Enrique Dans: “Con las nuevas tecnologías cambiará el modelo social que conocemos”

Enrique Dans: “Con las nuevas tecnologías cambiará el modelo social que conocemos”


Enrique Dans, experto en transformación digital, fue el primero de los ponentes en dar su conferencia en el XI Simposio de actualización del Derecho Administrativo que arrancó este miércoles, 31 de enero, y concluye hoy. Un encuentro de tres días de duración, que se ha llevado a cabo en el Auditorio de la Universidad de Almería y se incluye dentro de los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la UAL, en el que tanto expertos como personal trabajador en la administración pública se han congregado para conocer las novedades del sector y, en especial, la nueva Ley de Contratación Pública.

En este sentido, durante la inauguración de este simposio dirigido por la gerente de la UAL, Carmen Caba, y Juan Francisco Pérez Gálvez, catedrático de Derecho Administrativo de la institución almeriense; Caba explicaba que este evento pretende actualizar todos los cambios normativos que se están produciendo en este último año. Y es que, señalaba, “la nueva ley de contratación pública entrará en vigor en el mes de marzo”. Por lo tanto este simposio pretende ser

“Un foro de intercambio de ideas y de cómo aplicar esta nueva legislación en las administraciones públicas. Fundamentalmente nos queremos centrar en las universidades”.

Tres jornadas durante las que también se han tratado temas como el de la administración electrónica, cuya nueva ley entrará en vigor en octubre; y se ha hablado de ‘Recursos Humanos’, ya que “todas las administraciones tienen falta de personal y vamos a ver cómo se puede cubrir y profesionalizar al personal que ya tenemos”, reseñaba Carmen Caba.

Ponencia de Enrique Dans

Tras la inauguración del Simposio y las explicaciones a los asistentes de cómo se desarrollaría el programa a lo largo de los tres días, tanto dentro como fuera del campus, el encargado de ofrecer la conferencia inaugural fue Enrique Dans. En ella, este experto habló del impacto de la tecnología en la sociedad “que es brutal y a veces no somos capaces de entender hacia dónde nos lleva”. El motivo es que “la tecnología nos afecta a todo, a cómo trabajamos, a cómo nos relacionamos o a cómo ligamos”. De este modo,

“La idea es que la gente vea que esto no es ciencia ficción, estamos hablando de cambios brutales que hace muy poco tiempo estaban en las película, pero que ya están aquí”.

Así pues, en cuanto a la relación entre las nuevas tecnologías y el Derecho, Enrique Dans quiso precisar que “el entorno del Derecho lo que hace es condicionar las reglas que nos damos como sociedad”. Un tema tratado en su conferencia que explicaba al señalar cómo los países anglosajones “coartan menos la introducción de la innovación” y lo que consiguen son “entornos en los que se genera mucho más”. De esta manera, Dans analizaba cómo debe reaccionar la sociedad y por qué el Derecho, en muchos casos, “lo que parece querer hacer es prevenir todos los posibles efectos cuando eso no es posible; y si lo hace probablemente coarte la innovación”.

Momento inaugural del IX Simposio sobre la actualización del Derecho Administrativo.

Momento inaugural del IX Simposio sobre la actualización del Derecho Administrativo.

Asimismo, sobre el papel que cumplen las nuevas tecnologías en el ámbito laboral explicaba que

“No es que la gente vaya a perder su trabajo, es que muchos trabajos van a perder el sentido”.

Y recalcaba que la cuestión es que “una máquina lo va a hacer mejor y más barato y en muy pocos años”, y con ello “vamos a descubrir que hay trabajos que van a desaparecer”. Pero lejos de crear alarma Enrique Dans cree que

“Seguramente tendrá que cambiar el modelo social que conocemos y el trabajo ya no será lo que defina a la persona”.

De modo que la persona “podrá escoger si trabaja o no trabaja” y augura que si no se avanza hacia modelos sociales de este tipo, “vendrá una revolución”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *