Subjetividades: “La filosofía es imprescindible para la sociedad y para los estudiantes universitarios”

Subjetividades: “La filosofía es imprescindible para la sociedad y para los estudiantes universitarios”

1

La universidad sirve para muchas cosas, no solo para estudiar. Es una comunidad perfecta para crear proyectos de futuro, convivir con otras personas, compartir gustos y aficiones, y claro, también es un buen lugar para formar una hermandad o una asociación. En la Universidad de Granada se dan cita numerosas asociaciones de temáticas muy diversas, desde apasionados del cine hasta amantes de los debates políticos, todo tiene cabida. Precisamente así surgió ‘Subjetividades’, un colectivo granadino que nació en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR y que trata de llevar su pasión, la filosofía, “más allá de la universidad”, tal y como ellos mismos explicaban.

De su trayectoria, sus métodos de trabajo, el papel que supone el asociacionismo universitario y de las ayudas que reciben o no por parte de las instituciones hemos hablado con ellos en una entrevista que ha servido para conocerles y ante todo, para darles voz.

Sois un colectivo, amantes de la filosofía, pero, ¿qué es ‘Subjetividades’?

‘Subjetividades’ surge como un colectivo que intenta resistir ante la devaluación de la filosofía en la sociedad. Consideramos la filosofía aquella actividad que nos impide caer en el en el dogmatismo. Nos llamamos ‘Subjetividades’ porque partimos de una concepción de la subjetividad que nos reconoce como “sujetados”. Es decir, nos constituimos por unas normas históricas, exteriores a nosotros y que nos determinan. En definitiva, ‘Subjetividades’ es un espacio donde preguntarnos por qué pensamos y cómo pensamos.

SubjetividadesLogo

¿Cuándo y por qué surgió?

Cuando empezamos la carrera echamos en falta espacios donde poder continuar haciendo filosofía más allá de la universidad. Sentíamos que la filosofía estaba “encerrada” en las aulas porque era necesario estar allí para poder encontrarse con ella. Subjetividades surgió en septiembre del pasado año, no con la intención de sustituir la labor académica, sino con la de contribuir a ella. Llevar la filosofía más allá de la facultad creemos que podía tener un impacto positivo también en el ámbito académico.  

¿Quiénes conforman ‘subjetividades’?

Subjetividades está conformada por un grupo de estudiantes, en su  mayoría de filosofía pero también de otras titulaciones de la Universidad de Granada. Y por supuesto, por las personas que participan en nuestras actividades y que nos ayudan con su interés y sus aportaciones.

¿Cuál es vuestro objetivo o qué fin os une?

Nuestro objetivo es luchar contra la devaluación de la filosofía, tanto en el plano de la educación como en el de la sociedad en general. Por esta razón, pensábamos que era necesario crear una estructura desde la que reivindicar su importancia y un espacio donde pensar en común a través de ciertas actividades.

¿A qué público os dirigís?

Nos dirigimos a toda la sociedad. Cualquier persona, independientemente de su formación, está invitada a participar en nuestras actividades y a sumarse a nuestra asociación compartiendo nuestro fines. No es necesario ser un profesional de la filosofía para compartir la convicción de que es imprescindible para la sociedad, ni para acercarse a ella. Por tanto, como luchamos por una mayor presencia de la filosofía, esperamos que nuestro público sea cada vez más numeroso.

¿Cuál es vuestra sede?

Como nos hemos constituido recientemente todavía no tenemos sede. Nuestras actividades las realizamos en espacios culturales de Granada y en la Facultad de Psicología, ya que es allí donde se imparte nuestra titulación. No obstante, siempre que anunciamos una actividad indicamos dónde se va a realizar, ya que el lugar puede variar.

¿Cómo trabajáis?

Trabajamos de forma colaborativa entre todas las personas que forman parte de la organización. Las responsabilidades son compartidas y todas las propuestas son discutidas. Nos reunimos semanalmente para diseñar las actividades y repartir el trabajo.

SubjetividadesCine

¿Qué iniciativas habéis puesto en marcha?

Hasta ahora hemos realizado iniciativas de dos tipos. Creemos que la filosofía es una actividad que nos impide caer en el estancamiento, para lo que es esencial discutir. Para ello organizamos debates filosóficos con el nombre de ‘Acto Filosófico’. Allí lo que hacemos es pensar en común en torno a un tema que se anuncia con anterioridad. ¿Cómo? Debatiendo sobre este tema intentando ir más allá de las meras opiniones individuales y abordándolo desde posiciones filosóficas concretas que nos ayuden a pensar. Por ejemplo, uno de nuestros Actos filosóficos se dedicó al tema de la locura y hablamos de psicoanálisis, antipsiquiatría, arte bruto, etc. Y en ellos siempre están presentes los libros y las citas que escogemos.

También hemos organizado cinefórums y ahora vamos a poner en marcha un seminario sobre ‘Filosofía y género’, donde en varias sesiones estudiaremos algunas de las posturas filosóficas acerca de esta problemática.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nos gustaría hacer actividades en los institutos para acercar la filosofía a los más jóvenes. También nos gustaría crear una revista y una página web donde hacer nuestras publicaciones. Entre nuestros planes también está poder colaborar activamente con otros colectivos.  

¿Por qué es importante ‘Subjetividades’ para  los universitarios?

Porque creemos que en la época actual es de vital importancia no solamente llegar a ser un buen profesional y un experto en tu disciplina. La filosofía, como la actividad que te ayuda a ser crítico, es importante para todos los estudiantes universitarios.

No se fomenta el asociacionismo

Subjetividades2 encuentro¿Qué valoración hacéis de las asociaciones estudiantiles en la universidad?

Desgraciadamente, no encontramos tanto asociacionismo como nos gustaría. Creemos que la presencia de los colectivos en la universidad es de vital importancia para las personas que la conforman. Así que desde ‘Subjetividades’ animamos a todos aquellos que se encuentren unidos por una causa, a que no duden en asociarse y compartir con los demás sus preocupaciones. Ya que creemos que solo se puede hacer algo en comunidad y no de forma aislada.

¿Creéis que se fomenta el asociacionismo desde la universidad?

Desde lo que atañe a nuestra experiencia, tenemos que decir que en absoluto. Pero en nuestro caso, a pesar de habernos constituido al margen de los procedimientos establecidos por la universidad, hemos recibido el apoyo y la colaboración de profesores. Algo que agradecemos profundamente.

Si te interesa formar parte de este colectivo o acudir a sus actividades no dudes en unirte a ellos enviándoles un correo a [email protected] o mirando su página de Facebook.


Sobre el autor
Fran Justicia

Fran Justicia

Coordinador de la redacción de Granada. Graduado en Comunicación Audiovisual y Titulado en Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la UGR. He sido periodista en Canal Sur, IDEAL Granada y I Am Here Magazine. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *