“Enera, febrera, marza…”, el revolucionario calendario feminista de la UGR

“Enera, febrera, marza…”, el revolucionario calendario feminista de la UGR

3

La Universidad de Granada ha protagonizado numerosos artículos periodísticos en los últimos días gracias a su revolucionario calendario feminista para el recién estrenado año 2017.

Portada calendaria ugrEste no es un calendario convencional, es más, ni siquiera recibe el nombre de ‘calendario’, puesto que en realidad se denomina ‘calendaria’ y además altera el género de los meses del año, convirtiéndolos en femenino desde ‘enera’ hasta ‘diciembra’, pasando también por ‘febrera’, ‘abrila’ o ‘agosta’, entre otros meses del año.

Además, otro elemento importante de dicho calendario recae en el hecho de que a cada mes le acompaña una fotografía que reivindica la igualdad desde diferentes miradas y también un mensaje en contra de la desigualdad. Estas imágenes pertenecen al grupo de fotografías ganadoras del certamen ‘Yes women can’, que convocó la Unidad de Igualdad de la institución granadina hace unos meses y en el que participaron tanto estudiantes como trabajadores, docentes y personal de administración y servicios de los distintos centros.

 

Comenzar el año en femenino no es un error

Calendario UGR EneraLa iniciativa ha sido puesta en marcha por la Unidad de Igualdad de la UGR porque “mirar la realidad de otra forma es verla en igualdad y en paz… Mirarla cada día es hacerla verdad”, expresaba la institución en su nota de prensa, siendo el principal objetivo de este particular almanaque, “dar respuesta a la desigualdad que vive nuestra sociedad y a la violencia de género que ocasiona, y demostrar que comenzar el año en femenino no es un error, sino un acierto”, añadían. Los principales responsables de ‘Calendaria’ han sido Pedro López Graos, Carolina Martín y Miguel Lorente, director de la citada unidad.

Aunque han pasado solo unas cuantas semanas desde que empezó el año, el nuevo calendario de la UGR ha sido todo un éxito, tal es así que a pesar de que se imprimieron 1.500 copias en dos formatos, sobremesa y pared, ya se han agotado, por lo que tendrán que imprimir más, ya que además “numerosas instituciones y asociaciones nos lo están demandando”, explicaba Lorente. No obstante, para todos aquellos que quieran tenerlo en su ordenador, la universidad granadina lo ha publicado en su página web para que puedan descargarlo. Descárgalo desde aquí.

De todos los meses, ‘noviembra’ es el que ha causado mayor impacto, ya que en la imagen se denuncian las numerosas muertes que se han dado por maltrato de género bajo el lema ‘Por nuestras muertas’. Una fotografía obra de la fotógrafa Andrea Ortega.

Con este calendario la institucióin granadina sigue avanzando en su defensa de la igualdad después de que ya el año 2016 estuviese marcado por la aprobación y publicación del nuevo protocolo de prevención y respuesta ante el acoso.

Sobre el autor
Fran Justicia

Fran Justicia

Coordinador de la redacción de Granada. Graduado en Comunicación Audiovisual y Titulado en Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la UGR. He sido periodista en Canal Sur, IDEAL Granada y I Am Here Magazine. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *