Crean un nuevo método de entrenamiento que mejora la capacidad cognitiva, creativa y emocional

Crean un nuevo método de entrenamiento que mejora la capacidad cognitiva, creativa y emocional


Investigadores del Grupo AFAES de la Universidad de Jaén diseñan un nuevo método de entrenamiento físico, denominado ‘Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad y Cooperativo’ (C-HIIT) que mejora la sociabilidad, la capacidad de atención, la concentración y la capacidad creativa y cognitiva en los jóvenes que lo practican. El objetivo es incorporar esta metodología a las clases de Educación Física en los centros educativo.

El investigador del grupo de la UJA, Alberto Ruiz-Ariza, explica que este nuevo método consiste en minisesiones de varios minutos que incluyen calentamiento dinámico y ejercicios de tipo cooperativo de alta intensidad. En este sentido el experto detalla que este sistema combina las ventajas del HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad) con los ejercicios colaborativos en los que los participantes tienen que coordinarse, y con el uso de dispositivos tecnológicos que permitan a los practicantes monitorizar sus pulsaciones y otros valores mientras realizan la actividad.

“Utilizamos un pulsómetro con una banda inalámbrica que envía información mediante bluetooth a una pantalla grande, de manera que cada participante puede regular su esfuerzo según sus capacidades y limitaciones en función de las exigencias de cada reto, éste es un elemento muy motivador y de control para la intensidad, y por otra parte el hecho de que el ejercicio sea cooperativo ayuda a mejorar las relaciones personales y la gestión de emociones”, añade el investigador.

Nueva metodología para el entrenamiento físico

A través de diversos estudios, el equipo de la UJA ha demostrado que los jóvenes que han seguido esta metodología mejoraron su bienestar y sociabilidad, las capacidades de atención y concentración, el cálculo matemático y la creatividad. Y que los adolescentes con necesidades específicas de apoyo educativo y los jóvenes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad que realizan este entrenamiento también mejoran sus capacidades cognitivas, y de atención.

La meta, según indica Alberto Ruiz-Ariza, es que el C-HIIT se aplique en las clases de Educación Física de los centros educativos, con el objeto de mejorar el rendimiento del alumnado. El experto relata en este punto que los estudios han demostrado que la capacidad de atención y concentración es mayor justo después de realizar la actividad, y que la corta duración de estas sesiones permitiría incluso que los estudiantes pudieran realizar estas breves sesiones antes de empezar clases.


Compartir