‘Encuentros con la Ciencia’ vuelve a acercar toda la ciencia de la UMA a la ciudadanía

‘Encuentros con la Ciencia’ vuelve a acercar toda la ciencia de la UMA a la ciudadanía



La nueva edición del ciclo de conferencias ‘Encuentros con la Ciencia’ ya ha iniciado su recorrido en Málaga. Esta iniciativa de divulgación, promovida por profesores de la Universidad de Málaga, busca realizar “un recorrido panorámico del microcosmos al macrocosmos”, desde la física de partículas subatómicas hasta el Espacio, con motivo del 50 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna.

Encuentros con la Ciencia está formado por casi una decena de conferencias que se sucederán hasta el 22 de abril, así como  exposiciones y talleres que llevarán la ciencia al aula, además de actividades para acercarla también al séptimo arte, dentro del ‘Málaga Festival’, tendrán lugar en la decimosexta edición de ‘Encuentros con la Ciencia’, que fue inaugurada el viernes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

En el acto inaugural han estado presentes la directora de Secretariado de Servicios e Institutos de Investigación, Margarita Pérez; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana; el profesor de la UMA e impulsor del proyecto, Enrique Viguera, y Juan Carlos Romero, del Aula de Geología ‘Minerales y Tesoros de la Tierra’. Durante este encuentro se presentaron las exposiciones ‘Una mirada a través del cuarzo’, del Instituto Geológico y Minero de España, y ‘Un mundo Cristalino’, un análisis visual sobre la cristalografía y mineralogía en la provincia de Málaga. Seguidamente, la investigadora del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer impartió la ponencia ‘Fusión Nuclear: creando estrellas en la Tierra’.

Durante la charla, se presentó una introducción a la fusión nuclear, sus retos tecnológicos,  y su implementación en  el mundo. Asimismo, se abordó el estado actual del reactor de fusión nuclear experimental definitivo, ITER, actualmente en construcción en Cadarache (Francia).

El próximo encuentro se desarrollará el próximo lunes, 21 de enero, de la mano de la profesora de la UMA Rosa López, quien impartirá la conferencia ‘La Tabla periódica: unos elementos de cuidado’, ya que 2019 es su año internacional, según la ONU.

Cristalografía y mineralogía en la provincia de Málaga

De forma conjunta a las conferencias del ciclo ‘Encuentros con la Ciencia’, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga acoge una exposición sobre cristalografía y mineralogía de la provincia de Málaga. Se trata de un recorrido por ejemplares que ilustran las formas naturales más habituales del cuarzo. Así, las rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas que contienen cuarzo, transmiten la imagen más común de esta especie, muy diferentes de los cristales conservados en los museos.

De esta forma, la exposición propone tres aspectos en clave de propiedades físicas: la morfología, el tamaño y el color de los cristales. Los rasgos geométricos típicos del cuarzo se aprecian nítidamente en los grandes cristales (variedades macrocristalinas como el cristal de roca o el cuarzo ahumado) pero, en otros especímenes, los cristales son tan pequeños que sólo pueden verse con técnicas microscópicas (variedades microcristalinas como el ágata o el jaspe). Es tal la diversidad de colores, que resulta muy común la confusión del cuarzo con otros minerales. Por esto, la extensa gama de cuarzos coloreados de la exposición proporciona al visitante las principales claves para entender esta compleja realidad cromática.

Su objetivo es poner en valor las características geológicas de la provincia de Málaga como elementos constituyentes de nuestro paisaje y de una geografía plural, y destacar al mismo tiempo la relación directa entre la variedad geológica y minera del subsuelo y el desarrollo industrial de nuestra provincia a lo largo de la historia. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 26 de abril.


Compartir