Entregan el XXII Premio de Investigación Deportiva a las mejores tesis y estudios

Entregan el XXII Premio de Investigación Deportiva a las mejores tesis y estudios



El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), situado en Málaga capital, ha acogido el acto de entrega del XXII Premio de Investigación Deportiva en las modalidades de tesis doctorales y trabajos de investigación dotado con 18.000 euros en premios y que ha sido presidido este lunes por el viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos, quien ha cerrado el evento señalando que “la Consejería continúa con el apoyo a la investigación en Ciencias del Deporte y con este acto se refleja el compromiso de la Junta con la sociedad del conocimiento, mediante el fomento de la investigación y la transferencia de éste a la sociedad”.

También, Diego Ramos ha comentado que “el IAD muestra una apuesta decidida por un modelo que, centrado en el entorno de la I+D+i, lo configura como un instrumento capaz de establecer alianzas adecuadas para incrementar la capacidad y la competitividad del sector deportivo andaluz que incide en la práctica, por tanto en la salud, y en la economía a través del producto interior bruto”. Para cerrar un acto dirigido por Lucía Quiroga, directora del IAD, el viceconsejero ha indicado que este es “un reconocimiento social a la labor de los investigadores y las universidades públicas andaluzas”.

Además, han asistido al evento el secretario general para el Deporte en Andalucía, Antonio Fernández; la ex esquiadora profesional y ahora directora general de Deportes, María José Rienda; el recién incorporado presidente de la Real Federación Andaluza de Golf (Rfag), Pablo Mansilla; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; su homóloga en Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista; Pepe del Río, gerente de la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos; la directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), Leocricia Jiménez, y representantes del mundo universitario y académico.

Asimismo, Pedro Montiel, director de Deportes de la UMA, quien ha sido miembro del jurado, ha manifestado que “es una manera de estimular los trabajos de investigación y las tesis que se llevan a cabo en Andalucía y que proyectan la imagen de la universidad y de la investigación en Andalucía hacia el exterior”. En esta línea, el director deportivo ha establecido que “es la manera de motivar a los grupos de investigación para que sigan en este camino; si se quiere que las cosas mejoren, la investigación es clave para favorecer la situación de la vida cotidiana de los andaluces”. “Todo lo que se haga entorno a la investigación aportará luz y apoyos para que se conozcan cosas que impulsen la medicina, la gestión y la investigación en general”, ha dicho.

Juan José González Badillo, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha recogido el primer premio al trabajo de investigación, dotado con 5.000 euros, por un proyecto que estudia la dosificación y el control de la carga de entrenamiento, así como el análisis de sus efectos sobre el rendimiento físico y deportivo. El grupo, compuesto por siete investigadores, lo ha dirigido este catedrático.

El segundo premio al trabajo de investigación, valorado en 4.000 euros, ha recaído en Manuel Delgado Fernández de la Universidad de Granada, director del grupo. El estudio, en el que han participado 38 investigadores, analiza los efectos de la actividad física en el grado de dolor, salud y calidad de vida en mujeres con fibromialgia, cuya calidad de vida se ve muy deteriorada por esta patología.

Por último, el tercer premio al trabajo de investigación lo ha recogido Alberto Nuviala Nuviala de la UPO por un estudio que pretende mejorar la adhesión a la práctica deportiva de los usuarios, prestando especial atención a las actividades organizadas. El grupo de trabajo está compuesto por otros cinco investigadores. El premio está valorado en 3.000 euros.

Tesis doctorales

En la modalidad de tesis doctorales, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido concedido a Cecilio Javier Luna Quesada, por su trabajo presentado en la Universidad de Granada que analiza la forma en que los ayuntamientos han organizado y financiado los servicios deportivos municipales en España, y particularmente en Andalucía, desde el restablecimiento de la democracia.

Daniel Mayorga ha recogido el segundo premio a las tesis doctorales (2.000 euros) por una investigación presentada hace un año en la Universidad de Granada que analiza el efecto del esfuerzo intermitente sobre el mantenimiento de la condición física orientada a la salud en la educación escolar. “En base a unos modelos teóricos nos centramos en una nueva forma de planificar para mejorar la condición fisica y, por tanto, la salud de los escolares en el contexto de la asignatura de Educación Física, con la limitación de días, horario y obligación curricular”, ha explicado el investigador.

En esta línea, “hemos trabajado sobre los principales test o instrumentos de medidas para evaluar la condición física en el campo como el test de Course-Navette o de Cooper“, ha descrito Daniel Mayorga, quien tras recibir la ayuda de FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estuvo investigando los cuatro años que el proyecto duraba y realizó 18 artículos de impacto de otras temáticas paralelas de investigación que iban surgiendo como hábitos saludables o marcadores psicológicos de salud en edad escolar.

En la actualidad, el investigador sigue con la misma línea en su segunda tesis doctoral que está realizando en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga. “En ella vamos a trabajar sobre diferentes recomendaciones en el ámbito de la actividad física y la conducta sedentaria en los adolescentes“, ha puntualizado.

Por último, el tercer premio, de 1.000 euros, ha sido para Alberto Grao Cruces, por una tesis, presentada en la Universidad de Jaén, que estudia la asociación entre condición física, hábitos de vida y salud en estudiantes de Educación Secundaria que participan en los programas de escuelas deportivas de la Junta.

A la XXII edición de este certamen se presentaron 30 trabajos, 23 en la categoría de tesis doctorales y siete en la de trabajos y estudios. La finalidad es incentivar y promover las investigaciones que se vienen realizando en la materia desde distintas Administraciones públicas, centros docentes y universidades, contribuyendo al conocimiento y la difusión de las ciencias de la actividad física y del deporte.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *