“La empleabilidad de los egresados de la UJA crece un 20% con cada nivel de postgrado”

“La empleabilidad de los egresados de la UJA crece un 20% con cada nivel de postgrado”


El vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, reflexiona en esta entrevista sobre la importancia de la formación de Postgrado para acceder al mercado de trabajo, y puntualiza cuáles son las principales fortalezas de los programas formativos de Máster y Doctorado en la institución jiennense. 

¿Qué aporta la formación en Postgrado al alumnado que no haya obtenido previamente mediante la formación de Grado?

Especialización, sin ninguna duda. En la mayoría de los casos, los grados proporcionan una formación imprescindible pero hasta cierto punto generalista y la especialización se va agudizando a medida que nos formamos en estudios de postgrado, complementando las competencias más generalistas que permiten una adaptación rápida a un mercado laboral cambiante con una especialización de alto nivel que permite focalizar y centrar la experiencia en campos concretos.

¿Qué destacaría sobre la oferta de Másteres de la UJA?

La oferta de másteres de la UJA se caracteriza fundamentalmente por ser una oferta viva que se adapta a los requerimientos y demandas del entorno con la máxima rapidez que permite el sistema.

¿Qué áreas de conocimiento son más demandadas por los alumnos de Postgrado en la UJA?

La demanda de postgrado de la UJA refleja una distribución similar a la demanda de grado y no se aparta en términos generales de la distribución de la demanda en el resto de universidades españolas. Existe así una mayor demanda en aquellos postgrados que conducen a profesión regulada, como el caso del Máster en Psicología General Sanitaria, el de Ingeniería Industrial, el de Abogacía, o el que vulgarmente se conoce como Máster de Secundaria, cuya altísima demanda se explica por su propia transversalidad.

¿Qué diferencia hay entre un Máster Propio y un Máster oficial?

El máster oficial es una formación que se reconoce automáticamente en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, está respaldada por la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España, permite el acceso al doctorado y en el sistema universitario público cuenta con precios públicos que, en el caso de la comunidad autónoma de Andalucía subvencionan hasta en un 80% el coste real de la matrícula. El master propio, en cambio, no da acceso al doctorado, está acreditado únicamente por la universidad que lo expide y el reconocimiento no es necesariamente automático, depende del valor que le dé el mercado. Es autofinanciado y por lo tanto los precios de matrícula pueden ser en algunos casos considerablemente superiores al de los másteres oficiales.

En su opinión, ¿qué tiene que tener un Máster para ofrecer una buena formación al alumnado?

Debe contar primero con un diseño curricular orientado a la especialización, con un profesorado experto en las materias que se imparten, con una buena oportunidad de prácticas externas curriculares y complementarias, con la participación de profesionales externos provenientes del mundo tanto académico como de instituciones y empresas relevantes, y con una oferta de formación complementaria que le permita al alumnado alcanzar una formación integral que le prepare no sólo en las competencias necesarias para ser especialista en un determinado campo, sino en aquellas transversales que le permitan poner en valor esas competencias específicas, como la capacidad de hablar en público, de transmisión de la información, de enfrentar entrevistas de trabajo, etc. La oferta de enseñanzas de máster y doctorado de la Universidad de Jaén se diseña con todos estos valores y características en mente.

¿Cómo puede un programa de Máster, por un lado, y de Doctorado, por otro, ayudar a un titulado a acceder al mercado de trabajo?

Puede porque el mercado de trabajo lo demanda, como claramente demuestra que la tasa de empleabilidad de los egresados de la Universidad de Jaén se va incrementando en un 20% con cada nivel de postgrado, alcanzando prácticamente el pleno empleo en el caso del doctorado.


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