“Es importante que las mujeres vayamos creando redes de poder”

“Es importante que las mujeres vayamos creando redes de poder”


La necesidad de visibilizar el papel de las mujeres en las universidades, así como trabajar en las formaciones con perspectiva de género, hacen fundamental la creación de unidades propias de igualdad. En la Universidad de Córdoba, la encargada de gestionar las políticas de inclusión es Rosario Mérida, catedrática del Área de Didáctica y Organización Escolar.

Al frente de su Vicerrectorado, Rosario Mérida es la responsable de coordinar las actuaciones en materia de igualdad de la UCO, ya sean formaciones específicas, campañas de concienciación la gestión de la Cátedra de estudio de las mujeres Leonor de Guzmán. Con vistas al próximo 25 de noviembre, Mérida expone los trabajos que la Universidad de Córdoba lleva a cabo  para concienciar sobre la violencia de género.

La UCO dispone de una Red de Apoyo para la Igualdad que potencia la comunicación entre los centros ¿Qué resultados ha tenido hasta ahora?

La Red de Apoyo a la Igualdad se creó en 2015 para favorecer la coordinación entre los diferentes Centros de la Universidad de Córdoba y la Unidad de Igualdad. Está red está integrada por una persona de cada centro que forma parte del equipo de dirección. Se mantienen relaciones de coordinación continuas con vistas a difundir las actividades y convocatorias en todo el  ámbito universitario. Concretamente podemos hablar de la difusión del reglamento por el que se ha aprobado el procedimiento para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales en la Universidad de Córdoba.

Cada 25N se trabaja en la difusión de mensajes contra la Violencia de Género ¿Qué actividades plantea la UCO para  este año?

Como cada año en todos los centros y en el Rectorado de la Universidad de Córdoba a las 12.00h del 25 de noviembre realizamos un paro de cinco minutos, en el que las personas de cada centro se concentran en la puerta y se lee el manifiesto contra la violencia, acordado por la Red de unidades de igualdad de las universidades públicas españolas.

Este año se van a repartir camisetas con un eslogan contra la violencia y la Red de Apoyo a la Igualdad enviará a la Unidad de Igualdad fotografías de cada centro para realizar posteriormente un poster con todas ellas. Además, por noveno año hemos convocado nuestro Concurso de Microrrelatos, vídeos y tweets de la Universidad de Córdoba contra la Violencia de Género con una amplia participación y cuyo fallo se dará a conocer el mismo 25 de noviembre.

Los estudios más recientes señalan como la violencia machista sigue creciendo entre los jóvenes, incluso normalizándose, ¿qué se puede hacer desde la universidad para combatir esta realidad?

Desde la Universidad de Córdoba se están realizando muchas acciones en este sentido. Desde la Unidad de Igualdad se realizan múltiples acciones como las que hemos comentado amparadas en nuestro II Plan de Igualdad, incidiendo mucho en la concienciación y formación de nuestro estudiantado..

Desde la Cátedra Leonor de Guzmán se realiza una importante labor de transferencia a la sociedad de Córdoba y su provincia en convenio con el Área de Igualdad de la Diputación. En este sentido se han realizado conferencias en diez institutos de secundaria de la provincia de Córdoba dentro del programa “Las claves del amor”. Con ello se pretende llegar a la población más joven para reflexionar sobre temas tan importantes como:

  • Mitos del amor romántico
  • Imágenes personales en la red. Precaución
  • WhatsApp ¿una forma de control en las relaciones de pareja?
  • Amor y redes sociales
  • No es no. Respuesta ante situaciones de acoso sexual

La Universidad presenta paridad en su equipo de Gobierno ¿Cómo cree que influye esta paridad en las decisiones?

Creo que las influencias son múltiples. Por una parte, es una cuestión de justicia y de representatividad de más de la mitad de la población, que somos mujeres.

Por otro lado, al ser un equipo paritario se garantiza la presencia del liderazgo femenino, que como se ha puesto de relieve en múltiples trabajos de la comunidad científica, es cualitativamente diferente al masculino, enriqueciéndose y complementándose mutuamente ambos enfoques. Por otro lado, estamos ofreciendo referencias y modelos al resto de mujeres para que se incorporen a la gestión y a los órganos de decisión, en los que tradicionalmente ha estado infrarrepresentado o ausente el talento femenino. También es importante que las mujeres vayamos creando redes de poder, al igual que ocurre en el caso de los hombres.

Tras estas elecciones España ha perdido la paridad en el Parlamento ¿qué opinión le merece que volvamos a tener un Congreso sin paridad?

Entiendo que en el Congreso es imprescindible que se oiga las opiniones de las mujeres en defensa de la igualdad entre todas las personas y que se diga de manera muy clara que la violencia machista existe y hay que condenarla explícitamente.

En estas últimas elecciones hemos llegado a escuchar que la “violencia machista no existe” ¿qué respuesta daría como vicerrectora de Políticas Inclusivas y como académica?

La violencia machista, por desgracia, existe y se cobra un número de víctimas terrible. Creo que es la mayor lacra que tenemos a nivel social y nos aleja de ser una verdadera democracia real. Pienso que los gobiernos y todas las administraciones tenemos que trabajar conjuntamente para erradicar esta barbarie. La violencia machista existe porque la socialización diferenciada de género, fruto de la cultura patriarcal en la que hemos crecido y nos han educado, es el mejor caldo de cultivo para tener una conducta machista, que como sabemos es el factor que más explica los asesinatos a las mujeres y a sus hijos e hijas. Creo que quienes no reconocen la violencia machista es que no tienen suficiente formación en estudios de género, y por tanto, lo que no se conoce, no existe.

En el actual  Plan de Igualdad  de la UCO se señala como uno de los objetivos el “Apoyo de la excelencia docente vinculada a la igualdad” ¿Cómo se traduce este apoyo?

Observamos un creciente interés. Es muy importante que desde instancias superiores se valoren los estudios de género de cara a acreditación y sexenios.

Un gran avance supone el nombramiento de la Rectora de Alicante como Delegada para la Igualdad en la CRUE. También es una buena noticia la creación reciente del Grupo de Trabajo de Género en el seno de la sectorial de CRUE-Sostenibilidad y el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación, al que tengo el honor de pertenecer. Es un órgano muy importante para asesorar y transversalizar las políticas de género en las normativas y actuaciones que se pongan en marcha en Educación Superior. Por otra parte, existe una excelente coordinación entre las unidades de igualdad de las universidades públicas andaluzas y españolas. Cada año celebramos el encuentro anual. En 2019 ha sido en Alicante y en 2020 será en Santiago de Compostela.

La conciliación familiar es otro de los pilares básicos para progresar como institución ¿Qué destacaría del I Plan Concilia de la UCO?

El Plan Concilia ha supuesto la integración en un documento de todos los derechos de conciliación que posee el personal contratado y funcionario tanto del PAS como del PDI. Ha servido para clarificar y facilitar el conocimiento de los derechos de las y los trabajadores en esta materia. También ha supuesto el incremento de sus derechos, puesto que desde la Universidad de Córdoba se han incluido más de 30 medidas que mejoran las condiciones establecidas en la normativa estatal y autonómica. Por otro lado, la Universidad de Córdoba potencia la conciliación aprobando reglamentos como el que regula las medidas para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica, aprobado por Consejo de Gobierno de 5 de febrero de 2015.


Compartir