Gómez Villamandos: “lo que nos preocupa al sistema universitario es que la educación y la investigación vuelvan a ser las que paguen toda la situación de crisis económica”


Las universidades españolas se enfrentan a un importante reto: continuar el curso y atender a las demandas de toda su comunidad. Para coordinar todo este trabajo y dar una voz unida al Sistema Universitario Español (SUE), en esta entrega de las videoconferencias de Aula Magna, El Periódico Universitario contamos con la visión de José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba.

Como máximo representante de los rectores y rectoras españoles, Gómez Villamandos se ha sumado a las declaraciones del Ministro Manuel Castells de que “ningún estudiante va a perder el curso por motivos de la pandemia”. Así, desde la CRUE Universidades Españolas, esta afirmación fue la base desde el primer momento de todas las actuaciones, sumando a los docentes y al personal de servicios, quienes “también están afectados” por esta crisis.

Junto al mensaje de apoyo a la continuación del curso, el rector cordobés, señala la importancia de sumar un segundo reto, pues “no podemos comprometer la formación de nuestros estudiantes, estamos formando a profesionales y tenemos que darle esa misma formación, conocimientos competencias y valores”. En este punto, Gómez Villamandos ha recalcado la importancia de la formación en la situación actual, sumando que “estoy convencido que estas promociones van a tener unas competencias que en ninguna otra circunstancia  podrían haber adquirido. Unas competencias de resiliencia, de utilización de medios audiovisuales de adaptación al medio, yo creo que todo eso hay que ponerlo en valor y van a ser unas promociones con una formación añadida importantísima”.

En esta entrevista, José Carlos Gómez Villamandos también expone la postura de la CRUE frente a la petición de la devolución de matrículas y tasas universitarias realizada desde algunos sectores estudiantiles, así como el futuro económico que deberán afrontar las universidades. En esta línea, el presidente de los rectores y rectoras ha expuesto que “nos preocupa más el inicio de curso. Hemos pedido a la ministra Celaá, que tiene la competencia en becas, que hubiera un ajuste de los requisitos para las becas, para que todos esos estudiantes no vean truncadas sus carreras académicas”.

La igualdad de oportunidades es así un objetivo de todas las universidades. Con un sistema que garantiza la autonomía universitaria y traslada las competencias a cada Comunidad Autónoma, desde la CRUE Universidades Españolas se señala que “hemos intentado llegar a un marco lo más homogéneo posible, es cuestión de pequeñas variaciones que cada uno debe adaptar según su singularidad. Desde luego lo que más nos preocupaba desde un principio era el tema de la brecha digital”, para lo cual cada institución está trabajando en dar soporte a sus comunidades.

Controles de la evaluación

Una de las polémicas más presentes estos días en el ámbito académico viene de la mano de las evaluaciones grabadas. Tras las quejas de la representación estudiantil por este sistema, desde la Conferencia de Rectores, Gómez Villamandos ha expuesto que “a través de varias comisiones, se ha trabajado en un documento que da respuesta legal y metodológica a este problema. Hay un sistema, el famoso proctoring que prácticamente todas las universidades ha desechado“.

De esta forma,  desde las universidades se entiende que “no es necesario grabar, sí poner la cámara, que es distinto para que se visualice al estudiante y se identifique, eso no afecta para nada la intimidad. Recomendamos no grabar e incluso, en aquellos exámenes orales, recomendamos que se reproduzca la situación de un examen presencial oral, es decir , dos profesores y un alumno, con el objeto de que no se grabe. Si se graba hay que guardar esa grabación durante un tiempo relativamente largo, porque es la prueba del examen”.

Respecto a la próxima selectividad, con la posibilidad de que esta se atrase, desde las universidades se señala que “estamos preparados. Es uno de los motivos de no volver a la evaluación presencial, no podríamos compaginar evaluación universitaria junto con la evaluación de selectividad por temas logísticos. Es cuestión de incrementar el número de espacios para estos exámenes y el número de profesores que lo vigilen”.

Viabilidad económica

En una entrevista a Ramón Herrera, diputado andaluz por el Partido Popular y portavoz de Economía, Conocimiento y Universidad, se expuso sobre la financiación universitaria andaluza que ” los plazos marcados son inviables”. Ante estas declaraciones, Gómez Villamandos ha subrayado su “total acuerdo”, pues “es inviable a estas alturas llegar a una situación de acuerdo en el modelo de estudio pues todos estamos dedicados a cosas que ahora mismo son mucho más urgentes e importantes”. Es así como, siguiendo sus palabras, Gómez Villamandos señala que “tendremos que ver unos criterios de ese presupuesto que sea ajustado a las necesidades de cada universidad, como se ha venido haciendo los últimos años”.

La financiación universitaria toma una posición importante ahora, pues como subraya el presidente de la CRUE Universidades Españolas “más allá del modelo lo que nos preocupa al sistema universitario es que la educación y la investigación vuelvan a ser las que pague toda la situación de crisis económica y de crisis que se va a derivar de la pandemia”. Una posible realidad ante la cual se expone que “estábamos empezando a recuperarnos y nos tememos que volvamos a ser los que sufran unos recortes muy significativos”.

 

Dentro del trabajo como medio de comunicación, Aula Magna, El Periódico Universitario continúa informando de la realidad de cada campus universitario durante esta crisis sanitaria. Con estas entrevistas además buscamos acercar la opinión de diversas autoridades académicas, acercando las universidades a cada casa.


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