Política y docencia se dan la mano en esta videoentrevista de Aula Magna, El Periódico Universitario. En esta ocasión contamos con la intervención de Ramón Herrera de las Heras, profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería, diputado andaluz por el Partido Popular y portavoz de Economía, Conocimiento y Universidad.
Como portavoz de la Consejería a cargo de las políticas universitarias, Herrera resalta el importante trabajo que desde la Junta de Andalucía se está llevando a cabo para asegurar el acceso a los recursos necesarios de todos los estudiantes. En este sentido, el portavoz resalta que “es necesario que nadie vaya a perder un curso porque no disponga por razones económicas de los materiales necesarios”.
Con la llegada de una nueva crisis económica, frente a la incorporación al mercado laboral de los estudiantes universitarios, Ramón Herrera llama a la tranquilidad, subrayando la necesidad de “hacerse una composición de lugar, es mejor esperar a dar el paso a que haya una circunstancia más favorable”. Así, dependiendo de la titulación que se curse, Herrera anima a los universitarios a plantearse seguir formándose.
Otro de los puntos destacables de esta entrevista es el seguimiento del Modelo de Financiación Universitaria en el que Junta y universidades estaban trabajando los últimos meses. Así, el portavoz de Universidades señala cómo la crisis económica “sin duda es un factor que va a condicionar la financiación académica”. En este sentido, Herrera señala que “evidentemente, en la financiación universitaria, los plazos marcados son inviables”.
De forma positiva, en este entrevista Herrera también comenta cómo toda esta situación ha servido para “acelerar la conversión, o por lo menos la adaptación, a las nuevas tecnologías”.
Dentro del trabajo como medio de comunicación, Aula Magna, El Periódico Universitario continúa informando de la realidad de cada campus universitario durante esta crisis sanitaria. Con estas entrevistas además buscamos acercar la opinión de diversas autoridades académicas, acercando las universidades a cada casa.