Entrevista con Christian Hallman, director de Sensoria


Los compañeros de Fancine Málaga han realizado una entrevista al director del largometraje Sensoria, Christian Hallman, quién también es coordinador de la Federación Méliès de Festivales Europeos de Cine Fantástico. Se trata de un thriller sueco que narra la historia de Caroline, una mujer rozando los cuarenta, que ha perdido todo lo que le importa en el mundo. En su intento de empezar una nueva vida, se muda a un viejo apartamento y rápidamente comienza a darse cuenta de que no está tan sola como pensaba.

Estas son las respuestas que su director, Christian Hallman, dió ante el equipo de Fancine.

Bienvenido a Fancine Christian. Está en nuestro festival presentando su primera película, Sensoria. Una película que se podría catalogar como un thriller, pero no sólo eso… ¿cuáles eran sus intenciones cuando se enfrentó al proyecto?

No sé por dónde empezar, es un tema complicado. Es un thriller psicológico, mi primer largometraje como director, y es una película sobre la soledad, sobre perder algo o a alguien, sobre pertenecer a un sitio, todos estos temas universales que yo sitúo en un thriller psicológico con temas sobrenaturales. Es una película muy personal para mí y mi co-guionista, aunque la protagonista sea una mujer, y obviamente soy un hombre, eso es indiferente, pero es una película muy personal. Tenéis que verla.

Esta es su primera película, se estrena como director. ¿Cómo da este salto?

He dirigido cortometrajes, anuncios, vídeos corporativos… pero dirigir mi primera película me ha costado mucho tiempo. Mi compañero co-guionista y yo teníamos un par de guiones en inglés que intentamos llevar al cine, pero siempre al final, como no había dirigido nada antes, no conseguíamos la última parte de financiación. Así que hace dos años nos sentamos y dijimos: “Hagamos algo en sueco primero, escribamos algo que podamos producir nosotros”. Y así empezamos. Ha sido un largo proceso. La rodamos hace once meses, así que el final ha sido muy rápido, pero llevaba ocho años intentando rodar mi primera película.

Christian Hallman, director de la película Sensoria.Sensoria cuenta con la participación de dos actrices que desarrollan un trabajo muy completo en la película: Lanna Ohlsson y la jovencísima Norah Andersen. ¿Cómo fue la creación de estos personajes y el trabajo de dirección luego delante de la cámara?

Creo que tengo muy buenas actrices en la película, son increíbles. El elenco es básicamente femenino, hay una niña pequeña que tenía 11 años cuando rodamos, ahora tiene 12, y cuando la elegí tenía 10. Pasé mucho tiempo trabajando con ella, lo cual fue bueno. Pasé trabajando el guión con ella un par de días a la semana durante un año. Le di un pequeño papel en una serie de televisión que hice para ver qué tal trabajaba con todo el equipo, otras actrices y el caos del set. Con el resto de actrices no hubo casting porque había trabajado con ellas antes, como ayudante de dirección o como productor. Así que cuando cerramos la historia directamente les ofrecí los papeles. El mayor desafío en el casting fue la niña, vimos a 20 niñas entre 7 y 10 años, y también la protagonista, Lanna Olsson, fue difícil de encontrar a la mujer adecuada. Vulnerable pero muy fuerte. Son personajes interesantes para interpretarlos.

Del aspecto técnico, en la película nos ha llamado la atención un par de escenas, sobre todo, la de la bañera. ¿Cómo ha sido el rodaje? ¿Con qué dificultades se han encontrado?

Espero que cuando uno vea la película, cada uno la interprete según sus experiencias. La escena del baño es como la pesadilla de un aborto. Esa es nuestra intención aunque se puede interpretar de diferentes formas. Damos la pista de que esta mujer ha tenido un aborto, algo malo le ha pasado en su vida. Fue difícil. Pasamos casi un día entero grabando esa escena. La actriz tenía que estar en el agua. El agua está blanca, como si fuera un baño con sales, pero no me gustaba cómo quedaba con sales, así que experimentamos un poco… Al final se blanqueó con una mezcla de leche y levadura, así que no olía muy bien. Era difícil estar tanto tiempo en esa bañera por ese motivo, y para el equipo también, pues era un baño muy pequeño. Es una escena muy delicada para ella, está desnuda, y le pasan muchas cosas, reales o no, como una pesadilla. Hicimos un par de pruebas antes y hablamos mucho sobre esa escena. Creo que funciona muy bien.


¿Y la escena de la cama?

Es una escena en la que muchas manos salen de la cama… Es una escena que homenajea a ‘Repulsión’, de Roman Polanski, a la escena del pasillo en la que muchas manos intentan tocar a Catherine Deneuve. Es similar, pero lo pusimos en una cama, es una especie de pesadilla. La protagonista sufre una especie de posesión por otras mujeres, las que la niña ha coleccionado como posibles madres. Puede que el espectador no lo entienda así pero está bien, es parte de la pesadilla. Es un sueño semi-erótico pero también da miedo. A cada persona le puede dar una sensación u otra según su experiencia.

Fotograma de la película Sensoria.Ha sido durante años el coordinador de la Federación Europea de Festivales Fantásticos. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Sí, los últimos 10 años he sido el coordinador de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico. Es una red de algunos de los festivales de género más importantes del mundo. Se fundó en los años 80, el modelo actual se fundó en 1987 por Bruselas, que es uno de nuestros festivales más importantes, también Roma, París (un festival que había ahora, no el que hay actualmente), Fantasporto y Sitges. Los más grandes del momento. Decidieron federarse y empezar a trabajar juntos, ese fue el origen. Compartir información, básicamente. En el 95-96 comenzamos a dar un premio conjunto a mejor película fantástica, el Méliès. La red creció. Parte del trabajo de ser el coordinador es facilitar y coordinar la información. Actualmente hay 22 festivales de todo el mundo, y en España hay muchos miembros de la Federación.

¿Cómo ves el cine fantástico y de terror en la actualidad y qué se puede esperar de él en un futuro?

Ahora mismo hay muchas películas que se centran en el factor shock en el cine. Son “extremadamente sangrientas” o “extremadamente algo”. Espero que el cine retroceda y vuelva a centrarse en la historia, también en las películas de género. Todas las películas tienen que tener personajes sólidos e historias sólidas. No siempre necesitan ser sangrientas o algo así. No predigo el futuro, pero personalmente estoy cansado de esas películas tan extremas de terror. Espero que se centren en la historia y los personajes.

Además de “Sensoria” también viene a presentar “Let the right one in”, un clásico del género que cosechó mucho éxito. La historia es de sobra conocida por todos. ¿Qué peso tiene la temática de vampiros en el cine fantástico y sobre todo qué tiene esta película de especial?

Para mí es fantástica. Creo que ‘Déjame entrar’ es la mejor película sueca de los últimos 20 años o una de las mejores. También una de las mejores películas de género de los últimos 20 años. La temática vampírica no es el objetivo, la historia es más importante. Las interpretaciones de los niños son increíbles. La dirección y la dirección artística son muy buenas. Ganó el Méliès de Plata en Neuchâtel y en Sitges ganó el Méliès de Oro. Me encanta presentarla aquí. Aunque ya se haya visto, merece la pena verla de nuevo. Y sobre la temática de vampiros, me gusta mucho el mito del vampiro. Es sexy. Casi todas las películas juegan con la erótica del vampiro. Recuerdo cuando vi ‘Drácula de Bam Stoker’ de Francis Ford Coppola fue una de mis películas preferidas de ese año.


Por último, Christian. Después de revisar su último trabajo y su trayectoria por festivales, queremos saber qué proyectos tiene previstos en un futuro cercano.

Ahora estoy inmerso en la promoción de Sensoria, visitando festivales con la película, pero también estoy buscando financiación para mi nuevo proyecto. Espero poder grabar el año que viene. Será también un thriller psicológico pero muy diferente a Sensoria, no tendrá elementos sobrenaturales, una historia totalmente distinta.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *