Adrián Gil, sobre la cooperación: “allá donde mires algo te sorprende”


Aunque Adrián Gil Trujillo nació en Gran Canaria, cursó sus estudios en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada. El ingeniero desarrolló su proyecto final de carrera dentro del marco del Desarrollo en Cooperación Internacional y tuvo como objeto el estudio de un Plan de Infraestructuras de Aguas para poblaciones rurales en la Amazonía Peruana.

¿Habías participado anteriormente en algún programa con características similares?

No, ha sido la primera vez que he participado en un proyecto de cooperación internacional y sin duda alguna volvería a repetirlo. Niño jugando con los grifos de la planta de tratamiento para agua potable, proyecto ejecutado por Water Missions International en el Caserío de San Vicente, Perú.

¿Qué te incitó a participar en una experiencia como esta?

Creo que son muchos los factores que hacen involúcrarte en una experiencia de estas características. En mi caso, lo más determinante fue tener la posibilidad, como estudiante, de poner en práctica al fin los conocimientos que durante la carrera se adquieren y utilizarlos al servicio de las poblaciones más vulnerables en un proyecto que será de gran utilidad para estas comunidades.

¿Cómo ha sido el proyecto: temática, lugar, duración, participantes, etc.? ¿Cuáles han sido las tareas que has tenido que realizar durante el plan de cooperación?

La estancia se realizó durante un periodo de dos meses al noreste del Perú, en el centro de la Amazonía Peruana. En ese tiempo recorrí gran parte del río Ucayali, uno de los dos principales afluentes del río Amazonas.

Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentran en esta región es la carencia de medios e infraestructuras para el acceso de las comunidades al agua potable y al saneamiento. Como consecuencia de ello, los casos de EDA (Enfermedades Diarreicas Agudas) y otras infecciones son elevados. Estos problemas de salud afectan a todos los grupos de edad, pero los más vulnerables son los niños menores de 5 años.

El objetivo de la expedición fue realizar un diagnóstico de la situación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en el ámbito rural del distrito de Requena, y en base a ello, estudiar, valorar y proponer las actuaciones que permitan solucionar la problemática existente buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. Familia humilde en su asentamiento rural de la Amazonía peruana (fotografía de Fray Florencio Minguez).

Por tanto, la primera etapa del proyecto consistió en visitar las poblaciones rurales y documentar la situación, no sólo de las infraestructuras que posee o de las que carecen, sino también del contexto en el que viven y organizan la gestión del ciclo del agua. La segunda etapa del proyecto, la de gabinete, se ha desarrollado en España.

En una experiencia como ésta se debe ser flexible en el plan de trabajo previo y estar receptivos a posibles cambios en pro del beneficio de la comunidad que acoge al cooperante internacional. En mi caso, además de realizar las tareas propias del proyecto tuve la oportunidad de impartir unos talleres sobre “Agua y depuración” a estudiantes de Ingeniería Agropecuaria en la localidad de Requena, y colaborar con el grupo de médicos de Cáritas Requena en labores sociales lo que me permitió tener una visión más amplia de la situación de los habitantes locales y su entorno social.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta experiencia?

Cuando viajas a lugares tan remotos para nosotros, allá donde mires algo te sorprende y más en la Amazonía. Pero si me tengo que quedar con una sola cosa es la felicidad que muestran los habitantes de las pequeñas aldeas de la selva, lo agradecidos que están y cuanto valoran lo que tienen. Esto te hace reflexionar y debería generar un debate que en la sociedad “desarrollada” se hace cada vez más necesario.

 ¿Qué te ha aportado este proyecto personal y profesionalmente? ¿Crees que aumentará tus posibilidades profesionales en el futuro?

A nivel personal y profesional me ha permitido tomar consciencia de una visión más global del mundo además de poner a prueba mi capacidad para desenvolverme en diferentes situaciones en un medio que en algunos casos se pueden considerar extremo. Sin duda alguna, implicarse en actividades de cooperación para el desarrollo te enriquece a nivel personal y te aporta experiencia de vida, lo que a nivel profesional hace aumentar tus capacidades. Vivienda tradicional amazónica, en las pedanías de la ciudad de Requena junto al río Ucayali.

 ¿Qué ha aportado tu universidad al proyecto? ¿Qué facilidades te ha dado la universidad?

Ha sido el CICODE, Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, organismo que depende de la Universidad de Granada quien gestiona el programa de ayuda económica para los estudiantes que desean realizar proyectos o voluntariados de estas características. Los fondos de la convocatoria a los que me acogí provienen del AACID Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Junta Andalucía. A su vez el CICODE además canalizar el apoyo económico, nos formó con un curso sobre la cooperación internacional y su marco previo a la experiencia en el terreno. Sin olvidar el apoyo de mis tutores de proyecto Javier Ordoñez y Begoña Moreno, profesores de la UGR.

 ¿Qué consejos darías a estudiantes que vayan a realizar algún proyecto de Cooperación en el futuro?

Bueno, primero agradecerles que quieran dedicar parte de su tiempo y esfuerzo en cooperar en un proyecto de estas características. Como consejo, que vivan la experiencia sin miedo, antes del viaje puedes escuchar comentarios del tipo cuidado con las enfermedades, vas a pasar hambre, blablá, por supuesto se tiene que viajar con ciertas precauciones y mucho sentido común pero que estas no te limiten a la hora de sumergirte de lleno en la sociedad y las personas que te van a acoger. Adrián Gil charlando con el Teniente del caserío y otros pobladores de la situación y gestión del agua potable en el asentamiento, Caserío de San Vicente.


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