Entregados los premios del XIV Concurso de Emprendedores Universitarios

Entregados los premios del XIV Concurso de Emprendedores Universitarios

0

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha recibido el acto de entrega de los Premios del XIV Concurso de Emprendedores Universitarios. En este evento se han otorgado los premios al ganador del concurso y dos accésit, así como los diplomas a proyectos finalistas.

Ayer la sede de EOI Andalucía fue el escenario de la decimocuarta entrega de estos premios organizados por EOI, el Grupo Joly y la Agencia IDEA. Su objetivo principal es apoyar a los universitarios andaluces para que pongan en marcha sus proyectos de negocio. Para ello ofrecen un programa de formación con el objetivo de traspasar la idea de negocio al plan empresarial.

Al acto de inauguración acudieron Arancha Manzanares, vicepresidenta ejecutiva de Ayesa; Antonio González Marín, en representación de la agencia IDEA;  Fernando Bayón, director general de EOI; José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio; José Joly, presidente del Grupo Joly; Carmen Castreño, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y  Francisco Velasco, director de EOI Andalucía.

La presentación del acto corrió de la mano de Fernando Bayón que destacó la labor realizada por EOI hacia los emprendedores, más allá del Concurso de Emprendedores Universitarios. Bayón insistió en el creciente número de jóvenes emprendedores que se han formado en EOI: “ahora los denominamos valientes”.  Citó 700 emprendedores formados ya en las aulas de EOI con el asesoramiento de la Escuela.

Por su parte Carmen Castreño destacó en su presentación la figura de aquellos que tienen una pyme y que cada día se tienen que reinventar: “hace catorce años no todo el mundo hablaba de emprendimiento”, concluía la teniente alcalde. Tras ella, José Joly, explicó toda la función del Grupo mediante sus diferentes cabeceras andaluzas recalcando la labor del periodismo como medio para controlar el poder.

Por último Arancha Manzanares dio a los estudiantes una serie de consejos para que los tuvieran en cuenta si deciden emprender. Explicó las claves que había seguido su empresa a la hora de innovar y dedicó un espacio a la mujer y las trabas que se encuentra a la hora de montar un negocio.

Para cerrar el acto el consejero de Empleo, Empresa y Comercio entregó los premios.  Sánchez Maldonado explicó a los jóvenes la importancia de emprender: “necesitamos gente como ustedes para adelantarnos al futuro”. Insistió en que el gobierno andaluz haría todo lo posible para que ninguna idea competitiva se quedara en el camino por falta de apoyos.

IDEA-CONECTA Y EMPRENDE

Al Concurso de Emprendedores Universitarios han tenido la oportunidad de participar todos aquellos alumnos que hayan estado cursando una carrera universitaria o hayan obtenido el título.

La competición han constado de tres fases fundamentales: IDEA, CONECTA Y EMPRENDE.  En la fase IDEA los aspirantes han tenido la oportunidad de modelar su idea de negocio mediante la metodología CAVAS. Los aspirantes han podido realizar un curso on-line que les ha permitido conocer la metodología y elaborar el Modelo de Negocio de su idea. Los interesados tuvieron además que realizar una grabación en vídeo de la idea de negocio que fue evaluada para pasar a la siguiente fase. Ganadores del Concurso de Emprendedores Universitarios 1

La segunda fase, CONECTA,  ha dado la oportunidad a los emprendedores de que compartan su idea, conecten y encuentren su par en el ecosistema empresarial y social de Andalucía. La EOI ha asignado un mentor a cada iniciativa y ha facilitado contactos empresariales en las distintas ciudades andaluzas. El objetivo de esta  ha sido que los estudiantes hayan podido mejorar sus ideas de negocio

En EMPRENDE solo 5 finalistas han tenido la oportunidad de exponer sus ideas de negocios. El tribunal (compuesto por un representante de EOI, uno de la agencia IDEA, uno de una entidad financiera y dos de empresas andaluzas) han valorado sus ideas.

Ganadores del Concurso de Emprendedores Universitarios

El primer premio ha sido concedido a EducaInventions un proyecto llevado a cabo por Carlos Helder García con la ayuda de su compañero Mario Márquez Humanes. EducaInventions tiene como objetivo enseñar idioma a los más jóvenes a través de HeroMask, un juguete basado en un videojuego de realidad virtual. EducaInventions ha obtenido  beca completa para cursar un Máster en EOI así como la oportunidad de desarrollar su idea en  un espacio de pre-incubación en la Red de Andalucía Emprende.

Los dos áccesit han recaído en ZZZone e HydoRene. ZZZone es un proyecto de estudiantes malagueños que pretende mejorar la experiencia de tiempo de espera en los aeropuertos. Sus impulsores han explicado a Aula Magna la fase en la que se encuentra actualmente su idea de negocio:

Estamos terminando de diseñar el producto y contactar con empresas para que nos validen un poco la idea y comenzar a comerciar y vender. Tenemos una amplia gama de productos diseñados y tenemos que ver cuál es el que más vende y se adapta a la normativa.

HydroRene, de José Antonio Roldán, también obtuvo uno de los primeros premios del Concurso de Ideas al talento emprendedor de la Universidad de Granada. Y, como casi todas las ideas de negocio presentadas, su objetivo es conseguir un hueco en el mercad


Compartir
Sobre el autor

Ana Moreno

Periodista, Máster en Comunicación Institucional y Política. Tras una etapa en la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla me encargo de la coordinación de Aula Magna en la ciudad. Especializándome en educación y redes. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *