“Los vínculos que se crean entre los estudiantes son oportunidades de empleo para el futuro”

“Los vínculos que se crean entre los estudiantes son oportunidades de empleo para el futuro”



Encarnación Ruiz es la nueva vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén. La catedrática de Tecnologías del Medio Ambiente tomó posesión de su cargo el pasado 28 de mayo, en el acto de investidura de Juan Gómez como rector, y es uno de los cargos renovados en su equipo de gobierno. Un cargo que asume con mucha ilusión y con un gran sentido de responsabilidad, y desde el que anima al alumnado a aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda la vida universitaria.

¿Cuáles son los principales problemas del estudiante en la actualidad?
Precisamente conocer sus inquietudes y problemas es una de las principales responsabilidades de este Vicerrectorado. La comunicación con los estudiantes a través de sus representantes tiene que ser muy fluida y eficaz, para permitir identificar sus inquietudes y atender sus sugerencias. Yo creo que los estudiantes tienen mucho que aportar a la universidad.

¿Qué tal son las primeras conexiones con el CEUJA?
Las primeras impresiones han sido magníficas. Creo que es gente muy comprometida con la universidad, ya he tenido algunos encuentros con ellos, he escuchado algunas de sus sugerencias y estoy segura de que la relación entre este Vicerrectorado y el Consejo de Estudiantes va ser muy fluida.

Uno de los aspectos que más inquieta al CEUJA es el sistema de evaluación, que quieren derivar hacia una evaluación más continua en la que cuente menos el examen final, ¿qué opina?
El sistema de evaluación es un elemento fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, y este sistema debe ser una evaluación formativa, que esté encaminada no sólo a cuantificar con un número sino también a aportar a los estudiantes elementos para mejorar. Además, creo que el propio sistema de evaluación debe también evaluarse a sí mismo, por lo que si tenemos un sistema que es demasiado rígido o que genera problemas en los estudiantes debemos escuchar sus sugerencias. Este es un aspecto en el que hay de trabajar de manera colaborativa con las distintas facultades y escuelas de la Universidad de Jaén.

¿Cómo ha evolucionado el perfil del estudiante en la UJA desde que usted era alumna?
Yo veo una evolución muy positiva. Ahora estamos en una sociedad muy basada en las tecnologías de la información y la comunicación, y eso se nota mucho en el estudiantado. Yo estudié aquí, me doctoré aquí y pertenezco por lo tanto a la Generación UJA. El campus también ha evolucionado mucho desde que yo era estudiante, ha crecido en instalaciones pero también en profesorado, en su oferta formativa, en el número de estudiantes y en la vida universitaria, con una gran diversidad de actividades culturales, deportivas, formativas… Lo que creo que no ha cambiado en el estudiante es su preocupación por la empleabilidad, que sigue siendo su principal inquietud a la hora de formarse.

¿Qué recomienda a los estudiantes a la hora de elegir carrera, escoger los estudios que más les motiven o aquellos en los que ven más posibilidades de inserción laboral?
Los dos son aspectos muy importantes, y la decisión sobre qué estudiar en la universidad es una de las más importantes de la vida. Pero en mi opinión es mejor elegir una carrera que te motive y en la que puedas desarrollar tu talento. Dentro de cada disciplina siempre hay posibilidades de empleo y desarrollo profesional.

¿Qué experiencias no deberían perderse los estudiantes en su etapa universitaria?
Más allá de las oportunidades culturales, deportivas y formativas es vital que aprovechen su paso por la universidad para relacionarse con sus compañeros, generar relaciones interpersonales, aprender a trabajar en equipo, a liderar y a coordinarse, y no sólo para vivir la vida universitaria con más plenitud, sino también con vistas al futuro. Los contactos que establezcan ahora van a ser una fuente oportunidades para el empleo, para emprender juntos, para construir proyectos. En este punto uno de los objetivos de este Vicerrectorado va ser impulsar el vínculo de los egresados con esta universidad, para que sigan en contacto a través del programa Alumni. Igualmente, la movilidad internacional es también una experiencia llena de posibilidades, y no sólo la movilidad saliente, sino también la movilidad entrante, que enriquece la vida del campus con la experiencia de estudiantes de otros países.

¿Qué consejos daría a los estudiantes de nuevo ingreso que comienzan su vida universitaria?
Que comiencen con mucha ilusión, que aprendan y que se formen pero no sólo en conocimientos. Que participen en la vida universitaria, que se preocupen por su formación integral desde el principio y que estrujen todas las posibilidades que la Universidad de Jaén les ofrece. La universidad es mucho más que un lugar al que se viene a estudiar.

Continúa existiendo una brecha de género en cuanto al acceso de hombres y mujeres a determinadas titulaciones, ¿qué opina al respecto?
Creo que cada vez se va reduciendo más esta brecha pero hay que seguir trabajando, sigue habiendo carreras en las que el porcentaje de mujeres es mucho menor que el de hombres y viceversa. Aquí hay que hacer un esfuerzo de comunicación e información en las etapas previas de la educación, y comenzar a sensibilizar a la población desde edades muy tempranas.


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