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29 marzo, 2024
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Juanma Moreno: “No se está garantizando la igualdad de oportunidades”

Juanma Moreno Bonilla, presidente del PP Andalucía

El diálogo y el consenso son los dos pilares sobre los que se asienta Juanma Moreno Bonilla, portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, quien recibe a Aula Magna para debatir sobre educación y universidad en un momento en el que  ambas llenan portadas por toda España.

Actualmente la universidad en relación con la Junta se trabaja desde la Consejería de Economía y Conocimiento, separada Universidad de Educación ¿Cómo se ve desde el grupo popular esta división de competencias?

Todo tiene pros y contras. Es verdad que la universidad tiene que estar vinculada a competitividad y a la propia economía. La universidad es un elemento dinamizador de la economía y es uno de los vértices fundamentales en la actividad de una propia ciudad. Por tanto es bueno que haya esa vinculación entre economía, competitividad y universidad, pero lo que no me parece es que dentro del modelo educativo, desde el modelo legislativo andaluz, esté separado. Cuando tú trazas un modelo educativo, un modelo público, ese ámbito tiene que estar en la esfera de la consejería de educación. Otra cosa es que quieras vincular como digo, la universidad a la innovación, que me parece que es fundamental a la propia competitividad económica o incluso a la propia economía en general. Porque de ahí, de las ideas y de los profesionales de allí se nutre la sociedad, las empresas y la economía en general.

¿Cuál sería entonces el perfil de un  consejero o consejera de Universidad?

Un consejero o consejera de universidad tiene que ser una persona que evidentemente conozca la universidad, pero no tiene por qué ser un rector. Parece que hay una manía, por así decirlo, de fichar rectores. Sí es verdad que el rector es el máximo exponente del gobierno de una universidad y tiene un amplio conocimiento, pero hay otros muchos perfiles que pueden dirigir ese departamento, como por ejemplo profesores, parte de los propios profesionales que componen la universidad, un vicerrector… incluso alguien que, vinculado al mundo académico, esté en otras actividades relacionadas con la empresa o en trabajos sociales. No tiene por qué ser un rector el perfil. Lo importante es ser honesto, tener muchas ganas de trabajar y sobre todo tener ganas de dialogar, que es fundamental en el mundo universitario.

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Juanma Moreno Bonilla, presidente del PP de Andalucía

En su programa de 2015 hacía referencia a un Pacto Educativo andaluz, ¿qué líneas tenía ese pacto y qué buscaría cubrir?

Nosotros lo que queremos en Andalucía en primer lugar es llegar a un acuerdo sobre dónde están los problemas de nuestro sistema educativo. Es evidente que en Andalucía tenemos un grave problema desde el punto de vista de los resultados de nuestro sistema público de educación y, prueba de ello es que el último informe PISA ha sido demoledor, mostrando un  índice de abandono y fracaso escolar altísimo. En definitiva eso es una muestra de que no está funcionando. ¿Qué es lo que nosotros queremos hacer? Primero, que las fuerzas políticas y las fuerzas sociales y representativas el mundo educativo lleguemos a un acuerdo. Identificar donde están los problemas, que muchos están relacionados con la falta de motivación de los propios profesionales, la falta de transparencia, la excesiva politización por parte del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía del sistema educativo, por falta también de recursos… en definitiva que lleguemos a un diagnóstico claro, y una vez allí tomemos unas decisiones que sean continuadas en el tiempo, de manera que si hay un cambio de gobierno o de consejero mañana no oscile, no den un bandazo de un lado a otro. Que es lo que ha pasado en Andalucía en los últimos años, donde no ha habido cambio de gobierno pero si de consejeros. Necesitamos un diagnóstico certero y después solucionar los problemas que pasan por despolitizar, por más transparencia y por darles su sitio a todos los grandes actores que hay dentro de la comunidad educativa, uno de ellos sin duda son los docentes.

Lo que no queremos es universidades que no puedan competir a nivel global. Hay universidades dentro de España y en el resto de Europa que están generando más posibilidades para los propios estudiantes que allí estudian, más posibilidades profesionales, más posibilidades de competir. Queremos eso para Andalucía.

El deporte universitario, clave en la formación integral de los jóvenes

En Andalucía, el deporte universitario depende de la Consejería de Economía y Conocimiento y no de Turismo y Deporte. Un tema que ha suscitado debate por la caída en picado de las ligas universitarias y la repercusión que las actividades deportivas tienen en el contexto andaluz. Ante esta realidad, Moreno Bonilla subraya como “el deporte es clave en la formación de una persona, ya no solo en la salud, que también, sino en la formación, porque hacer deporte genera una serie de hábitos y cultura del sacrificio y trabajo en equipo, de marcar objetivos, que al final es positivo para la propia persona”. Desde el grupo popular se sostiene que el deporte tiene que estar vinculado al 100% a la universidad. “Yo creo que es un error que la Dirección General de Deporte esté al margen o aislada de lo que esté pasando en las universidades”, pues afecta de lleno a  la recuperación de “todas esas ligas universitarias que durante muchos años han funcionado, pues muchas siguen pero otras languidecen, lo que han hecho que muchos profesionales y grandes deportistas de élite de nuestro país hayan conseguido salir y conocer su deporte y explosionar gracias a los recursos de las universidades”.

En esta línea, el presidente del PP andaluz  destacó que “soy de los que creen que hay que poner muchos más recursos y hacer un plan conjunto entre la Consejería y el ámbito deportivo, hay que implicar mucho más los propios presupuestos para deporte, instalaciones y sobre todo, dentro de lo que es la formación de equipos, las ligas universitarias, ya sea en clave andaluza o a nivel de España, son muy importantes y ayudan a que los equipos funcionen, viajen… “. Sin dejar de lado uno de los grandes olvidados, el patrocinio privado, pues “hay empresas que están dispuestas a patrocinar y creo que ahí se tiene que hacer un esfuerzo para aprovechar esas sinergias que se puedan producir y que el deporte tenga una financiación privada que ayude a mejorar en sus medios”.

Se dice que en Andalucía los rectores y la Junta van de la mano, ¿es para su equipo un refuerzo el continuar esa línea de que exista un Distrito Único Andaluz y que las universidades vayan “de la mano” a todos los actos en toda España?

Las universidades tienen una clarísima personalidad. Además tenemos universidades en Andalucía que son medio milenarias, que han pasado de los  500 años, y por tanto estamos hablando de universidades de hondo prestigio y hondas raíces en la formación. Después hay universidades de segunda generación que tienen todo nuestro reconocimiento también y han conseguido mejorar los errores del pasado en muchas cosas. Creo más en la propia diversidad de las universidades, deben tener su propio protagonismo, cada una tiene que tener su propia personalidad y sus rasgos, competir con el resto de universidades andaluzas. Creo que no es positivo que la Junta de Andalucía intente llevar siempre a las universidades cogidas de la mano, no tiene sentido, Andalucía es una comunidad, una realidad social y política pero todas nuestras universidades son muy diversas y diferentes, y por tanto tienen que actuar en función de los intereses que tienen cada una, dentro de una coordinación que debe de ser básica, pero no homogeneizando como se intenta hacer desde el Gobierno de Andalucía. 

Una de las preocupaciones de los estudiantes es el tema de becas ¿Cree usted que se refuerza lo suficiente el sistema de becas en Andalucía?

Las becas son fundamentales, son las que permiten que alumnos que tengan menos recursos puedan cursar en igualdad de condiciones que otros que con más recursos. En las becas tenemos que hacer un trabajo desde todas las administraciones para posibilitarlas. Ahora bien, esas becas lógicamente, como son escasas y no son ilimitadas, tienen que ir a las personas que más lo necesiten por su propia situación económica y familiar, y en segundo lugar que más motivación tengan en usar esos recursos que son de todos, para poder sacarle beneficios, ¿qué significa eso? Pues que tiene que tener un rendimiento académico. Lo que no puede haber es beca sin ese rendimiento académico, pues es un dinero que tú le estás restando a otro alumno o alumna que probablemente tiene motivación y ganas de hacer cosas pero no tiene esos recursos. El Gobierno de la nación ha batido un récord, en el último presupuesto, nunca en la historia democrática de nuestro país se había dado tanto dinero a las becas. También es verdad que ha cambiado el modelo, valorando sobre todo a aquellos alumnos con más rendimiento académico. Todo es susceptible de debatir y mejorar, y sin lugar a dudas hay margen de mejora, lo que tenemos que hacer entre todos es mejorarlo. Y después la Junta, que tiene competencias en materia de educación, tiene que complementar esas becas del Estado, agilizarlas y que una vez más volvamos a la transparencia.

Se acaba de presentar un borrador del que va a ser el nuevo sistema de financiación, con quejas desde algunas instituciones que se quejan por “diferenciación” entre las “pequeñas” y las “grandes” ¿Qué líneas seguiría el grupo popular a la hora de financiar las universidades?

Lo primero que hay que hacer es recuperar la inversión de las universidades. Las universidades han sido borradas dentro de las prioridades de inversión del gobierno andaluz. El Gobierno andaluz desde la época de Griñán, en el 2012, hasta nuestros días ha dejado de gastar 108 millones, que hubiera destinado si hubiera seguido la misma tendencia de gasto e inversión que estaba haciendo el gobierno de Griñán. Eso son 408 millones de euros que se han notado mucho en las propias universidades. Pero es que si vemos los grados de ejecución, si vemos lo que realmente está haciendo el gobierno de Andalucía con las universidades es alarmante. 483 millones de euros sin ejecutar desde el año 2013 a 2016, mucho dinero, con ese dinero se pueden hacer muchas cosas se puede además equilibrar el modelo entre las grandes universidades andaluzas y las universidades de nueva creación. Por tanto creo que hay un problema de gestión por parte del gobierno andaluz que tiene que poner más recursos, bastante recursos en nuestro sistema público universitario, en las 10 universidades, y además tiene que ponderar ese gasto en función de las necesidades de cada universidad de manera que pueda mantener no solamente la solera que muchas tienen sino también incentivar la creación de nuevas áreas de conocimiento, investigación, nuevas estructuras en aquellas que tienen lógicamente más carencias. Tiene que haber un equilibrio entre distintas universidades para que sobre todo los alumnos que estudian en cada una de ellas no sean alumnos de primera o segunda en función de cada una de las universidades donde resida. Creo que la Junta de Andalucía, cuando ha tenido que hacer ajustes en la primera prioridad que ha tenido han sido las universidades. Me llama mucho la atención que el gobierno socialista de la JA y su presidenta nos quieran da todos los días lecciones de educación y después son verdaderos manos tijeras a la hora de hacer ajustes cuando e han tocado en el ámbito de sus responsabilidades. Y recordarle a la comunidad universitaria que estamos hablando de que las competencias de educación tienen más de 30 años en el Gobierno Andaluz, por tanto no estamos hablando de algo nuevo. Se trata de algo que ellos conocen, han organizado y algo que financiar. Evidentemente, ni lo han organizado bien, ni lo han financiación bien y ni siquiera ha sido prioritaria la acción política del día a día.

Desde el grupo parlamentario popular se ha hecho una pregunta sobre financiación universitaria. ¿Está de acuerdo con la contestación del consejero sobre que “se premia la igualdad de oportunidades” en Andalucía?

Yo creo que el consejero vive en los mundos de Yupi, creo que no se está premiando ni muchísimo menos la igualdad. Desgraciadamente en 36 años de gobierno socialista nos ha llevado a varias “Andalucías” a distintos ritmos, y lo digo así, abiertamente, no solo en materia educativa, también en materia sanitaria donde puedes tener una unidad o hacerte una prueba en una ciudad y otra no, o puedes tener una calidad educativa en una ciudad y en otra no. Desgraciadamente el gobierno en Andalucía lo que ha hecho es marcar las diferencias y por tanto marcar distintos ritmos económicos, sociales… en función de cada una de las provincias de manera que tenemos una Andalucía de primera, una Andalucía de segunda y hasta una Andalucía de tercera, según lo que vayas a analizar. En el caso de la educación evidentemente no se está garantizando la igualdad de oportunidades.

En materia de internacionalización, el tema del B1 gratuito es una de las noticias más importantes del año ¿Cuál es la política del grupo popular para incentivar las becas en idiomas y la internacionalización propia del estudiantado?

Eso es clave, vivimos en un mundo global y por tanto los idiomas son herramientas fundamentales, en concreto el inglés es el idioma comercial del mundo, aunque ahora se hable otros idiomas tipo ruso o alemán. Es fundamental, es verdad que fruto del esfuerzo de los grupos estudiantiles se consiguió una reclamación casi histórica, conseguir ese B1. Yo creo que hay que consolidarlo sino que hay que ir a más, tenemos que ensanchar el número de alumnos que pueden acceder a los cursos de lenguas extranjeras sino también el permitirles experiencias fuera de la universidad andaluza. Creo que eso es clave, tenemos que posibilitar que alumnos andaluces puedan ir a otras universidades no solamente para practicar un idioma sino también para conocer otras orientaciones didácticas, otras experiencias universitarias, en definitiva eso enriquece. Es verdad que está el Erasmus pero creo que se pueden hacer otros programas dentro de las universidades andaluzas con financiación de la Junta que busquen esa internacionalización. Además es que sirve para otra cosa, tiene que haber proyectos y programas de investigación que sean supranacionales, de manera que solamente los que haya sino que con más facilidad se puedan hacer líneas de investigación en las que se incorporen universidades extrajeras y que puedan ayudar a que haya ese intercambio e experiencia que seguramente sea enriquecedor para todos.

En esta línea aparecería el programa EUROEX que plantea en su programa electoral, ¿seguiría la línea de formarse fuera tanto en centros de estudio como en empresas?

Claramente, hay muchas empresas que vemos todos los días, en el resto de Europa que demandan a los profesionales españoles, no solamente en Alemania, Francia, o Reino Unido, no solamente en el ámbito sanitario. Hay muchas profesiones que demandan a los españoles porque tienen un nivel de formación alto. Lo que se trata es de llegar a acuerdos con empresa que son casi todas europeas en las que tú le posibilitas que en la fase final de formación que tienen los alumnos puedan hacer en ese país, dentro del EEES y lo puedan hacer además con una formación práctica que le permita no solo acceder al idioma y aprender otra cultual sino adquirir la práctica de la profesión que le puede permitir después no solamente seguir en esa empresa. Es verdad que he hablado con algunas empresas y dicen que no van a formar a gente si luego no los tienen como trabajadores al menos 3 años. Por tanto hay condiciones que pueden trabajar y convenir con empresas a través de programas europeos, facilitar desde el punto financiero y desde el punto de vista académico el hecho de que los alumnos puedan salir de sus universidades. Quizás las universidades andaluzas son las que menos posibilidades tienen respecto a otras grandes universidades españolas de salir fuera de nuestras fronteras, y hay que hacer un esfuerzo, creo que Cataluña por ejemplo va muy por delante, y ahí nosotros tenemos que hacer un esfuerzo en la internacionalización de los alumnos.

El complemento de las becas Erasmus+ es mayor en Andalucía ¿Qué refuerzo darían desde el grupo popular para incentivar las Erasmus+?

Primero, es verdad que la Erasmus+ es lo que todo alumno quiere, pero hay que buscar fórmulas para tener más becas, fórmulas económicas que lo permitan, aparte de que el Gobierno andaluz ponga más recursos. Yo he invitado muchas veces al Gobierno a plantearse eliminar por ejemplo, que no hace falta, una administración política muy grande como son los delegados de la Junta de Andalucía, que están por todas las provincias y que son cargos políticos que gastan muchos recursos. Hay que trasladar el dinero de lo superficial a lo importante. Si se hace una buena política presupuestaria da resultados. Después hay que buscar mecenazgos, es fundamental lo hacen las universidades norteamericanas a través de la participación pública y privada, a través de ese mecenazgo de las empresa que las hay que les interesa formar a grandes profesionales para que haya más posibilidades y para que una parte de esos recursos lo pueden poner esas empresas y haya más amplitud en esa becas, con mayor número de beneficiarios y mayor calidad. Creo que hay fórmulas ye experiencias tanto en el ámbito norteamericano, y digo norteamericano no solo EUU sino de cara a que podíamos llegar a una situación más posibilista de la que tenemos ahora.

Idiomas y formación

La importancia de la formación en idiomas y la internacionalización de las universidades andaluzas es otra de las preocupaciones del grupo popular andaluz. Así, Moreno Bonilla señaló que “vivimos en un mundo global y por tanto los idiomas son herramientas fundamentales”. En concreto, hablando del inglés, el diputado andaluz subrayó también la importancia de otros idiomas emergentes como son el ruso, el chino o el alemán, que pueden ser cubiertos gracias a las becas para obtener el B1. “Es verdad que fruto del esfuerzo de los grupos estudiantiles se consiguió una reclamación casi histórica, conseguir el  B1. Yo creo que hay que consolidarlo  y que hay que ir a más, tenemos que ensanchar el número de alumnos que pueden acceder a los cursos de lenguas extranjeras y también permitirles experiencias fuera de la universidad andaluza”. 

En esta línea marcó como “clave” posibilitar que alumnos andaluces puedan ir a otras universidades, no solamente para practicar un idioma sino también para conocer otras orientaciones didácticas, otras experiencias universitarias. “Es verdad que está el Erasmus pero creo que se pueden hacer otros programas  dentro de las universidades andaluzas con financiación de la Junta que busquen esa internacionalización. Además es que sirve para otra cosa, tiene que haber proyectos y programas de investigación que sean supranacionales, de manera que se puedan hacer líneas de investigación en las que se incorporen universidades extranjeras”. El intercambio de experiencias ayudaría a enriquecer tanto a la formación  como a la propia institución.

El paro entre los jóvenes es una de las preocupaciones principales de todos los Gobiernos ¿Cuáles serían sus líneas de actuación y dónde cree que falla actualmente el Gobierno andaluz? ¿Cuál sería su primera medida contra el paro juvenil?

Sin duda, una línea fundamental es la formación, tenemos que intervenir conjuntamente en la reducción del alarmante desempleo juvenil y también en la disminución de la tasa de abandono escolar prematuro.

También hay que trabajar para que la formación ofertada corresponda a la demanda del mercado laboral y acabar con el desajuste entre la oferta y la demanda. Mejorar el sistema de formación profesional e involucrar a las empresas en la mejora de ese sistema. También orientar la formación académica hacia la práctica.

Juanma Moreno Bonilla, presidente del PP Andalucía 2

Tenemos que impulsar un plan específico de formación para jóvenes desempleados que no hayan completado la escolarización obligatoria o carezcan de titulación profesional, en el que se incluya un programa de subvenciones para la financiación de la formación dual asociada a los contratos de formación y aprendizaje que permita a esos jóvenes adquirir formación en alternancia con un empleo en la misma empresa.

Por otro lado, no hay que olvidar que también tenemos a la juventud mejor preparada pero hay que poner todos los medios para evitar que sea como algunos vaticinan una generación perdida. En este sentido, son necesarias medidas que faciliten una primera experiencia laboral a los jóvenes universitarios y a estudiantes de FP, con la finalidad de que no se prolongue por mucho tiempo su incorporación al mercado laboral. A ese fin iría orientado nuestro Programa Primera Oportunidad.

El Gobierno andaluz no ha actuado con decisión desde inicio de la crisis para atajar el paro juvenil, y todavía hoy sigue sin ponerse las pilas. Sus medidas no solo han llegado tarde, sino que en ocasiones se quedan en el marketing y la propaganda, y finalmente acaban generando más frustración y desconfianza.

En materia de emprendimiento joven ¿cuáles serían las líneas de actuación de su equipo? En su programa hablaba de un “Programa de Emprendedoras Activas”, que incluya acciones de formación empresarial y de utilización avanzada de las tecnologías de la Información y la Comunicación” ¿cómo lo financiaría y cuáles serían sus principales beneficiarios?

 Acabamos de defender en el Parlamento andaluz una Moción en materia de Juventud con varias propuestas en este sentido. Quiero destacar el Programa Cuota Cero para que jóvenes que opten por el empleo autónomo no tengan que pagar cuotas en el primer año y medio, la Tarifa Plana para autónomos colaboradores.

El Programa de Emprendedoras Activas se incluye dentro de un Plan para favorecer la Empleabilidad de las mujeres y la Igualdad en el Empleo. La financiación tanto de ese programa como del conjunto de actuaciones del plan se haría con cargo, entre otras, a las partidas destinadas a políticas activas de empleo, a emprendedores y a sectores productivos. ¿Se imaginan cuántos planes y medidas se podrían financiar solo con lo que el Gobierno andaluz ha dejado sin ejecutar en estos cuatro últimos años en políticas activas de empleo? Son 2.365 millones sin inversión y una prueba irrefutable de que la prioridad para este gobierno no es el empleo ni la atención a los desempleados andaluces, además de una grave irresponsabilidad política.

Como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que fue, ¿qué considera haría falta para erradicar la violencia de género en las aulas?

 Hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo las universidades en materia de I+D+i, entre otras cosas, por el gran valor humano con el que cuentan. Ahora bien, la apuesta de la Junta de Andalucía es claramente insuficiente y a la vista está que en los últimos años los rectores no paran de pedir más financiación, especialmente para investigación. Andalucía cuenta con mucho talento y la apuesta del PP no sólo es mantenerlo, sino también recuperar el que se ha perdido durante todos estos años buscando oportunidades fuera de nuestra tierra.

Respecto a la violencia de género, no una cuestión que se dé exclusivamente en este ámbito, si no que afecta a toda la sociedad. Hay que trabajar unidos desde la educación infantil hasta el ámbito laboral y familiar para terminar con esta lacra de una vez por todas. Todos los sectores del ámbito universitario tienen que implicarse en esta lucha y ser cómplices para detectar y erradicar la violencia de género.


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