Francisco Roca: “En la docencia virtual el trabajo debe ser lo más constante posible”


La docencia virtual y la evaluación online impuestas por la expansión del coronavirus en el presente curso han marcado un nuevo escenario de aprendizaje para la comunidad universitaria. El profesor de Análisis Matemático de la Universidad de Jaén y especializado en el uso de herramientas docentes digitales de Google, Francisco Roca, reflexiona en esta entrevista sobre cómo afecta este proceso de adaptación a estudiantes y profesores.

Según el experto, las circunstancias marcadas por la crisis sanitaria han supuesto “un proceso traumático” para la comunidad universitaria. Ya que tanto la docencia cómo la evaluación han tenido que adaptarse, por obligación, a este nuevo escenario. Un escenario en el que además muchos estudiantes han tenido que abandonar sus pisos dejando en ellos sus apuntes y muchos docentes no han podido ir a sus despachos donde tenían mucho material educativo. Además de las circunstancias familiares y personales que se ha visto afectadas.

Francisco Roca destaca que el proceso de adaptación, tanto por parte del personal docente como del estudiantado está yendo bastante bien a pesar de estas circunstancias. Y que la clave está en “la solidaridad y la comprensión” con la que la comunidad universitaria está haciendo frente a la situación. Igualmente, añade que “la flexibilidad para adaptarse a las nuevas herramientas y metodología” es un aspecto fundamental para terminar el curso con las mejores garantías. Los principales problemas adaptativos, a su juicio, vinieron determinados por la incertidumbre de las primeras semanas, cuando aún no se sabía cómo iba a continuar el curso.

De cara a la docencia no presencial, frente a la presencial, el profesor de la UJA subraya que no se trata de intentar hacer con los métodos online lo que se hacía con los presenciales, sino de buscar el punto fuerte de cada formato. De esta manera, explica, con la metodología virtual se pierde el ambiente y la atmósfera que se genera en la clase, “esto es algo que no se puede suplir”. No obstante, las herramientas digitales permiten una interacción más directa a nivel individual, “facilita el control del conocimiento” y permiten además flexibilizar el proceso docente. Sobre las herramientas para la enseñanza online el experto recomienda utilizar aquellas que ya han sido probadas, que tiene bastante bagaje y que cumplen la normativa de protección de datos, como el conjunto de G Suite o Google Classroom.

Francisco Roca recalca también que este tipo de herramientas permiten también detectar plagios en los trabajos entregados y analizar la película del documento para reconocer que líneas de texto han sido redactadas y qué párrafos o bloques han sido copiados. En relación a la evaluación, añade que, como en los métodos presenciales, pueden darse casos de copias y de chuletas para mejorar los resultados. En este punto asegura que depende del grado de preparación digital tanto del profesor como del alumnado hacer uso de estos recursos y reconocerlos.  En el escenario actual, concluye el experto, el sistema de evaluación continua es el más acertado ya que permite evaluar todo el proceso de aprendizaje del alumno.

Dentro del trabajo como medio de comunicación, Aula Magna, El Periódico Universitario continúa informando de la realidad de cada campus universitario durante esta crisis sanitaria. Con estas entrevistas además buscamos acercar la opinión de diversas autoridades académicas, acercando las universidades a cada casa.


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