El 20% del consumo energético de la UJA se abastecerá con energías renovables

El 20% del consumo energético de la UJA se abastecerá con energías renovables



“El 20% del consumo energético de la Universidad de Jaén procederá de fuentes renovables en un par de años”, así de claro lo ha manifestado el rector Juan Gómez Ortega esta semana. Este propósito forma parte del plan de objetivos del actual equipo directivo para conseguir un campus cada vez más sostenible, más ecológico y más respetuoso con el medio ambiente. La pregunta, en este punto, es cómo conseguirlo, y la respuesta, en este caso, es a través de la apuesta por dos fuentes energéticas limpias: biomasa y energía solar.

El rector ha explicado que “los nuevos edificios universitarios que se están construyendo están basados en fuentes de energías renovables, especialmente biomasa”. Este es el caso de los pertenecientes al Campus Científico Tecnológico de Linares y el bloque nuevo de apartamentos y con servicio de guardería que hay ubicado junto al pabellón deportivo. Además, ha recalcado el rector, “la UJA está a punto de cerrar un proyecto con Endesa para instalar un número importante de paneles fotovoltaicos en los aparcamientos y en algunas cubiertas de los dos campus de la UJA”, con el objetivo de “incrementar, también, el porcentaje de energía eléctrica que se obtiene de energía solar fotovoltaica”.

Plan de Sostenibilidad con energías renovables

Por otro lado Juan Gómez ha destacado el gran esfuerzo que la Universidad de Jaén está haciendo para obtener un diagnóstico ambiental de su actividad, tanto en el ámbito de la gestión, como de la docencia y de la investigación. “Este diagnóstico nos permitirá formular el Primer Plan de Sostenibilidad en el que se plasmarán líneas de actuación, objetivos y metas que la UJA quiere afrontar y que permitirá medir año tras año la evolución de su compromiso ambiental a través de los indicadores establecidos en el Plan”, ha matizado.

El objetivo de este diagnóstico, por lo tanto, es funcionar como un indicador y como un sensor que registre el impacto medioambiental de las diversas acciones del campus y su consumo energético, con el objeto de utilizar dichos datos para elaborar planes y proyectos que reduzcan dicho consumo. Con este conjunto de acciones la universidad jiennense aspira a convertirse en un ejemplo de sostenibilidad dentro de la provincia, y en inspirar a otras instituciones. Juan Gómez hizo este comunicado el pasado martes en el acto de presentación de las actividades que este año de enmarcan dentro de la iniciativa ‘Ecocampus’, un programa destinado a despertar la conciencia medioambiental de la comunidad universitaria a través de talleres, concursos, conferencias, mesas redondas, premios, jornadas y mucho más.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *