“Cuando vas de la mano de asociaciones juveniles es más fácil llegar a los jóvenes”

“Cuando vas de la mano de asociaciones juveniles es más fácil llegar a los jóvenes”


Manuel Francisco Heras ejerce como Concejal Delegado de Juventud y Participación Ciudadana en Jaén desde los 26 años. Actualmente, con 32, sigue siendo el miembro más joven de la corporación y afrontando los nuevos problemas que acechan a la juventud jiennense. En su gestión, Heras se apoya en las asociaciones juveniles jiennenses para saber qué quieren los jóvenes y definir su programación de actividades. Su principal reto en la actualidad, asegura, es afrontar la adicción a las redes sociales.

¿Qué has estudiado y qué formación has recibido antes de convertirte en concejal?

Estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Jaén, compaginé mis estudios con el trabajo en dos empresas hortofrutícolas y en una cooperativa. Después quise especializarme e hice un Máster en Asesoría y Tributación Fiscal en Madrid. Luego me colegié como economista en el Jaén y poco después entré en el Ayuntamiento.

¿Cómo llegaste a ser Concejal de Juventud en Jaén?

Empecé en el movimiento asociativo de la UJA, formé parte del claustro universitario y posteriormente me metí en las Juventudes del Partido Popular hasta que me llamaron y me preguntaron si quería formar parte de la lista de concejales en 2011.

“El gran reto que tenemos ahora es afrontar los problemas nuevos que nos están llegado y que están relacionados con la adicción de los jóvenes a las redes sociales”

¿Qué cualidades debe tener un Concejal de Deportes? ¿La edad cuenta?

En mi opinión sí que cuenta. Hay que tener voluntad de trabajar y mucha empatía hacia los problemas de los jóvenes. En mi caso tengo 32 años, entre en esta Concejalía con 26 y sigo siendo el concejal más joven del Ayuntamiento de Jaén.

¿Qué es lo más difícil y lo más agradecido de tu gestión como concejal?

Lo más difícil y el gran reto que tenemos ahora es afrontar los problemas nuevos que nos están llegado y que están relacionados con la adicción de los jóvenes a las redes sociales. Esto es algo que se está convirtiendo en un auténtico problema. Y lo más agradecido es cuando organizamos actividades como conciertos, certámenes u otras cosas y ves que los jóvenes responden, que participan y que se agotan las plazas, eso te hace sentir muy satisfecho.

¿Es difícil captar la atención de los jóvenes?

Cuando vas de la mano de alguna asociación juvenil es más fácil acceder a los jóvenes que cuando vas de parte de la administración. Yo creo que estas asociaciones pueden ayudar a romper el muro que separa a los jóvenes de las administraciones. En esta concejalía vamos muy de la mano de estas asociaciones en la programación de actividades.

¿Cuál es el proyecto más ambicioso y de mayor éxito que ha desarrollado durante su gestión?

Sin duda la creación de la Mesa Local de la Juventud de Jaén, esta es un órgano consultivo del ayuntamiento en materia de juventud mediante el cual nos reunimos con los jóvenes para saber qué quieren hacer, conocer sus principales anhelos y diseñar una hoja de ruta de actividades que sean de su interés, ya sean conciertos, talleres, actividades formativas, concursos… Esto nos ha permitido tener un plus de éxito que antes no teníamos. Hasta la creación de esta mesa eran los propios técnicos los que diseñaban el programa de actividades, pero ahora son los propios jóvenes los que nos ayudan a diseñar esta hoja de rutas.

“La Mesa Local de la Juventud de Jaén es un órgano consultivo del ayuntamiento mediante el cual nos reunimos con los jóvenes para saber qué quieren hacer, conocer sus principales anhelos y diseñar una hoja de ruta de actividades que sean de su interés”

¿Cuándo se creó esta mesa, quién forma parte de la misma y con qué frecuencia se reúnen sus miembros?

La mesa se constituyó en 2013 y la constituyen representantes de más de veinte asociaciones juveniles de Jaén, jóvenes a título particular que han pedido estar en ella, los técnicos de la concejalía y un representante de cada uno de los grupos políticos del ayuntamiento.

¿Cuál es el principal reto que afronta actualmente esta concejalía?

La adicción a las redes sociales, este un tema muy preocupante que no para de crecer. Nos están entrando muchos casos y muchos padres preocupados han venido a este despacho muy asustados. Este es además un problema que afecta a todos los jóvenes sin distinción de edad, clase social o nivel de estudios. Hay jóvenes que emplean el 90% de su tiempo libre en las redes sociales, también encontramos muchos jóvenes que han iniciado una carrera por ver quién consigue mayor número de ‘me gusta’ con sus imágenes, además de los casos de bullying y acoso a través de las redes. Nuestro gran reto es dar respuesta a este problema silencioso que sigue creciendo. Estamos haciendo diversos talleres de prevención para esta adicción en los institutos, junto con la asociación Jaén Square, además estamos haciendo campañas informativas precisamente dentro de las redes sociales para luchar contra esto.

En materia de formación, ¿cuál es el mayor proyecto que desarrolla esta concejalía?

Tenemos un acuerdo con el Ministerio de Educación por el que ofrecemos varios talleres on line con certificación regulada a través del proyecto Aula Mentor. Son más de 100 talleres de muy diversos temas con precios muy económicos, muchos de ellos becados. El objetivo es dar soporte a los jóvenes en materia de formación, además ponemos a disposición de los jóvenes una sala con ordenadores para los que no disponen de ordenador o acceso a internet en sus casas.

¿Cómo son las relaciones con el sector juvenil de Jaén?

Los jóvenes saben que estas puertas están abiertas para ellos siempre que lo necesiten. Desde aquí han nacido muchas asociaciones juveniles. Tenemos un protocolo de creación de asociaciones y desde aquí les gestionamos todo el papeleo y les asesoramos para que como mínimo tres personas puedan crear una asociación. La asociación Jaén Square, por ejemplo, nació aquí.

¿Cuáles son los principales espacios destinados a los jóvenes de la ciudad?

Jaén cuenta con dos teatros, dos espacios deportivos, Las Fuentezuelas y La Salobreja, y la sede la de la Universidad Popular entre otros espacios. Precisamente aquí en la Universidad Popular los jóvenes disponen de una sala de exposiciones para que puedan exponer de forma gratuita, diversos despachos para que puedan usar las asociaciones juveniles durante un periodo de hasta dos años, salas de reuniones, un cíber gratuito para jóvenes… La Universidad Popular es sin duda uno de los principales puntos de encuentro para el talento juvenil en Jaén.

“Tenemos un protocolo de creación de asociaciones y desde aquí gestionamos todo el papeleo y asesoramos a los jóvenes para que puedan crear una asociación”

Según las encuestas, los jóvenes parecen mostrar más interés por los partidos políticos nuevos, en este sentido, ¿cree que las líneas estratégicas del PP quedan lejos del interés de los jóvenes?

Es cierto que en España están entrando nuevos partidos, y que ya no hay un bipartidismo entre PP y PSOE. Esto nuevos partidos tienen la mochila vacía y eso significa que pueden decir a los jóvenes todo lo que estos quieren oír. Pero cuando estos partidos entran en los gobiernos empiezan a no cumplir lo prometido y el PP es, precisamente, al primer partido al que los jóvenes acuden cunado dichos partidos los dejan tirados con las promesas que les hicieron. Yo creo que en las próximas elecciones los jóvenes valorarán más la experiencia del PP que esos partidos primerizos que prometieron mucho pero que a la hora de la verdad han demostrado que sus promesas eran falsas y que gobernar es más difícil que estar en la oposición.

¿Con qué presupuestos cuenta el Ayuntamiento, y esta concejalía en particular, para atender las demandas de la juventud?

Las políticas relacionadas con juventud atienden a diversas concejalías y servicios, a los jóvenes les interesa la cultura, por lo tanto hablamos del Patronato de Cultura, les interesa el deporte, hablamos también de los recursos que el ayuntamiento destina al deporte, así como la sociedad municipal de la vivienda, del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) con muchos cursos y actividades dirigidos a jóvenes, etcétera. Cuantificar todo esto no es fácil. En el caso de esta concejalía, contamos con un presupuesto de 150.000 euros anuales destinados principalmente a organizar actividades que sean de interés para los jóvenes. Esta partida presupuestaria cada año se define en función de lo que se decide en la Mesa Local de la Juventud.

¿Qué parte de este presupuesto está dirigido a fomentar el empleo y el emprendimiento en los jóvenes?

Para este tema el Ayuntamiento de Jaén cuenta con el IMEFE, que firmó hace años un acuerdo con la Escuela de Organización Industrial mediante el cual organiza todas las semanas actividades formativa orientadas al empleo o al emprendimiento. En este sentido todo lo referente al empleo el ayuntamiento de Jaén la tiene canalizado a través de IMEFE, y es a través de IMEFE como fomenta el empleo entre los jóvenes.

Concierto en la UJA

¿Qué tal son las relaciones entre esta concejalía y la Universidad de Jaén?

Muy buenas. Son muchas las asociaciones de estudiantes de la universidad que pasan por aquí para pedir ayuda y asesoramiento, y por supuesto siempre se les concede. Tenemos proyectos comunes, como por ejemplo la campaña de recogida de juguetes que hacemos con la asociación universitaria ‘Enrédate’, hemos colaborado para organizar talleres de lenguaje de signos y oratoria, por poner un ejemplo, organizamos un Salón del Manga en el campus que tuvo mucho éxito, conciertos y otras muchas actividades.

¿Qué actividades destacaría de la programación organizada desde la Concejalía de Juventud?

El certamen de cortometrajes DEcortoAN, que este año cumple su séptima edición y en el que siempre recibimos muchísima participación. El concurso de pintura, los certámenes de música, que son una oportunidad para fomentar el talento de las bandas locales, los Rallys fotográficos, el Salón del Manga que este año ha desbordado sus previsiones, el festival de rock que celebramos en el Paseo de las Bicicletas en septiembre, que es gratuito y dura tres días, los talleres formativos, las campañas sobre el conductor alternativo para fomentar que los que se van a encargar de conducir no consuman alcohol, el Premio Jaén Joven… El objetivo es estimular el talento juvenil y que las personas que no tienen apoyo por parte del sector privado puedan utilizar nuestros recursos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *