Los estudiantes ‘encerrados’ abandonan Ciencias, pero surge un segundo encierro en Filosofía y Letras

Los estudiantes ‘encerrados’ abandonan Ciencias, pero surge un segundo encierro en Filosofía y Letras

0

Manifestación

Manifestación en apoyo a los ‘encerrados’ de Ciencias.

Una semana, siete días, 168 horas, han bastado para poner fin a ‘Encierro UGR’, el movimiento estudiantil que comenzaba hace exactamente una semana, el 9 de marzo, cuando un grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad de Granada constituía una asamblea libre de cualquier sigla y ocupaban la biblioteca de la Facultad de Ciencias de Granada, sin dejar acceder a la misma a ninguna persona ajena al encierro.

Desde entonces, tanto el grupo de estudiantes como la UGR han expuesto diversos comunicados en los que explicaban cómo estaban siendo las diversas reuniones, las cuales según la institución granadina habrían sido un total de 10, teniendo en cuenta las dos de los últimos días.

Mediante un comunicado que hicieron llegar a través de las redes sociales, medio que han estado utilizando bajo la cuenta @encierroUGR para difundir cada uno de los días de reivindicación en la biblioteca, los estudiantes expusieron los “cuatro puntos básicos” que querían tratar con algún representante del Rectorado de la universidad granadina, con el objetivo de obtener mejoras y “facilidades” en el estudio de sus carreras universitarias.

Estos eran votación vinculante para decidir las modificaciones del calendario de exámenes; facilitación de una acreditación del B1 gratuita, tanto en formación como en examen; que el profesorado proporcione el temario completo y gratuito, sin necesidad de imprimirlo obligatoriamente debido a la Ley de Propiedad Intelectual; ampliación del horario de las zonas de estudio, y finalmente, instauración de baños multigénero en las diferentes facultades como ya se hace en la Facultad de Bellas Artes.

Aunque a priori parecía que una negociación exitosa era una utopía, dado que la UGR manifestó en primer lugar que los estudiantes no parecían “plantear un proceso de negociación”, finalmente parece que las reuniones han concluido con éxito, ya que tanto la institución como el grupo de estudiantes han emitido sendos comunicados en los que informan que durante la pasada noche del jueves, sobre las 21:30 horas, los manifestantes abandonaron “pacíficamente” la biblioteca.

Así pues, los responsables de ‘Encierro UGR’, aseguran que el equipo de Gobierno ha mostrado un compromiso de “llevar a cabo gran parte de las propuestas que nos llevaron a encerrarnos”, añadiendo además que en los próximos días, Pilar Aranda, rectora de la institución firmará el preacuerdo que se ha pactado en la reunión final que la asamblea ha mantenido con el equipo negociador especialmente enviado por la UGR.

No obstante, pese a estos logros insisten en que “aún queda mucho camino por recorrer”, ya que consideran que “hay que seguir luchando por las reivindicaciones que no han dado su fruto, así como también por aquellas que puedan aparecer”, incitando a que se siga constituyendo “un movimiento de estudiantes autoorganizados e independientes donde las voces de todos sean escuchadas y tenidas en cuenta”, concluyen.

Un movimiento estudiantil que ha roto “con los mecanismos hasta ahora establecidos en la comunidad universitaria”, y que además ha dividido a las diversas delegaciones de estudiantes de la UGR, puesto que algunas han mostrado su apoyo y otras como por ejemplo, la Delegación General de Estudiantes (DGE), se desvinculó orgánicamente del movimiento a las pocas horas de que surgiera.

Por su parte,  la Universidad de Granada expone que el abandono de los estudiantes de la biblioteca ha sido “libre y pacífico”, así como también que “se compromete a seguir trabajando a favor de la comunidad universitaria en su conjunto y a profundizar en aquellos aspectos a favor de la comunidad estudiantil en las líneas marcadas por el Programa de gobierno elegido democráticamente con el fin de profundizar en la universidad pública”, expresaban.

Nuevos ‘encerrados’ en Filosofía y Letras

Cuando todo parecía que iba a volver a la normalidad, nada más lejos de la realidad, ya que durante la pasada noche del jueves y mientras se publicaba oficialmente que los estudiantes ‘encerrados’ en Ciencias habían abandonado “pacíficamente” la biblioteca del centro, un nuevo comunicado se difundió como la pólvora en las redes sociales. En él, un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras informaba de que desde el mediodía llevaban ‘encerrados’ en el aulario de su facultad en reivindicación y apoyo a los responsables de ‘Encierro UGR’.

Este grupo de estudiantes asegura que surge “para continuar la lucha que comenzó en Ciencias el pasado 9 de marzo”, añadiendo que lo hacen “de manera independiente a este colectivo”, pero luchando por las mismas reivindicaciones.

En el comunicado que han enviado insisten en que se debe “extender dicha lucha en cada facultad”, así como también al Personal de Administración y Servicios y al Docente e Investigador, con el objetivo de “no ceder al chantaje que la UGR muestra en su último comunicado de hacer abandonar la biblioteca para poder seguir negociando las reivindicaciones”, expresaban.

Por su parte, los responsables del encierro de Ciencias han asegurado que no tienen nada que ver con ellos.


Sobre el autor
Fran Justicia

Fran Justicia

Coordinador de la redacción de Granada. Graduado en Comunicación Audiovisual y Titulado en Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la UGR. He sido periodista en Canal Sur, IDEAL Granada y I Am Here Magazine. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *