Encuentro entre el Rey Felipe y el equipo de gobierno de la UJA

Encuentro entre el Rey Felipe y el equipo de gobierno de la UJA


El Rey Felipe VI ha visitado hoy Jaén y ha mantenido una audiencia privada con el equipo directivo de la Universidad Jaén, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la institución jiennense del año pasado. La visita real se enmarca, además, dentro de la celebración del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, en la que el monarca ha participado en el acto de clausura, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otras autoridades.

“Es una audiencia que teníamos prevista por la conmemoración del 25 aniversario de la universidad, ya que el Rey tuvo la enorme gentileza de ostentar la presidencia del comité de honor de esta efeméride”, explicaba el rector de la UJA, Juan Gómez, momentos antes del encuentro. “Queremos agradecerle el apoyo que ha prestado a esta universidad y además le vamos a transmitir la importancia que tiene esta institución para la provincia, como motor de desarrollo social, económico, científico y cultural”, añadía para los medios de comunicación.

Hacia un mundo rural sostenible

El encuentro se celebró en el Teatro Infanta Leonor. El Rey Felipe llegó sobre las 11:30 horas, momento en el que recibió una calurosa bienvenida por parte de la ciudadanía en la entrada del edificio. Seguidamente accedió a su interior donde fue recibido por el presidente de la Junta y el ministro de Agricultura, entre otras autoridades. Su primera intervención fue en el acto de clausura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de Asaja, un foro que ha reunido en Jaén a más 300 agricultores y ganadores de toda la geografía española con el objetivo de reclamar atención y solidaridad hacia el mundo rural.

En su intervención, el monarca señaló que “el medio rural español representa alrededor del 85% del territorio nacional, sin embargo en él viven menos del 20% de la población, estos porcentajes ponen de manifiesto que el reto demográfico y la despoblación de los municipios rurales son grandes desafíos a los que nos enfrentamos en España”. En este sentido instó a los jiennenses a luchar contra la despoblación de sus entornos rurales.

Seguidamente el Rey Felipe se reunió en audiencia privada con el rector Juan Gómez y con su equipo de gobierno, con el objeto de conmemorar los 25 años de historia de la universidad jiennense, y su camino recorrido hasta la fecha. Este encuentro sirvió para dar a conocer al monarca el importante papel de liderazgo social que juega la UJA en la provincia, y puso broche final a las más de 100 actividades celebradas durante el año pasado y principios de 2019 con motivo del 25 aniversario. El evento contó además con la presencia del alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y otras autoridades y cargos representantes en la provincia.


Compartir