Entregados los XIII Premios Tesis Doctoral sobre temas andaluces

Entregados los XIII Premios Tesis Doctoral sobre temas andaluces


El Centro de Estudios Andaluces hace entrega un año más de los que ya son los XIII Premios Tesis Doctoral, que reconocen a las mejores investigaciones que tratan temas sobre Andalucía. La entrega de los galardones se realizó ayer en el Palacio de San Telmo, con la presencia del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

Entregados los XIII Premios Tesis Doctoral sobre temas andaluces

Fátima Recuero López, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide

Los estudios premiados esta convocatoria tratan el comportamiento electoral de los andaluces; el urbanismo en los centros históricos; la implantación de las rentas mínimas y la literatura de cordel. De esta forma, el primer premio ha recaído en Fátima Recuero López, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide mientras que el segundo galardón ha sido para el investigador de la Universidad de Sevilla, Jaime Jover Báez. Se suma un tercer premio que se ha repartido entre dos estudios, por empate de puntuación, siendo galardonados el investigador de la Universidad de Cádiz, Francisco Estepa Maestre y la investigadora de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Casas Delgado. 

Los cuatro trabajos premiados pertenecen a diferentes líneas de investigación promovidas por el Centro de Estudios Andaluces –‘Democracia representativa, deliberativa y participativa’, ‘Bienestar y calidad de vida en Andalucía’, ‘Evaluación ciudadana de las políticas sociales y servicios públicos’ y ‘Evolución de la cultura e identidad andaluza en Andalucía en la Historia Contemporánea’– y han obtenido la máxima puntuación en la última fase de evaluación externa por parte de personal investigador especialista, en la que se valoran tanto la calidad científico-técnica de la tesis como la trasferencia de resultados y la aplicabilidad práctica de sus contenidos para Andalucía.

Durante la entrega de los premios Tesis Doctoral, Jiménez Barrios ha felicitado a los premiados “por aportar su granito de arena al conocimiento y al talento de Andalucía”. En este sentido, el vicepresidente ha destacado la apuesta por parte de la Junta por su sistema público d universidades, incidiendo en que  “una de las piezas para salir de la situación de crisis actual es la innovación, el conocimiento y la investigación ligada a nuestra tierra”. Para ello, Barrios ha querido subrayar como:

“la clave está en nuestro sistema educativo y en el sistema andaluz de conocimiento, con nuestras universidades como motor fundamental ligado a la investigación”

Entregados los XIII Premios Tesis Doctoral sobre temas andaluces

El investigador de la Universidad de Sevilla, Jaime Jover Báez

Los XIII Premios Tesis Doctoral están dotados de una cuantía económica junto al reconocimiento del estudio y la publicación de la obra por parte del Centro de Estudios Andaluces. Así, la Tesis  ‘El efecto de los líderes políticos sobre el voto desde una perspectiva multinivel: Elecciones de primer y segundo orden en Andalucía, 2004-2016’, de Fátima Recuero ha recibido 3.000 euros como primer premio. Por su parte, el galardón de Jaime Jover por su estudio  ‘Volviendo al centro histórico. La recuperación diferencial del patrimonio y su supeditación a dinámicas urbanísticas. El caso de Sevilla’ le ha supuesto un reconocimiento de 1.500 euros. El tercer premio, de 1.000 euros, repartido entre los dos finalistas con misma puntuación reconoce las Tesis tituladas ‘Las Rentas Mínimas de Inserción. Una aproximación sociológica al “Programa de Solidaridad de los andaluces” en la provincia de Cádiz’, de Francisco Estepa y ‘Ecos de modernidad y paneuropeísmo en la literatura de cordel española (1750-1850). Catalogación y análisis del Fondo Hazañas’, de Inmaculada Casas.

En esta última convocatoria de los Premios Tesis Doctoral han participado un total de 50 trabajos defendidos en universidades españolas durante el periodo académico 2016-2017, calificadas con sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Sevilla es la que ha contado con mayor representación con el 36% de las tesis presentadas, seguida de la Universidad de Granada con el 14%, y de las universidades de Cádiz, Huelva y Málaga, con el 10% cada una. Completan la lista de universidades andaluzas la Universidad Pablo de Olavide y las universidades de Córdoba y Jaén. También han concurrido a esta convocatoria trabajos defendidos en la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad del País Vasco y en la Jaume I de Castellón.

Respecto a las temáticas propuestas, las líneas de investigación que más tesis han aglutinado han sido las relacionadas con el Bienestar y la Realidad Social en Andalucía y con la Identidad cultural y política.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *