Jóvenes jiennenses se acercan a la vida universitaria en los ‘Encuentros UJA’

Jóvenes jiennenses se acercan a la vida universitaria en los ‘Encuentros UJA’


Más de 5.000 estudiantes de Bachillerato y de Ciclos formativos de la provincia jiennense participarán en la nueva edición de los Encuentros UJA, que se celebra entre esta semana y la que viene en Las Lagunillas. El objetivo es que estos jóvenes puedan conocer la oferta formativa, cultural y deportiva de la Universidad de Jaén, resolver dudas sobre el acceso a la universidad, contactar con estudiantes y titulados universitarios que les puedan trasladar su experiencia, y familiarizarse con el campus.

Estos se encuentros se enmarcan dentro de la iniciativa ‘Estudia UJA’ y han sido inaugurados esta mañana por el rector de la UJA, Juan Gómez, y la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral. “El objetivo es que estos estudiantes sepan la carta de servicios tan amplia que le ofrecemos, el paso por la Universidad, además de estudiar, significa formarse en muchas otras materias”, ha subrayado el rector en la inauguración, destacando que “es una obligación de una institución pública el abrir sus puertas para que las familias puedan conocerla y tomen sus decisiones con el mayor grado de información”.

De esta manera, en los próximos días y hasta el 25 de enero estudiantes de más de 70 IES de la provincia visitarán el campus, muchos por primera vez, para conocer a fondo las oportunidades que les brinda estudiar en la Universidad Jaén y su oferta de servicios. El encuentro contempla una sesión informativa de bienvenida impartida por la vicerrectora María Luisa del Mora y el director del Secretariado de Acceso a la Universidad, Antonio Damas, con el objetivo de dar a conocer las principales claves de la vida universitaria jiennense, y del acceso a la misma.

Seguidamente los estudiantes se dirigen a la planta baja del edificio C4, donde hay habilitada una feria de expositores con información sobre las distintas facultades y los servicios que ofrece la UJA (titulaciones, deporte, cultura, becas, internacionalización, Colegio Mayor, Consejo de Estudiantes, etcétera). Además, los encuentros contemplan visitas guiadas por estudiantes de la UJA a laboratorios, instalaciones deportivas del campus, el Instituto de Arqueología Ibérica y otros espacios, así como charlas específicas sobre determinados centros y titulaciones.

Experiencias ‘made in la UJA’

Fabián Salas, alumno del IES Reyes de España de Linares, ha sido uno de los visitantes en la mañana de hoy, y señala para este periódico que “nos han informado sobre los grados, las dobles titulaciones internacionales, las conexiones de la UJA con otras universidades y centros, y la verdad es que llama la atención la oferta que hay aquí, antes de venir creía que esta universidad era más pequeña y tenía menos oferta”. En este sentido, Salas subraya que “mi intención es estudiar Enfermería, y si la nota me lo permite me gustaría poder estudiarla en la UJA”.

Alejandro Liébana, por otra parte, es estudiante de último curso de Química en la UJA, y es uno de los monitores que informa al alumnado visitante sobre las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA. “Los alumnos que pasan por aquí están un poco perdidos, creo que no saben muy bien lo que se van a encontrar aquí, cuando terminas el Bachillerato no sabes muy bien que vas a hacer con tu vida y es normal,  en este stand sobre todo nos plantean muchas dudas sobre las asignaturas que se imparten en cada Grado del ámbito de las Ciencias Experimentales”, relata el estudiante. “Creo que lo más importante para ellos es que se informen muy bien a la hora de elegir carrera, que no tengan miedo a irse de casa para estudiar lo que realmente quieran, y que se esfuercen en conseguir una buena nota para poder acceder a la carrera que les gusta”.


Compartir