la posibilidad de anulación de la matrícula sin que tengan que pagarla. Haciendo una gestión adecuada sí hay capacidad para adelantar esas becas.

Quiere rebajar los precios de los servicios universitarios más utilizados, ¿cuáles son?Pretendo no cobrar a los alumnos por aquello que no podamos cobrar, empezando por el b1 de idiomas que lo queremos gratuito, servicios de utilización de instalaciones deportivas, servicios de certificados.

Crear un programa para facilitar a los estudiantes egresados, con mejor expediente una ayuda económicas de empresas mecenas, ¿existe actualmente?
Se trata de hacer una política en conjunción con las empresas para facilitarles a las empresas esa caza de talentos. Realizar un plan para que aquellos mejores expedientes sean vistos por las empresas para la inserción laboral.

Se compromete también a otorgar subvenciones para actividades de asociaciones y colectivos universitarios ¿Cuáles son las necesidades que cubriría?
No solo subvencionar, tengo experiencia en ese campo cuando fui vicerrector lo que hacíamos era abrir una convocatoria a proyectos de estudiantes en el que podían concurrir asociaciones o colectivos  de centros de actividades que incentivó mucho la participación y gran realización de dinámicas.

¿Piensa que el consejo de estudiantes actual ya ha decidido su candidato?
Ellos dicen que no. Lo cierto que hasta ahora aparentemente han apoyado al otro candidato.

¿Cree que el consejo está politizado? ¿Debe haber una independencia política?
(Se lo piensa). Me gustaría que gozara de más autonomía. Yo les voy a dar la oportunidad de que sean completamente autónomos del propio vicerrectorado de estudiantes. Una autonomía a cambio de una corresponsabilidad  y un trabajo mutuo para mejorar la situación de los estudiantes.

¿Esa autonomía también la quieres para la universidad en su conjunto?
Por supuesto, para mi es vital la independencia política y vamos a ser solidarios dentro de ese sistema andaluz en el que se enmarca la ual siempre con plena autonomía y yo desde luego defenderé las posturas tanto en andalucia como en Madrid que diga mi claustro.

De lo sucedido en la constitución del claustro, ¿qué le pareció la actuación del consejo?
Fue desagradable, pero bueno. Primero por un fallo de control de asistencia, un chico que no era claustral votó, pero se detectó y se repitió la votación de esa urna a partir de ahí la legalidad es absoluta. Lo que ocurrió después pues que cada cual saque sus conclusiones. Al que menos le interesaba que hubiera algún tipo de incidencia era a mí porque gozaba de una mayoría.

Propone gratuidad en el B1 abaratamiento en certificados oficiales, muy pocas universidades lo tienen, ¿puede concretarlo más?
El B1 que necesitan los estudiantes para obtener el grado, el examen tiene que ser gratis, por tanto, va a ser gratis. Después está una formación más avanzada para obtener certificado a nivel europeo en esa formación proponemos minimizar los costes. Carmelo Rodriguez explica su programa electoral a Cristina Garrido, redactora de Aula Magna.

Fomento de la inserción laboral de los universitarios. Situación y mejoras
Hay dos aspectos que nos pueden llevar a la mejora. En primer lugar la adaptación de los títulos al mercado laboral y eso donde más posibilidad hay es en los posgrados. Y por otra parte, para mí también muy importante es la política que se haga de las prácticas de empresa, son una herramienta muy importante en la inserción.  Hay que incrementar en todo lo que se pueda esas prácticas y que tengan  un control necesario  para que haya una formación adecuada.

El paro juvenil  en Andalucía es de los más altos y también a nivel nacional. ¿conoces datos de esa inserción de la ual?
No tengo datos y de hecho una de las propuestas que llevo es la creación de un observatorio de datos estratégico. Hay que definir unas líneas  prioritarias que nos hagan ser competitivos y para eso necesitamos una base de datos.

¿Qué medida estrella podríamos decir que lleva para PDI? ¿ y para el PAS?
Tanto el PDI como el PAS necesitaban una nueva motivación, ilusionarse con un nuevo proyecto, y yo creo que eso lo he conseguido. En primer lugar creo que lo he conseguido por las medidas generales de gobernanza, hablo desde el punto de vista de la transparencia y de la participación.
En medidas concretas para el PDI yo lo que propongo reorganizar el reconocimiento de las tareas docentes.

¿Cómo conseguiría hacer la estabilización del PAS interino y el contratado laboral?
Hay procesos de estabilización que no son costosos, por ejemplo el paso de interinos a funcionarios. En cualquier caso,  que se reconozca el derecho de cada servicio y después unas normas claras de cómo ejecutarlo en función de los recursos

¿Cree que no son transparentes los procedimientos de contratación de los PSI?
No es que no sean transparentes yo creo que no están bien organizados. Debemos ir a una planificación con mucha más antelación y ese es un trabajo que no se consigue en dos meses. Y por otro lado yo apuesto por mecanismos de bolsas de PSI  que estén organizadas por áreas de conocimiento y que se puedan actualizar cada 6 o 12 meses.

 La Calidad y la Innovación, ¿qué línea estratégica quiere marcar en este sentido?
En primer lugar intentar dirigir de la tarta del presupuesto que tenemos, lo máximo posible a la innovación pero intentar también captar, y ayudarnos, y obviamente pasa por un uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

¿Cree en los ranking internacionales?
Como especialista de análisis de datos, los rankings hay que saber leerlos y estos muchas veces crean situaciones de injusticia porque se miden parámetros iguales para distintas circunstancias. De manera que nosotros nunca vamos a poder conseguir rankings que tienen universidad como por ejemplo la Complutense, pero eso no quita que desgraciadamente se tienen en cuenta como puede ser para la consecución de proyectos o certificados de calidad. Por tanto en ese plan estratégico del que debemos dotarnos tenemos que tener en cuenta las medidas que se puedan tomar para mejorar esos rankings y aprovechar nuestras fortalezas.

En el consejo de universidades recientemente pedían al ministro que el sistema de financiación debía ser por los logros de la universidad, ¿qué piensa de eso?
En eso hay que tener mucho cuidado, siempre y cuando todas las universidades tengamos las mismas oportunidades. Por ejemplo, tener la oportunidad de traer a talentos de Ramon y Cajal que a su vez van a conseguir proyectos que a su vez traen recursos. Si a las universidades pequeñas nos dan la oportunidad de obtener esos resultados pues perfecto.

¿Conoce como investigador si la UAL está posicionado en algún ranking?
A nivel de sexenios está bien posicionada, por ejemplo.

Movilidad, internacionalización. Los estudiantes piensan en Erasmus
Obviamente la movilidad les da un valor añadido, pero no solo los programas erasmus.  También hay que avanzar en una apuesta por dobles titulaciones con otras universidades internacionales, con doctorados. Y establecer medidas para hacer atractiva la universidad de Almería a los investigadores.

¿Cree que hay dedocracia en la Universidad?
Creo que (difícil pregunta)… a nivel de cargos académicos pues obviamente. Por ejemplo, en esta universidad tradicionalmente se han basado en el apoyo. Yo me he planteado no conseguir esos apoyos a cambio de ya ofrecer cargos académicos de antemano. Porque quiero ante todo que mi equipo sea profesional.

¿Van a publicar los gastos de su campaña?
Sí. Mi intención es de publicarlos en cuanto los tenga y será antes de finalizar la campaña.

¿Tiene perfilado ya el vicerrector de estudiantes y el gerente?
Tengo algunas posibilidades. Tengo en mente una plantilla posible, no definida.

Se dice que no presentas a tu equipo porque hay un preacuerdo con otras personas de otra candidatura que en su momento iban contigo ¿es cierto?
No, no en absoluto. Precisamente no presento a mi equipo porque no tengo un acuerdo con absolutamente nadie, ni siquiera con las personas que están trabajando codo con codo conmigo. Va a ser un perfil de mucha renovación.

Dice usted que no apuesta por las megainfraestructuras y tenemos el caso por ejemplo de la creación de una residencia. ¿Creará inconveniente a largo plazo?
Ya solo puedo desear que esto no ocurra. Yo en su momento estuve en contra del proyecto porque me parecía demasiado ambicioso y con una viabilidad dudosa. Porque creo que para que sea rentable se va a requerir un número de residentes que yo veo complicado que en este momento se pueda llevar a cabo y eso puede tener repercusiones negativas para la universidad. Dicho esto, el proyecto es inevitable y lo que hay que intentar que realmente sea un beneficio para la ual.

La consejería de Fomento le dice tengo una gran partida presupuestaria que infraestructuras querrías hacer.
Pues quiero remodelar las instalaciones que hay actualmente. Quiero un plan de climatización, de remodelación de mobiliario de los nuevos aularios mejorar los espacios comunes

3+2 ¿positivo o negativo? ¿ Qué opina de este nuevo sistema propuesto por el ministerio de educación? ¿Tiene un plan para cómo aplicarlo en Almería?
Ahora mismo ni siquiera toca un debate académico acerca de eso, porque estamos con la primera promoción de un 4+1, implantarlo sería un caos organizativo sin contar las consecuencias que podría tener para nuestros estudiantes.

En total 57 compromisos para cuatro años, ¿es posible?
Si, si no, no los hubiera puesto. De hecho yo espero conseguir más cosas de las que me he comprometido.

 

 

 


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