“La UHU es un compañero de viaje inseparable y muy potente”

“La UHU es un compañero de viaje inseparable y muy potente”


De origen onubense, Miguel Palacios ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la industria, uno de los principales sectores que componen la realidad empresarial de Huelva.

Partiendo de un profundo carácter vocacional se une a su experiencia en el entorno empresarial la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Huelva, un puesto desde donde busca aunar empresa, sociedad y Universidad en una única alianza desde la que impulsar la provincia. En palabras del propio Palacios “el Consejo Social debe propiciar el acercamiento de las empresas, no solo a nivel industrial, a la universidad”. Un punto de vista donde la transferencia del conocimiento es protagonista y busca hacer de Huelva una provincia competitiva de la mano de su universidad.

¿Cuál es el papel del Consejo Social en la UHU? ¿Podría existir una universidad ajena a los sectores empresariales y sociales?

El papel de los Consejos Sociales, tanto el de Huelva como el de todas las universidades públicas de España, está muy bien definido en las leyes nacionales y autonómicas. Somos un órgano colegiado de gobierno y de representación universitaria que garantiza la participación de la sociedad en la universidad y que, a través de sus miembros, representa los intereses sociales en la comunidad universitaria. La LOU, Ley Orgánica de Universidades, dice textualmente que el Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad y debe ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad.

Pero nuestra responsabilidad no es sólo de carácter relacional o figurativo, como podría deducirse de esta definición. Al contrario, las competencias y las responsabilidades del Consejo son amplias, como establece la Ley de Universidades Andaluzas. Nos otorga funciones en tres ámbitos importantes: en la programación y la gestión universitaria, en el ámbito económico, presupuestario y patrimonial, y en la relación con los diferentes sectores externos a la comunidad universitaria.

Respecto de la segunda pregunta, dado que la universidad es un servicio público de enseñanza superior, no tendría sentido que la universidad viviese de espaldas a la sociedad en general, incluidas las empresas, que es a fin de cuentas a quien sirve.

Cada vez se le da más importancia a la transferencia universitaria ¿cómo puede actuar el Consejo Social para fomentarla?

La aportación de la Universidad al progreso económico y social de España es algo básico e indispensable. Los Consejos Sociales, ya sea por sí mismos o bien a través del Foro y la Conferencia, juegan un doble papel: por un lado, concienciar a las diferentes instancias políticas para que hagan que las universidades sean una prioridad estratégica de su acción y, además, que lo plasmen en hechos. En segundo lugar, los Consejos Sociales son una importante conexión entre quien genera el conocimiento, la universidad, y quien lo aplica. Por ejemplo, aunque no exclusivamente, las empresas.

Se suele asociar al Consejo Social con las empresas de la provincia, ¿quiénes son los que lo integran y por qué se les ha llamado a tener presencia en la UHU?

Huelva es una provincia con un potente sector industrial en varios sectores: minería, industria química básica, energética, agroalimentaria, conservera… Son parte de la sociedad y por tanto es razonable que tengan presencia en el Consejo Social de nuestra Universidad.

En todo caso, de los 26 miembros que componen el Consejo Social, siete venimos del mundo de la empresa y las organizaciones empresariales, elegidos por la parte social del Consejo y por el Consejo de Gobierno de la Universidad. Los demás pertenecen, bien a la comunidad universitaria, a organizaciones sindicales o bien son designados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Parlamento Andaluz y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Miguel Palacios, presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, expone la importancia de la aportación de la institución académica al progreso económico y social de la provinciaUniversidad y empresa

¿Considera que el futuro empresarial de Huelva debe estar o estará vinculado a su universidad? ¿Cómo podría beneficiar la Universidad a las necesidades empresariales de Huelva?

Sin duda, y no solo el futuro, ya lo está en el presente. Y con un nivel de integración creciente. Cada año más empresas tienen operativas sus Cátedras de Empresa, cada vez son más los proyectos empresariales y de investigación en los que las empresas se apoyan en su Universidad. Cuando hablamos de innovación y desarrollo, implícitamente hablamos de su aplicación. Y el ámbito natural de aplicación es la empresa, no solo en los campos científico o tecnológico, la innovación puede y debe aplicarse a todas las disciplinas, desde la economía a la psicología, las ciencias del trabajo, etcétera.

Tal y como se informa en los medios, está ligado a Huelva y su sector industrial desde 1982 ¿cuáles fueron los motivos para llegar a esta ciudad y por qué decidió apostar por la industria onubense?

La razón para haber dedicado mi vida profesional, treinta y seis años, al mundo industrial es puramente vocacional. Siempre me atrajo, y me sigue fascinando, todo lo que tiene relación con la química, la tecnología… Además, encontré en este sector un colectivo con valores y principios que han hecho que nunca me haya planteado cambiar de actividad. Sobre “llegar” a Huelva, la cuestión es tan sencilla como decir que soy de Huelva.

25 años de Universidad de Huelva

La UHU ha celebrado este año su 25 aniversario, ¿qué papel ha jugado en los actos el Consejo Social?

Desde que comenzó el año han sido muchas las ocasiones en las que hemos tenido presencia activa en los actos celebrados por la UHU con motivo de su 25 aniversario. En más de una hemos sido organizadores, junto con la Universidad de Huelva.

En la celebración del acto académico conmemorativo del 25 aniversario (tres de marzo), patrocinamos reconocimientos a la comunidad estudiantil, como los premios extraordinarios a los mejores expedientes de grado, a los mejores expedientes de másteres oficiales y al mejor expediente de grado de la UHU.

Patrocinamos también una actividad que tendrá continuidad en el tiempo, como son los “Diálogos”. Personalidades del mundo de la cultura, la economía o la política han pasado durante estos meses por los foros de debate: Rosa María Calaf, José Fiscal, Emilio Ontiveros y los exparlamentarios andaluces José Antonio Marín, Amalia Perianes, Antonio Nuñez y Matías Conde.

En 25 años han pasado muchas cosas en la provincia ¿cómo cree que ha afectado a los sectores sociales y empresariales contar con una Universidad propia?

Es cierto, han pasado muchas cosas. Dice el conocido tango que veinte años no es nada, pero, licencia poética aparte, no es así. Veinte años – aún más veinticinco – al ritmo que se mueve el mundo, son una eternidad. Y alguien de Huelva, como es mi caso, ha tenido ocasión de ver un tremendo cambio, para bien, en esta ciudad. Huelva es, sin duda, una ciudad mejor que la de hace veinticinco años y, además, siempre lo digo, está en un estupendo momento de imagen y de proyección.

Y, desde luego, la Universidad ha tenido mucho que ver en ese cambio. No solo acercando el conocimiento y la formación a la ciudadanía, mucho más importante: propiciando, como nunca antes, la igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes con respecto a los de jóvenes otras ciudades.

Antes de final de año, desde el Consejo Social de nuestra Universidad vamos a hacer público un Estudio  de impacto social, económico y cultural de la Universidad de Huelva en la provincia de Huelva. Es un Estudio que se inició hace dos años y que se presentará, como digo, antes de fin de año en unas jornadas a la que asistirán todos los sectores sociales.

Como director general de Atlantic Copper, forma parte de unas de las empresas más importantes del entorno onubense ¿qué necesita el sector industrial onubense y qué le puede dar la Universidad para reforzar su posición en España?

El sector industrial onubense, imagino que como cualquier otro, necesita, sobre todo, dos cosas: un clima social y político previsible y estable, y una cierta seguridad jurídica (posiblemente, las dos vienen a ser una misma cosa). La Universidad de Huelva es un compañero de viaje inseparable, muy potente, nuestra principal cantera de profesionales y un soporte muy valioso en términos de innovación y desarrollo.

Usted, que es egresado de la universidad de Sevilla, ¿cómo incentivaría a los estudiantes onubenses a apostar por su universidad (la UHU) y por quedarse impulsando la provincia de Huelva?

Bueno, yo no pude elegir, en mi época universitaria no había posibilidad de cursar estudios universitarios en Huelva. Ahora los jóvenes onubenses sí tienen esa posibilidad. Ahora bien, Huelva y su provincia tienen tantas cosas hermosas que no puede haber mejor incentivo ni argumento para convencer a nadie de quedarse para siempre. Pero también quiero animar a los jóvenes a que afronten su futuro con amplitud de miras, que no desaprovechen oportunidades profesionales allá donde se presenten. Huelva será siempre su referencia.

¿Qué les pediría a los estudiantes que actualmente se están formando para que se preparen ante el futuro laboral pos universidad?

Les pediría que estén siempre abiertos a aprovechar oportunidades y a ampliar horizontes. Y que, les lleve la vida a donde les lleve, recuerden siempre a su universidad con un legítimo orgullo de pertenencia y con un sentimiento consciente de todo lo que su universidad les ha dado. Y a partir de ahí, que crezcan tanto como puedan, como profesionales y como personas.

El Consejo Social: un espacio de todos

Miguel Palacios, presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, expone la importancia de la aportación de la institución académica al progreso económico y social de la provinciaEl Consejo Social de la UHU pertenece al Foro de Consejos sociales Andaluces ¿qué beneficios tiene esta presencia tanto para la UHU como para la provincia de Huelva?

El Foro nos sirve como lugar de encuentro en el que ponemos en común distinta experiencias y abordamos una estrategia común en diferentes campos de trabajo. Estudios de calado, que por su cuantía sería imposible abordar desde cada Consejo, son diseñados por el Foro. También hay un componente importante en el fomento nuestra relación con las instituciones, en particular la Junta de Andalucía.

Al amparo del Foro, tenemos previstas en enero unas jornadas sobre financiación como herramienta de la mejora en la gestión universitaria con el objetivo de hacer un planteamiento global que ayude, mediante criterios de financiación, a mejorar la calidad del sistema universitario andaluz. Se trata por nuestra parte de añadir valor generando propuestas útiles a medio y largo plazo.

Además de este estudio, hay programado otro enfocado al seguimiento y análisis de la inserción laboral de los egresados de las Universidades Públicas de Andalucía, también previsto para 2019.

Actividades concretas como el Foro del Empleo InviertLab, iniciativa que actúa como aceleradora de empresas, convocando a entidades de capital riesgo y fondos de inversión financieros para conocer proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento. O los Premios a la Implicación Social, como reconocimiento a las buenas prácticas de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados del entorno, así como el reconocimiento a la internacionalización de nuestras universidades y a los egresados.

Indudablemente de estas iniciativas y estudios se beneficiará nuestra Universidad, igual que el resto de las universidades públicas andaluzas.

El Consejo Social sigue siendo un espacio que pocos conocen ¿cómo cree que se debería potenciar que la sociedad onubense conociera al Consejo Social y lo que este puede aportarle? ¿Y en el caso de la comunidad universitaria?

A pesar de nuestros 21 años de existencia como Consejo Social, seguimos siendo bastante desconocidos. El año pasado, con motivo de nuestro 20 aniversario llevamos a cabo una serie de actividades para darnos a conocer en sociedad. Organizamos una exposición de pintura, del pintor malagueño Eugenio Chicano, sobre Paisajes Andaluces, que tuvo una magnífica acogida. También, la ceremonia de entrega de los Premios Implicación Social se celebró en Huelva, en la Facultad de Enfermería del Campus del Carmen.

En el mes de julio conmemoramos nuestro 20 aniversario e invitamos a la sociedad de Huelva a nuestro acto. Durante la celebración del mismo, presentamos el libro 20 años acercándote a la Universidad, elaborado por el Consejo Social y se hizo un reconocimiento público a sus dos expresidentes: Jaime Montaner y Julio Revilla, así como a los exsecretarios José Mora, Javier Ocón, Antonio Ramos, Ana Patricia Cubillo y Francisco Baluffo. Finalizamos el año con la celebración de las Jornadas Anuales de la Conferencia de Consejos Sociales de España, que fue todo un éxito.

Pensamos que todas estas actividades han contribuido a un mayor conocimiento del Consejo Social, aunque aún quede un largo camino que recorrer.

También nos implicamos en la labor diaria de la UHU, colaborando y/o patrocinando actividades que llevan nuestro nombre, como las Jornadas de Puertas Abiertas, el Foro del Empleo, las Jornadas sobre Sostenibilidad, Premios, Congreso Internacional sobre plurilingüismo; II Business Week, Aula de la Experiencia, Competición SUR18, Ciclo de Conferencias de Innovación; Wofest Huelva, etc., ayudan en ese conocimiento.


Compartir