Cuarenta universidades españolas estudian en Córdoba cómo romper el ‘techo de cristal’ de la desigualdad

Cuarenta universidades españolas estudian en Córdoba cómo romper el ‘techo de cristal’ de la desigualdad



Responsables de cuarenta universidades públicas españolas comparten desde hoy ideas y experiencias para romper el techo de cristal de la desigualdad en el X Encuentro de las Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas que se celebra hoy y mañana en la UCO, en el que estos responsables y expertos debatirán sobre políticas y estrategias para promocionar la igualdad entre la comunidad universitaria y entre la ciudadanía en general.

No en vano, y como ha señalado el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en la inauguración de este X Encuentro, “las universidades tenemos que asumir que debemos ser un referente social”, de ahí la importancia que tiene el hecho de que también las universidades se impliquen en el estudio, fomento y promoción de la Igualdad; “porque aún queda mucho por hacer”, como ha indicado el rector.

En este acto inaugural también han intervenido la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ana Puy; y varios representantes políticos y de las diez universidad públicas andaluzas que han organizado este X Encuentro, que hoy se desarrolla en el Rectorado de la UCO y mañana se trasladará a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

El Espacio Europeo de Investigación en el X Encuentro

Ana Puy ha avanzado parte de las líneas de trabajo que en materia de igualdad se seguirán en nuestro país en desarrollo del Espacio Europeo de Investigación durante los próximos años. En este sentido, Puy ha detallado, entre otras acciones, la creación de nuevas estructuras de igualdad en organismos públicos de investigación, y en la nueva Agencia Estatal de Investigación.

Igualmente, ha señalado que se potenciarán  los estudios de género como área de conocimiento, se trabajará en la dinamización de las políticas de igualdad en las universidades, y se pondrán en marcha diversas medidas dirigidas a incentivar el equilibrio de género en esta materia. Todo ello permitirá “dar grandes pasos y avanzar, tal y como demanda Europa, y más allá de la legislación, hacia medidas efectivas en materia de igualdad”.

La inauguración oficial ha dado paso a la conferenciante inicial, a cargo de la que fuera ministra de Igualdad en el Gobierno Zapatero, Bibiana Aído, que ha disertado sobre los Diez años de la Ley de Igualdad.

Bibiana Aído junto a Rosario Mérida en el X Encuentro de Unidades de Igualdad.

Bibiana Aído junto a Rosario Mérida.

En este contexto, Bibiana Aído ha resaltado el “efecto pedagógico que esta Ley tuvo en toda España, en cuanto que supuso colocar en primera fila y en objeto de atención todo tipo de cuestiones relacionadas con la Igualdad”.

Precisamente, a raíz de esta Ley, la ex ministra ha recordado que las propias universidades comenzaron a implicarse más en el estudio y promoción de la igualdad, con la puesta en marcha de todo tipo de estudios, comisiones y unidades para abordar este tema.

Universidades andaluzas en este X Encuentro

Universidades como la propia UCO, que desde tiempos del anterior rector cuenta con una Comisión de Igualdad en el seno de su Consejo de Gobierno, y con un Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCO, aprobado hace tres años; y el más reciente I Plan Concilia; como ha recordado la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de esta universidad, Rosario Mérida.

María Isabel Ramírez junto a representantes de otras universidades en este X Encuentro.

María Isabel Ramírez (en el centro) junto a representantes de otras universidades.

O universidades que más recientemente han comenzado a llevar este tema a primera línea de sus políticas, como es el caso de la UAL, como ha explicado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, y delegada del rector de la UAL para la Igualdad, María Isabel Ramírez; participante también en estas Jornadas.

María Isabel Ramírez ha explicado a Aula Magna que actualmente esta universidad está en fase de estudio y recopilación de datos cuantitativos y cualitativos con vistas a la puesta en marcha del que será su I Plan de Conciliación a finales de este año, entre otras medidas.

En este X Encuentro, y además de varias conferencias, los asistentes se han distribuido en cuatro grupos de trabajo en los que se analizará y se extraerán conclusiones sobre las estrategias de promoción de la igualdad entre la comunidad universitaria, la desigualdad y el acoso en la universidad, la perspectiva de género en las convocatorias públicas universitarias, y un análisis de género desde la óptica académica y profesional.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *