“Los grados son títulos que necesitan combinarse con una especialización de alto nivel”

“Los grados son títulos que necesitan combinarse con una especialización de alto nivel”



Juan Manuel Rosas, vicerrector de Enseñanzas de Grado, Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jáen, reflexiona en esta entrevista sobre las principales ventajas y beneficios de realizar un posgrado, cómo se estructura la oferta formativa jiennense y, en líneas generales, cómo pueden estos programas ayudar a la inserción laboral de los egresados.

¿Qué puede aportar la formación de posgrado que no aporta el título de grado?

Especialización, sin ninguna duda. Los grados están conformados en su mayor parte de tal manera que proporcionan al alumnado una formación generalista, pero ésta necesita combinarse con una especialización de alto nivel que permita focalizar y centrar la experiencia en campos concretos. Esta formación científica y profesional especializada es la que proporcionan los másteres y doctorados, y en eso la UJA juega un papel destacado. Nuestra oferta es amplia, de calidad y atractiva, hasta el punto de que en torno al 50% de nuestro alumnado de postgrado ha cursado el grado en otras universidades. De hecho, aproximadamente el 10% de nuestros estudiantes de postgrado proceden de otros países aportando un valor añadido a nuestras enseñanzas a partir de su experiencia.

¿Qué másteres tienen mayor demanda en la UJA?

La oferta de másteres de la UJA se caracteriza fundamentalmente por ser una oferta viva, que se adapta a los requerimientos y demandas del entorno con la máxima rapidez que permite el sistema. En relación a la demanda en postgrado, ésta refleja una distribución similar en temáticas y número a la demanda de grado. Existe así una mayor demanda en aquellos postgrados que conducen a profesión regulada, como el caso del Máster en Psicología General Sanitaria, el de Ingeniería Industrial, el de Abogacía, o el que vulgarmente se conoce como Máster de Secundaria, cuya altísima demanda se explica por su propia transversalidad, pero también en aquellos másteres singulares como el interuniversitario en Intervención Asistida con Animales, o el de Lengua Española y Literatura: Investigación y aplicaciones profesionales que recogen fortalezas formativas en las que destaca y se singulariza la UJA.

¿Cuáles son los objetivos del Centro de Estudios de Posgrado de la UJA?

El Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén tiene la función de organizar y coordinar las enseñanzas y procesos académicos y administrativos conducentes a la obtención de títulos de postgrado oficiales y propios, así como a la obtención de otros diplomas por la realización de otros cursos de formación permanente de la UJA. Su objetivo por lo tanto es la planificación, diseño, promoción, garantía de calidad y ejecución coordinada de la estrategia y oferta de enseñanzas de postgrado y de formación permanente de la Universidad de Jaén, con el fin de ofertar enseñanzas especializadas de alta calidad que, atendiendo a la responsabilidad social con el entorno socioeconómico de la universidad, se conviertan en referente internacional.

¿Cómo se estructura la oferta de postgrado de la UJA?

La oferta de postgrado de la UJA está compuesta por másteres oficiales, una formación que se reconoce automáticamente en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, respaldada por la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España, que permite el acceso al doctorado y cuya oferta está compuesta en la UJA por más de 40 títulos entre másteres y dobles másteres. Programas de doctorado, que abren la puerta al desarrollo de investigaciones punteras en todas las áreas de conocimiento, integrando al alumnado en grupos de investigación altamente reconocidos, con una oferta total de veinte programas. Títulos propios y otros estudios, entre los que se encuentran los másteres propios y los diplomas de especialización, que son Títulos Propios de Postgrado que se cursan en uno o dos semestres y que están diseñados para formar al alumnado en competencias específicas.

Sobre la formación integral y permanente en la UJA

“La organización de las enseñanzas en nuestra universidad se establece de manera integral en la Comisión de Planificación y Coordinación de Enseñanzas, que procura que exista una oferta integradora e integrada de grado, postgrado y formación permanente, complementándose todos los niveles de enseñanza.

Un ejemplo no menor de esta visión integral de las enseñanzas, y que singulariza a nuestra universidad en todo el ámbito español, es la activación del programa de formación complementaria ‘FoCo Generación UJA’, que persigue proporcionar al alumnado una formación integral (y en la mayor parte de los casos gratuita), que permite al alumnado de enseñanzas oficiales diseñarse un currículum singular y a medida en competencias académico-profesionales, culturales y complementos específicos para cada grado, máster y doctorado, algo que no tenemos ninguna duda de que favorece su empleabilidad y su desarrollo profesional y personal”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *