“Lo artístico está completamente ligado a lo social”


El malagueño Miguel Azuaga, de 27 años, es uno de los artistas andaluces que se ha beneficiado del Programa Iniciarte. El joven es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga y ha complementado su formación con cursos en la Universidad de Artes de Londres. Actualmente reside en Berlin, donde realiza el Máster en producción artística y comisariado Kunst im Kontext, en la Universidad de Artes (Universität der Künste Berlin), en la que también trabaja como editor web de contenidos.

El artista ha participado en exposiciones colectivas e individuales en ambos países y ha colaborado en diferentes workshops, entre ellos Der Prolog con la artista Ursula Biemann. Azuaga desarrolla su producción artística a través de la instalación, el vídeo y la fotografía. Su obra más reciente, Towards the Other, está basada en una constante construcción identitaria a través del impacto producido por los flujos de movilidad y estará presente en la Sala de exposiciones Santa Inés, Espacio Iniciarte de Sevilla, hasta el próximo 17 de abril. “Towards the Other” de Miguel Azuaga

¿Cómo surgió la idea? ¿De qué trata el proyecto?

Empecé a producir este trabajo después de casi 5 años viviendo fuera de mi país, tras encontrar documentos y fotografías de mi abuelo, quien fue partícipe en la ola migratoria durante el último período de la dictadura franquista en 1960. Towards the Other es un viaje a través de las memorias. Viaje en el que ambos tiempos pasado y presente se confunden entre sí mediante manipulaciones gráficas y re-interpretaciones del espacio geográfico. La idea de viaje se entiende aquí como proceso de transformación personal a través de experiencias en lugares en el extranjero que permanecen condicionados por su contexto político-social. Ésta confusión temporal justifica la dualidad producida entre los conceptos State / Estate (Estado / Legado), que aluden tanto a la circunstancialidad del estado del individuo, –cuestionando en este caso mi identidad– como a una situación social que sigue afectando a España en la actualidad. He establecido una serie de objetivos y planteamientos para poder llevar a cabo la realización de este proyecto, como un estudio del contexto social en diferentes épocas, así como producir y desarrollar conocimientos de edición digital y nuevos formatos videográficos.

¿Qué diferencia este proyecto de tus obras anteriores?

Este es el primer proyecto en el que por primera vez trabajo sobre la idea de viaje como proceso de transformación personal partiendo de documentos de archivo familiar. Siempre he estado interesado en tirar de material de archivo para hablar de mi identidad. Posiblemente porque en mi familia, al igual que en muchas otras, siempre han quedado historias pendientes y asuntos sin resolver que justifican de algún modo lo que soy hoy día. También es el primer proyecto en el que he trabajado con Super 8, así como con nuevos formatos de definición digital como 4K. Obra de M. Azuaga expuesta en el Espacio Iniciarte de Sevilla

¿Cómo fue el proceso para formar parte de Iniciarte?

La obra ya estaba acabada cuando me presenté a la convocatoria. Para entonces sólo quedaba esperar la resolución. Una vez supe que fui elegido, entendí que el sacrificio que realicé durante todo un año había merecido la pena. Podía haber expuesto este proyecto unos meses antes en Berlin pero decidí esperar ya que, aunque se trate de un proyecto en el extranjero, está muy vinculado a España y pensé que era aquí donde tenía que mostrarlo por primera vez. Llevaba casi 5 años sin exponer en España y esta individual ha sido una vuelta en toda regla. Todo el proceso ha sido muy emotivo desde el principio.

¿Qué ha aportado Iniciarte al desarrollo de tu proyecto?

Este programa me ha ofrecido formar parte de la escena artística andaluza. Me ha dado la oportunidad de mostrar este trabajo al público justo en el momento oportuno, ya que, con las prácticas de movilidad a la orden del día, el tema de la migración vuelve a estar en efervescencia.

¿Qué diferencia tu proyecto del resto de las obras que han participado o participan en Iniciarte?

Towards the Other es un trabajo cuya práctica está basada en el desarrollo de diferentes discursos. Lo artístico está completamente ligado a lo social y la estética de la obra es percibida como consecuencia de ese estado social. Quizá sea el primer proyecto en el que la obra recoge el intimísmo y la experiencia del artista así como el estudio de un contexto social y político.

¿Cuáles son tus ideas de futuro cuando finalices el convenio con este programa?

Tengo un proyecto que desarrollar en Berlin durante los meses de verano. Se trata de una intervención artística en un gueto a las afueras de la ciudad. Una propuesta que forma parte del Máster que realizo actualmente y que está vinculada a la situación que estamos viviendo en la capital con los refugiados. Por otro lado mi intención es seguir formándome y continuar trabajando en paralelo como editor web de contenidos. Proyecto de Miguel Azuaga presente en la Sala Santa Inés de Sevilla


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *