Juan García: “El problema es que España en parte especializó sus Grados, por lo cual el máster es un complemento”

Juan García: “El problema es que España en parte especializó sus Grados, por lo cual el máster es un complemento”


Actualmente el sistema universitario español se basa en el modelo ‘4+1’, que estaría compuesto por los estudios de Grado y la posterior especialización, no obligatoria, que ofrecería un año de posgrado mediante la realización de un máster. Una tendencia que, en un futuro no muy lejano, podría volver al modelo ‘3+2’ vigente hace unos años. Motivos por los que entrevistamos a Juan García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería, para conocer sus opiniones al respecto; así como qué nos ofrece la UAL en este campo. Por ello, desde Aula Magna le preguntamos:

En el sistema educativo superior actual, ¿qué peso tienen los posgrados?
Depende de qué entendemos por posgrado. Si nos ceñimos a Máster Universitario (oficial) y la medida es el número de alumnos en la universidades públicas, puede estar en el 10%; si hablamos de ingresos las cifras se podrían duplicar y si hablamos de títulos ofertados, puede ser superior a los grados. En las universidades privadas tienen un peso mayor. No obstante en el sistema público la formación continua y el doctorado aportarían otro elemento de reequilibrio.

¿Qué suele aportar un máster que no esté presente en el Grado?
Debería aportar especialización. El problema es que España apostó por un modelo que en parte especializó sus grados (4+1), por lo cual, el máster es un complemento a esa especialización, que en otros países se ha desarrollado en modelos de tres años de grado y dos de máster o en modelos integrados. Ahora se inicia una etapa en la que en España van a convivir esos dos modelos.

¿Qué diferencias puede marcar la especialización en el futuro laboral de un alumno?
La especialización es un aspecto importante, pero yo diría que lo más relevante es saber adaptarte a los cambios y tener los recursos para incorporar los avances. La especialización no es estática, y por tanto, un grado como un máster te coloca en un punto, el saber avanzar es lo que te diferencia.

¿Y en cuanto al ámbito investigador?
Si en el mundo profesional se habla de especialización, en la investigación lo que es relevante es la innovación, el reinventarte, el tener un espíritu abierto y creativo. Lo triste es que en España aún se valora poco estos elementos en el tejido social y productivo, y un buen doctorado, aporta un valor añadido a cualquier empresa o entidad, y eso no termina de calar en nuestra sociedad.

¿Existe alguna tendencia concreta hacia la que se dirigen los nuevos estudios de posgrado? Más tecnológicos, comunicación, imagen de marca,…
Los posgrados podemos decir que siguen dos líneas, por un lado una perspectiva clásica que da soporte a la oferta de un centro; y ahí están los másteres regulados, los de empresa, jurídicos, etc. Y por otro, el posgrado es el ámbito donde antes se traducen las tendencias de las empresas, y nos encontramos los Big Data, las redes sociales, el emprendimiento personal, coaching, drones,…

Centrándonos en la UAL, ¿cuál sería el balance general de los másters que ofrece en base a su número y demanda?
El curso próximo ofertamos 40 másteres oficiales incorporando 4 nuevos, con lo que esperamos aumentar la demanda y el número de alumnos.

¿Apuesta la UAL por ofrecer posgrados que respondan a las necesidades de su entorno?
Apostamos por dar cobertura a tres elementos fundamentales, por un lado cubrir la especialización de nuestros títulos de grado, dar cobertura al periodo de formación para la investigación y el tercer aspecto sería dar servicio al tejido social y productivo más cercano.

¿En qué sectores destacarían más los estudios de posgrado de la UAL?
Si es por rama científica, destaca un mayor número de máster en el ámbito de Ciencias Sociales y Jurídicas. Pero si nos ceñimos a contenidos, tenemos 4 másteres en lo agroalimentario y 3 másteres de contenido ambiental y energías renovables. Estos dos sectores son los que aparecen con mayor fuerza en nuestro plan estratégico.

¿Cuáles son los másters más demandados en la Universidad de Almería?
El máster de Profesorado de Secundaria, supone un tercio de la oferta. Y en general buena parte de los másteres regulados o habilitantes como por ejemplo Abogacía y Psicología General Sanitaria. Finalmente, algunos másteres de Educación presentan una alta demanda en el Distrito Único Andaluz porque parte de muchos titulados de grado.

Anualmente, grosso modo, ¿cuántos alumnos extranjeros de posgrado recibe la UAL?
En másteres oficiales supone aproximadamente un 10% de la matrícula y en doctorado un tercio.

¿Es difícil hacerse un hueco en el mercado internacional de posgrados?
Nuestro mercado fundamental con alumnos extranjeros sigue siendo Iberoamérica y en el sector agroalimentario somos atractivos tanto en másteres oficiales, en posgrados de formación continua y en doctorados.

¿Los estudiantes de posgrado de la UAL se inclinan más por la investigación o por la faceta profesionalizante?
Tenemos un equilibrio entre las dos facetas de formación posgraduada. No obstante hay que decir que cada vez más, y sobre todo en los másteres más tecnológicos, esas fronteras clásicas ya no están tan definidas.

Por último, ¿podría avanzarme si la UAL contará con algún nuevo título en un futuro no muy lejano? Hablaríamos de este curso 17/18 o el siguiente…
Siguiendo las líneas de plan estratégico y realizando esfuerzos por hacer más amplia y atractiva nuestra oferta, para el curso 2017/18 se ofertan 4 nuevos másteres: Máster en Energía Solar; Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática; Máster en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos; Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual.


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