Pablo Lara: “En esta situación de pandemia lo más importante es todo lo que tiene que ver con la salud”


Tras dos meses de confinamiento y con casi 26.000 fallecidos en España, los grandes héroes de esta pandemia siguen luchando para el control de la COVID-19. El personal sanitario se ha llevado los aplausos y los agradecimientos de toda la ciudadanía, pero también necesitan ser escuchados para conocer cuáles son sus demandas.

Para darles voz, en esta entrevista de Aula Magna, El Periódico Universitario contamos con José Pablo Lara Muñoz, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. Como premisa inicial, Lara señala que “en esta situación de pandemia lo más importante es todo lo que tiene que ver con la salud”, agradeciendo tanto al personal sanitario como a todos los ciudadanos la implicación que han tenido durante la crisis.

El papel desempeñado por las Facultades de Medicina estos meses ha sido crucial en la lucha contra el virus. Así, Lara subraya cómo “ha sido una gestión muy interesante y que nos ha permitido sacar conclusiones positivas. Las autoridades políticas y sanitarias contemplaron que por la situación de alarma los estudiantes del último curso de Medicina y Enfermería pudieran incorporarse en labores de apoyo y bajo la supervisión de un profesional”.

Para sumar esfuerzos, los responsables de las facultades “hicimos un llamamiento a los estudiantes de 6º curso de Medicina, para aquellos que quisieran mostrar su disponibilidad, con carácter voluntario, de incorporarse a los centros sanitarios. Se hizo el llamamiento cuando la pandemia estaba en sus momentos más apabullantes, y lo que tengo que decir es que la respuesta de los aproximadamente 7.000 estudiantes de Medicina de toda España de 6º curso, 5.000 se mostraron dispuestos a colaborar con los centros sanitarios.”. Unas cifras importantes que en Málaga también se han repetido, donde “más de 2/3 de nuestros estudiantes mostraron esa disponibilidad”. Una muestra del compromiso con la profesión de los futuros médicos.

En esta entrevista repasamos también la transformación de los estudios de Medicina al formato virtual, así como su adaptación durante estos meses. Una visión avalada por quien dirige tanto la Facultad malagueña como representa al conjunto de decanos y decanas de Medicina.

Dentro del trabajo como medio de comunicación, Aula Magna, El Periódico Universitario continúa informando de la realidad de cada campus universitario durante esta crisis sanitaria. Con estas entrevistas además buscamos acercar la opinión de diversas autoridades académicas, acercando las universidades a cada casa.


Compartir