Mantas, portátiles y apuntes para pasar la noche en la biblioteca de Ciencias

Mantas, portátiles y apuntes para pasar la noche en la biblioteca de Ciencias


Unos 100 estudiantes malagueños se han encerrado esta noche en la biblioteca de Ciencias de la Universidad de Málaga. La convocatoria de encierro, lanzada por la Red Eureka durante la jornada de ayer lunes 4 de febrero, logró reunir a un centenar de jóvenes para demandar la mejora en los horarios de biblioteca durante la época de exámenes.

La UMA responde al encierro de los estudiantes en la biblioteca de Ciencias para demandar mejoras en los horarios de bibliotecas

Grupo de estudiantes a la puertas de la biblioteca de Ciencias previo al encierro

Tal y como señalaban los representantes de estudiantes, se trata de una demanda que lleva haciéndose bastante tiempo, vista la necesidad de mejorar los espacios y horarios para acceder a las salas de estudio. Ya en el curso 2013/2014 hubo un encierro en la Biblioteca General que supuso la ampliación a 24 horas, demanda que se repite nuevamente junto a mejoras como más enchufes o cambios en las opciones de comida de las máquinas expendedoras.

Bajo las etiquetas   la convocatoria en redes sociales atrajo tanto la participación de decenas de estudiantes en el encierro como su apoyo por parte de muchos otros de forma telemática. Este éxito por parte de los estudiantes les ha llevado a continuar su protesta ampliando el encierro nocturno hasta que la Universidad de Málaga acepte sus demandas.

Respuesta de la UMA

Desde la Universidad de Málaga se ha señalado como el calendario extraordinario de apertura de bibliotecas y espacios para el estudio para estos meses de enero y febrero de 2019 fue consensuado y aprobado por unanimidad el pasado día 5 de diciembre con los representantes del Consejo de Estudiantes de la UMA según las necesidades previstas.

Además, desde la institución se recalca que en el acuerdo firmado ya se aceptaba una mayor oferta del número de plazas y de días extraordinarios de apertura, los mayores que se hayan realizado desde la UMA. En concreto las plazas ofrecidas en horarios especiales (noches, fines de semana, días festivos) ascienden este curso a 2.536, con un horario ampliado que en su conjunto se extiende nueve días más que el curso pasado en las mismas fechas.

Además, la UMA recalca como el esfuerzo añadido que ello supone, tanto desde el punto de vista de la organización del trabajo diario como de los costes de funcionamiento o de personal. Así, esta ampliación ya ha supuesto la contratación de 30 nuevas personas, tanto de personal para información y atención al usuario como de técnicos auxiliares de Biblioteca. Esta mejora ha significado además, tal y como señala la UMA, una ampliación considerable tanto de los espacios como del horario especial puesto a disposición de los estudiantes.

Es así como, desde la Universidad de Málaga señalan que “comprendemos que, pese a todo, en algunos momentos puntuales de estos días de exámenes se puede producir una demanda inusual de usuarios para acceder a estas plazas de estudio, que lógicamente puede provocar incomodidades o quejas sobre el servicio. En todo caso debe hacerse constar que la planificación de todo lo que conlleva esta apertura extraordinaria no puede improvisarse ni establecerse a partir de circunstancias excepcionales de momentos concretos, sino que debe garantizar que se cubran las necesidades de todo el periodo de manera constante. Debe recordarse también que las bibliotecas de la UMA durante este periodo son utilizadas por otros colectivos no universitarios cuya demanda es difícil de prever”.

Horarios de bibliotecas de la UMA en periodo de exámenes

  • BIBLIOTECA GENERAL (580 plazas) y AULARIO GERALD BRENAN (814 plazas):
    • Del 8 al 12 de enero: todos los días, incluidos fines de semana y festivos, hasta las 00.00 h. Del 13 de enero al 14 de febrero: todos los días, incluidos fines de semana y festivos, hasta las 7.00 h. del día siguiente. Del total de plazas del Aulario Gerald Brenan, 170 están en aulas apropiadas para trabajos en grupo, que se utilizan como salas de estudio si hay demanda.
  • BIBLIOTECA DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIÓN (460 plazas):
    • Del 16 de enero al 13 de febrero: todos los días, incluidos fines de semana y festivos, hasta las 3.00 h. del día siguiente.
    • Del 14 al 17 de febrero: hasta las 00:00 h.
  • BIBLIOTECA DE ECONÓMICAS (336 plazas)
    • Del 18 de enero al 10 de febrero: todos los días, incluidos fines de semana y festivos, hasta las 3.00 h. del día siguiente.
    • Del 11 al 14 febrero: hasta las 00:00 h.
  • BIBLIOTECA DE MEDICINA (346 plazas):
    • Del 16 de enero al 7 de febrero: todos los días, incluidos fines de semana y festivos, hasta las 00.00 h.


Compartir