CEUJA realiza una encuesta a más de 2.300 estudiantes para evaluar el funcionamiento de la docencia online

CEUJA realiza una encuesta a más de 2.300 estudiantes para evaluar el funcionamiento de la docencia online


El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén ha celebrado esta semana un encuentro telemático con el rector Juan Gómez y con responsables del Vicerrectorado de Estudiantes. En el mismo los miembros de CEUJA compartieron los resultados de una encuesta realizada al alumnado universitario jiennense para valorar la calidad de las clases no presenciales celebradas durante las últimas semanas. A través de un comunicado emitido por el Consejo, los responsables han señalado que más de 2.300 estudiantes han participado en la misma, lo que supone algo menos del 15% del estudiantado de la UJA. En el mencionado documento se recogen algunas de las conclusiones reflejadas por la encuesta:

  • Muchos de los encuestados han acusado una destacable falta de docencia online en determinadas asignaturas y contenidos, especialmente en cuanto a la realización de vídeo-conferencias.
  • La ausencia de medios por parte de muchos estudiantes (sin ordenador o sin acceso a internet durante el tiempo en cuarentena).
  • Elevada y desproporcionada carga de trabajo en algunas asignaturas y carreras, en comparación con los contenidos que se trabajaban de manera presencial.
  • Algunos de los estudiantes encuestados han manifestado no sentirse escuchados ni tenidos en cuenta.
  • La mayoría de estudiantes vive actualmente una sensación de incertidumbre en cuanto al desarrollo del calendario académico, fecha de exámenes y de entrega de trabajos, prácticas en empresas…

Desde CEUJA han informado que tanto el Vicerrectorado de Estudiantes como el rector de la UJA han agradecido este esfuerzo y se han mostrado comprensivos y sensibles hacia los problemas recogidos en la encuesta. En respuesta, Juan Gómez ha aclarado para el colectivo estudiantil que es muy probable que las clases presenciales no se reanuden en lo que queda de curso y por lo tanto que el curso concluya con la docencia virtual. En este punto ha subrayado que la forma de evaluar al estudiantado universitario es un asunto en el que trabajan los rectores de las universidades para hallar una solución lo antes posible, ya que no es posible examinar de manera masiva y telemática a una comunidad de estudiantes tan grande. Igualmente, y según este comunicado, el rector se ha mostrado sensible a la situación de incertidumbre que vive la comunidad universitaria y ha pedido paciencia.

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la UJA, Kaoutar Errahmani, explica para este periódico que “estamos ante mucha incertidumbre, no sabemos qué va a pasar con nuestro cuatrimestre, ni con nuestras asignaturas, no sabemos si acabarán alargando el calendario académico o qué medida se tomará, y estamos expectantes ante lo que va a pasar con todo”. En este sentido, la alumna recalca que la representación estudiantil está trabajando activamente con los respectivos órganos directivos de la universidad jiennense para que la actual situación, consecuencia del estado de alarma y el confinamiento, no perjudique el desarrollo académicos de los estudiantes. Además, Kaoutar agradece el más que destacable esfuerzo realizado por muchos docentes para empatizar y permanecer en contacto con su alumnado.


Compartir