En torno al calendario académico


Según la Real Academia Española, la Universidad es la institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades y que confiere los grados académicos correspondientes, pero es más. Debe ser el espacio y el tiempo en el que exista una transferencia de conocimientos, valores y pensamientos entre los diferentes miembros de la Comunidad Universitaria. Este hecho implica que la institución sea dinámica y por ello debamos analizar constantemente las situaciones actuales. Julia Herrera, presidenta del consejo de estudiantes (CEU)
de la Universidad de Córdoba

Uno de los temas que más repercusión ha tenido este año en la UCO ha sido el calendario académico del curso 2016/17. En la Educación Superior este tema es importante porque marcará cómo adquirirá el estudiante los conocimientos, si bien de una forma progresiva y continuada en el periodo de docencia o no. Dicha cuestión ha suscitado debates que concluían en diferentes soluciones, muchas veces antagónicas, dificultando su resolución. Desde el Consejo de Estudiantes de la UCO, junto con los Consejos de Estudiantes de Centro, analizamos la mejor opción, la defendemos y por último informamos al estudiantado. Para el análisis realizamos una consulta a este colectivo y estudiamos cómo habían resuelto el problema el resto de Universidades Públicas. Basándonos en dichos datos defendimos una dualidad de calendario en la que siempre aparecían dos convocatorias ordinarias y una extraordinaria. Sin embargo, esta solución no fue bien acogida por el profesorado, por lo que tras largos diálogos, se concluyó en el siguiente calendario:

La primera convocatoria del curso será en septiembre y será la extraordinaria. Como requisito se exigirá que el estudiante haya cursado la asignatura previamente. Si éste aprobara tendría que pagar solo el 30% de las tasas. La segunda convocatoria del curso será en enero para el primer cuatrimestre, y finales de mayo y comienzos de junio para el segundo cuatrimestre.

Por último, la tercera convocatoria del curso será en febrero para el primer cuatrimestre, y a finales de junio y principios de julio para el segundo cuatrimestre.

Inevitablemente, a día de hoy, este calendario tiene matices que en algunos centros causa problemas, por lo que se sigue trabajando en la resolución de estos.

por Julia Herrera 
@JuliaHerrera8
Presidenta del Consejo de Estudiantes (CEU) de la Universidad de Córdoba


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *