El CEU premia una investigación que propone una nueva vía para la creación de fármacos que combatan enfermedades metabólicas

El CEU premia una investigación que propone una nueva vía para la creación de fármacos que combatan enfermedades metabólicas


La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha entregado esta mañana el XXII Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales al trabajo ‘Pleiotrophin deletion alters glucose homeostasis, energy metabolism and brown fat thermogenic function in mice’. Una investigación basada en la búsqueda de nuevos biomarcadores, cuyo conocimiento facilite el diagnóstico temprano de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes o el Síndrome Metabólico.

El catedrático de Farmacia y Ciencias Químicas de la Universidad de Alcalá, vocal del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly y miembro de Jurado, Julio Álvarez-Builla, ha entregado el galardón a los profesores de la Universidad CEU San PabloPilar Ramos y Gonzalo Herradón, quienes lo han recogido en nombre de todo el grupo de investigadores.

Investigando contra las enfermedades metabólicas

En las últimas décadas, se ha incrementado en todo el mundo la prevalencia de enfermedades metabólicas, como la obesidad o la diabetes. La obesidad, por su parte, acrecienta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como distintos tipos de cáncer. Dado que la diabetes, el síndrome metabólico y la mayor parte de los casos de obesidad son enfermedades crónicas suponen un tremendo coste económico para los sistemas nacionales de salud, por lo que es crucial la búsqueda e investigación de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas que se presenten como alternativas viables en estas patologías. Precisamente por esto, el trabajo galardonado tiene una doble importancia: médica y socioeconómica.

El resultado de esta investigación ha proporcionado la base científica necesaria para proponer a la citoquina pleitrofina como un factor clave en la regulación del metabolismo basal y la termogénesis, así como un elemento esencial para preservar la sensibilidad a la insulina. En este sentido, es posible proponer a la pleiotrofina como una posible diana terapéutica que contribuya al desarrollo de nuevos fármacos activos destinados al tratamiento de la diabetes, la obesidad u otras alteraciones vinculadas al síndrome metabólico

En el acto también se han entregado los XXII Premios Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en las Áreas de ‘Humanidades y Ciencias Sociales’ y ‘Politécnica y Arquitectura’, además de las categorías de ‘Solidaridad’, ‘Ética y Valores’, ‘Innovación Pedagógica y Didáctica’ y ‘Alumni CEU’.

Los Premios Ángel Herrera nacieron en 1997 con la intención de reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros del CEU. Sin embargo, desde su XX edición, se ha querido premiar también la labor de personas e instituciones que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y la promoción del bien común.


Compartir