Brioenfurecida: “Si este lo saca, que hace videos y no escribe, yo que escribo… ¿por qué no?”

Brioenfurecida: “Si este lo saca, que hace videos y no escribe, yo que escribo… ¿por qué no?”

1

Juanen Román tiene una doble vida como los superhéroes. Este gaditano afincado en la capital hispalense a primera vista puede parecer un alumno más de la Universidad de Sevilla. Fuera de las aulas acumula más de 209.000 seguidores en Facebook, supera los 68.000 followers en Twitter y más de 182.000 personas ven sus ocurrencias en Instagram bajo el sobrenombre de Brioenfurecida. Sus ocurrencias no tienen fin. Lo que empezó prácticamente como una broma para los amigos ha terminado convirtiéndose en todo un influencer.

Ya has pasado por Twitter, Facebook, Instagram y ahora escribes libros ¿Cuál es el siguiente paso?

Pues no lo sé la verdad -risas-, hace un año estaba empezando en Instagram y ahora es la red social con la que más me muevo. Tampoco pensaba escribir ningún libro y ya llevo dos. Voy un poco a la expectativa de lo que me van ofreciendo ya que las cosas han llegado un poco solas.

Muchas veces por tus stories sabemos que lees los mensajes que te dejan tus fans ¿Qué suelen escribirte?

Pues de todo la verdad, normalmente se es un poco injusto porque de 100 mensajes solo se les presta atención al que te dice algo “raro” y no a los 99 de apoyo. Hay mensajes sobre cuanto les gusta la cuenta, mensajes más personales, mensajes en condiciones etílicas los fines de semana… hay de todo.

Tienes las Odas, el chat de las princesas Disney, el oráculo… ¿De dónde has sacado esas ideas?

Las princesas Disney ahora usan Whatsapp gracias al Instagram de Brioenfurecida.

Pues la verdad que por casualidad. Las odas fueron como una necesidad de escribir sobre cosas en unos términos mas largos de los que lo hacía en Twitter. El oráculo se me ocurrió conduciendo y la verdad que no pensaba que me mandarían dudas. Y lo de las princesas fue porque quería escribir conversaciones, pero de una manera atractiva. Busqué una forma de plasmar eso y encontré que hay varías apps que te permiten editar conversaciones de Whatsapp. El que sean princesas es por la amplia variedad, los temas que me ofrecen y la cercanía que todos tenemos con ellas ya que todos hemos visto películas Disney.

¿Cuánto tiempo le dedicas a tus perfiles de Brioenfuerecida?

Pues no es algo fijo y creo que es bastante menos de lo que la gente se piensa. Yo llevo mis redes como cualquier persona puede llevar su red social y si se me ocurre algo pues lo subo sin pensarlo mucho. Es todo bastante espontaneo, si algo me lleva mas de media hora, ya sean princesas, videos u otro tipo de publicaciones, pienso que estaría forzando demasiado y me aburro haciéndolo; y la verdad, cuando fuerzo una publicación el resultado no suele ser muy bueno.

Hace apenas unos días fuiste uno de los invitados estrella de la gala de Blogosur ¿Te has planteado continuar con los monólogos?

Pues fue una experiencia muy bonita la verdad, me sentí muy cómodo y me llenó mucho. Hay un par de monólogos ya concertados para antes de Navidad y espero seguir haciéndolos siempre que me lo pase bien y no se convierta en una obligación.

Hablando de tu faceta más literaria ¿Cómo fue ese momento en el que te dijeron que querían convertir tus odas de facebook en un libro?

Fue todo muy rápido. Varias personas, tanto conocidos como seguidores, me decían que llevara todas las publicaciones a un libro. Al principio a mi me pareció un poco excesivo porque no sabía nada de ese mundo, me parecía algo muy seri, pero conforme pasaba el tiempo veía que otras personas que se dedican a subir contenidos a redes sociales, publicaban libros. Fue un poco como: “si éste lo saca, que hace videos y no escribe, yo que escribo… ¿por qué no?”.

Portada de Jueno de Troníos Brioenfurecida

Portada de Jueno de Troníos, el nuevo libro de Brioche.

En ’50 Odas de Brioche’ aquellos que te leían en Facebook sabíamos qué podíamos esperar de ese primer libro, pero ¿Qué vamos a encontrar en el nuevo?

Pues puede sonar a marketing -risas-, pero es un libro del que estoy mucho mas orgulloso. 50 Odas es una colección de textos, tanto publicados como no, pero sin una historia, sin un desarrollo conjunto. Esto sí lo tiene. Juego de Troníos, digamos que es un libro propiamente dicho. Es un libro que puede gustar tanto al seguidor de la serie como el que no la ha visto nunca. Es una parodia de la serie íntegra, escrito en el mismo tono que mis publicaciones y que aparecen conversaciones, parecidas a las que publico de whatsapp y mucho humor. Aparte creo que tiene algo curioso y es que doy varios finales al libro y por lo tanto a la serie, con lo cual el lector puede sentirse identificado con teorías propias e incluso, quién sabe… pueda coincidir algún final con el final real de la serie.

¿Tenemos ya la fecha prevista para conocer esos finales?

A principios de diciembre ya estará disponible, pero la presentación será el día 18.

¿Cómo es la vida universitaria de un influencer? Porque imagino que algunos profesores sabrán de esa faceta virtual tuya…

Sí, si que es algo bastante peculiar. Algunos me lo han dicho directamente, felicitándome por ello y otros se me quedan mirando en plan: “que sepas que lo sé”. La verdad es que ir por la universidad ya es un poco un show -risas-.

¿En el tema de las prácticas universitarias crees que puede afectar de alguna forma tu faceta pública?

No le afecta mucho o no pretendo que lo haga. Tengo la “suerte” que mi público es un público eminentemente joven y las personas con las que me relaciono en estos temas no lo son. Aunque la verdad, las personas que me han reconocido, al revés, lo que les hace es gracia verme por allí.

Brioenfurecida

Nadie se libra del humor de Brioenfurecida.

Influencer, un doble grado en la US ¿te queda tiempo para ver el Sálvame?

Jajaja, pues poco la verdad. Pero la gente tiende a ponerme a veces: “¿de dónde sacas tiempo para estudiar?”, y como te dije antes, el tiempo que me lleva en un vídeo o una publicación no es mucho más que el que se ha tomado alguien en hacerme el comentario. Aunque suene “feo”, me lo curro bastante poco -risas-.

¿Cómo se pasa de una diplomatura en Enfermería a un doble grado de Derecho y Finanzas?

Pues con mucho sufrimiento la verdad jaja. Es algo que quería hacer, pero al menos para mí me resultan mucho mas difícil estas dos carreras que enfermería. Además es un doble grado muy completo porque lo mismo tienes que resolver algo con calculadora como estudiarte un “tocho” de 200 páginas. Enfermería digamos que tiene una raíz común más marcada y aparte es más práctica.

¿Qué diferencias ves entre cómo era la vida en la universidad durante tu primera carrera y ahora?

Pues bastantes la verdad. La gente suele decirme que “como es posible que analice tan bien la vida universitaria y tal”…es un poco por acumulación jaja. Creo que no hay nadie que haya hecho mas exámenes que yo. En mi primera carrera, que fue en Cádiz y viviendo con mis padres, la vida universitaria era mas “ir al colegio”. En Cádiz ciudad no hay un campus como tal y estamos todos un poco desperdigados. Me relacionaba con amigos de medicina y enfermería, no mucho mas salvo en las fiestas universitarias. En cambio en Sevilla es un ambiente mas universitario propiamente dicho. Te relacionas con mas gente etc… Aparte ahora vivo solo, lo que hace vivirlo todo de distinta manera.

Good Vibes Juanen, ya nos veremos en otra.


Compartir
Sobre el autor
Maria Esquivel

Maria Esquivel

Redactora en Aula Magna. Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *