La UJA concluye esta semana el Encuentro de Aulas de Teatro Universitario con cuatro representaciones

La UJA concluye esta semana el Encuentro de Aulas de Teatro Universitario con cuatro representaciones


La Universidad de Jaén acoge esta semana cuatro obras de teatro enmarcadas en el Encuentro de Aulas de Teatro Universitario, que concluye así su undécima edición. Esta iniciativa aspira a fomentar el teatro universitario y forma parte del Proyecto Atalaya, financiado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía y en el que colaboran las diez universidades públicas andaluzas.

De esta manera durante los meses de abril, mayo y junio el Aula Magna del Campus de la UJA ha acogido diversas obras interpretadas por grupos de teatro universitarios de Jaén, Córdoba. Sevilla, Málaga, Huelva, Granada y Almería. La programación concluye esta semana con cuatro representaciones. La primera de ellas, esta tarde a las 20:30 horas, es ‘La tentación de vivir’, de Denise Despeyroux, y será puesta en escena por el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva. Esta obra relata la historia de diversos personajes, perdidos y desorientados ante la complejidad de la vida, que a través de sus experiencias nos harán reflexionar sobre  lo poco conocemos de nosotros mismos, de los demás, del mundo y de sus leyes.

 Mañana el grupo #UMAescena Teatro de la Universidad de Málaga representará ‘OÚ’, de Alessandra García, obra ambientada en el 4 de diciembre de 1977, día en el que millones de andaluces se levantaron a pedir su Autonomía. El miércoles 5 de junio, por otra parte, el Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada pondrá en escena ‘Garnatia’, de Rafael Ruiz Álvarez, un homenaje a las mujeres escritoras y lectoras granadinas de todos los tiempos que cayeron en el olvido. Para concluir, el jueves, 6 de junio el Aula de Teatro de la Universidad de Almería representará ‘Nana’, un intimista retrato de las mujeres que cuidan de los pequeños y que se convierten en el pilar de las familias. Todas las obras se representan a las 20:30 horas en el Aula Magna, y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La directora de Secretariado Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores de la UJA, Marta Torres, explica que el Proyecto Atalaya desarrolla tres actividades que son clave para el desarrollo del teatro universitario. La primera, el ya mencionado Encuentro de Aulas de Teatro Universitario, que cada año pone en marcha un circuito de obras interpretadas por grupos universitarios. La segunda, la Asamblea de Aulas de Teatro Universitarias Andaluzas, un foro en el que los grupos reciben formación, debaten y analizan el espacio escénico universitario. Y la tercera, el Circuito de Aulas de Teatro Universitario, un punto de encuentro para intercambiar, cohesionar e identificar elementos que definen el propio quehacer y la vocación universitaria. En este punto cabe destacar que la Universidad de Jaén se ha convertido en uno de los  epicentros del teatro universitario, convirtiéndose en uno de los principales motores del Proyecto Atalaya y liderando gran parte de sus actividades en los últimos años.


Compartir