Hacia un modelo de enseñanza bilingüe más inclusivo

Hacia un modelo de enseñanza bilingüe más inclusivo


Personal de investigación de la Universidad de Jaén analiza la atención a la diversidad que se produce en la enseñanza bilingüe con el objetivo de diseñar un modelo que sea más inclusivo. Se trata del grupo de investigación INTAPES: An Interdisciplinary Approach to English Studies, cuya investigadora responsable es la catedrática del Departamento de Filología Inglesa de la UJA, María Luisa Pérez Cañado, y que contempla diversas investigaciones para conseguir esta meta.

“El fin último de todas estas investigaciones es proporcionar evidencia empírica sólida que permita guiar nuestras decisiones en el terreno de la atención a la diversidad y evolucionar así hacia un modelo inclusivo de enseñanza bilingüe, que, sin duda, supone un importante reto añadido”, destaca la investigadora responsable. El equipo de expertos de la UJA participa para ello cuatro proyectos que suman un total presupuestario de más de 300.000 euros financiados la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Programa Operativo FEDER y la Junta de Andalucía.

De esta semanera se llevará a cabo un estudio empírico, desde el punto de vista cuantitativo, para determinar el impacto de la enseñanza bilingüe en la L1 (lengua materna) la L2 (segunda lengua aprendida) y el aprendizaje de contenidos de tres niveles de alumnado (en función de su inteligencia verbal, su motivación, su nivel lingüístico y el dominio de contenidos). En segundo lugar, y desde la perspectiva cualitativa, se identificarán cuáles son las principales dificultades y las buenas prácticas que se utilizan para atender a la diversidad a través de cuestionarios, entrevistas y observaciones en el aula. En este punto se realizará un estudio comparativo entre distintas comunidades y países con el fin de detectar lo que funciona y lo que no, y aprender las mejores prácticas. Por otra parte, se diseñará un banco de materiales, actividades, metodologías y cursos de formación para atender a la diversidad en el aula bilingüe. Y desde un punto de vista tecnológico, se elaborarán video-guías con respuestas prácticas a los principales retos identificados en este campo. Así como una App que permita diagnosticar necesidades específicas sobre la atención a la diversidad y proporcionar materiales concretos para dar respuesta a las mismas.

La meta de este trabajo, por lo tanto, está en caminar hacia un modelo de enseñanza bilingüe más inclusivo, y cuya metodología sea más sensible a los restos y desafíos que supone la atención a la diversidad. El equipo investigador está formado en la Universidad de Jaén por los profesores Antonio Vicente Casas Pedrosa, Diego Rascón Moreno y Valentina Cueva López, la técnica de apoyo Cristina Fernández Durán y la ya mencionada María Luisa Pérez Cañado. Además, el grupo cuenta con la participación de investigadores de 9 universidades españolas y 5 europeas.


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