Antonio Guevara: “La única certeza es la incertidumbre”


El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID 19. Para conocer más a fondo cuáles son los escenarios a los que se enfrenta España contamos con la voz de Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

La investigación tiene mucho peso en esta entrevista, para lo cual Guevara nos remite a los estudios planteados por el Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA (i3t). Desde este grupo de investigación se contemplan varios escenarios posibles del sector turísticos para los próximos meses. Todas las investigaciones tienen un punto en común y es que “la única certeza es la incertidumbre, pues no sabemos bien qué va a pasar y el sector hasta que no haya una solución científica a la pandemia”.

Para afrontar todo lo que depara la crisis pos coronavirus, Guevara remite a la importancia de la unión de los sectores público y privados, subrayando la importancia de las relaciones de las instituciones públicas entre ellas mismas pues “el turismo se desarrolla en un espacio público, gestionado por las administraciones públicas y después explotado por la empresa privada”. Es así como en estos momentos es fundamental que ambos tipos de instituciones “vayan de la mano”.

Junto a estas reflexiones, Antonio Guevara hace también un pronostico sobre cómo serán las primeras oleadas de turistas tras el confinamiento, apostando por un turismo de cercanía y de los propios españoles. Como broche final, Guevara nos expone el trabajo que los docentes y estudiantes están desarrollando en su facultad, donde las clases continúan gracias al esfuerzo de profesores, miembros del PAS y alumnos.

Dentro del trabajo como medio de comunicación, Aula Magna, El Periódico Universitario continúa informando de la realidad de cada campus universitario durante esta crisis sanitaria. Con estas entrevistas además buscamos acercar la opinión de diversas autoridades académicas, acercando las universidades a cada casa.


Compartir