“Es importante que los estudiantes adquieran las herramientas para tomar decisiones y darles libertad para que las tomen”

“Es importante que los estudiantes adquieran las herramientas para tomar decisiones y darles libertad para que las tomen”

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La vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luis del Moral Leal, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en esta misma especialidad por la Universidad de Granada. Ejerció como médico hasta 1998, año en el que inició su carrera docente en la UJA. Hace dos años y medio fue nombrada vicerrectora por su compromiso con la universidad y su vocación por ayudar al alumnado, entrando así a formar parte del equipo directivo liderado por Juan Gómez. En este tiempo Mª Luisa se ha convertido en una figura muy cercana al sector estudiantil, consciente de sus inquietudes y profundamente implicada en su formación.

¿Cuándo se le acercó Juan Gómez para proponerle entrar a formar parte de su equipo directivo y por qué puso esa confianza en usted?

Fue hace más de dos años, Juan Gómez tenía su programa y su campaña ya en marcha, habíamos hablado previamente y él conocía mi compromiso con la institución y mi vocación con los estudiantes. Yo creo que el vicerrector o vicerrectora de estudiantes tiene vocación por serlo, otros vicerrectores son personas comprometidas con las instituciones y magníficos profesionales, pero quizá el vicerrector o vicerrectora de Estudiantes es más vocacional. Además, los estudiantes son, como bien dice el rector, la principal justificación de la Universidad. Mi relación con el alumnado siempre ha sido muy buena, es algo que te hace sentirte joven, porque aunque tú crezcas los estudiantes tienen siempre la misma edad.

¿Cómo son las relaciones con el Consejo de Estudiantes y el alumnado universitario y con qué frecuencia se reúnen?

Hay cercanía, fluidez y comunicación entre el Consejo de Estudiantes, este Vicerrectorado y el propio rector. Solemos tener reuniones mensuales para tratar diversos temas. Además de otros foros de encuentro con las asociaciones estudiantiles. A nivel de representación y asociacionismo son también muy frecuentes las reuniones. Sin ir más lejos todos los delegados de los dos campus de la provincia y de la SAFA vendrán próximamente a Jaén para participar en los cursos de representación estudiantil, donde tendremos diversos talleres, desayunos, comidas y jornadas de convivencia. Y desde luego, los estudiantes tienen abiertas las puertas de este vicerrectorado siempre que ellos quieran.

Mi relación con el alumnado siempre ha sido muy buena, es algo que te hace sentirte joven, porque aunque tú crezcas los estudiantes tienen siempre la misma edad

¿Qué apoyo económico reciben los grupos de representación estudiantil por parte de la UJA?

Las asociaciones de estudiantes tienen dos convocatorias al año para presentar sus proyectos, y luego tienen anualmente la celebración feria de asociaciones (Asofest) una semana que suele ser en abril donde hacen diversas actividades dirigidas a dinamizar la vida de los estudiantes y que están financiadas por la UJA. Y eso no quita que el alumnado pueda presentar nuevos proyectos. El apoyo económico se realiza, en este sentido, en función de los proyectos presentados y de las necesidades del sector estudiantil. El rector ya ha comentado en más de una ocasión que ojalá que tengamos tantos proyectos presentados por parte del alumnado que tengamos que decir que no a más de uno, porque eso es señal de alta participación. El CEUJA, por otro lado, es un órgano independiente con su propio centro de gastos que reciben también financiación por parte de la Junta, además de por la nuestra, y tienen por lo tanto su propio fondo.

¿Cuáles son las principales inquietudes de los estudiantes de la UJA?

Creo que la mayoría de los estudiantes, no sólo de aquí sino también de otras universidades, están demasiado ocupados por venir a clase, tomar apuntes y marcharse a casa a estudiar. Lo que a mí me gustaría es que cada vez se implicasen más y participaran en la vida universitaria. Siempre les insisto en la importancia de crear cantera para eso, y esto es algo que las asociaciones y los representantes estudiantiles hacen muy bien, porque los estudiantes que más se implican luego terminan sus estudios y se van, de ahí la necesidad de hacer cantera.

Hay que dejar que los estudiantes se equivoquen, con los errores es como mejor se aprende, lo importante es que adquieran las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones y luego darles libertad y dejar que las tomen

Yo creo que verdaderamente cada vez hay mayor implicación por parte de los estudiantes. Antes no había la comisión de estudiantes de centro y ahora sí las hay. El campus está lleno de actividades de cultura, deportes, sostenibilidad, medio ambiente… hay de sobra para hacer vida universitaria, sé que hay muchos alumnos que participan, pero son siempre los mismos, y lo que de verdad me gustaría es que cada vez fuese mayor el número de alumnos que aprovecha al máximo sus años de vida universitaria, no sólo para estudiar y sacar su título, sino para participar en mucho más.

¿Qué le parece la reflexión de Ramírez de Arellano señalando que el sistema universitario debe tratar a los alumnos como adultos?

Yo creo que hay que dejar que los estudiantes se equivoquen, con los errores es como mejor se aprende. Lo importante es que adquieran las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones, y hay que dejarles que las toman y darles libertad.

Uno de los temas más reivindicados desde CEUJA es la necesidad de fortalecer el sistema de evaluación continua, de manera que los méritos que el estudiantes adquieran durante su trayectoria académica tomen más valor en relación con los exámenes de las asignaturas, ¿qué opina al respecto?

Es cierto que es algo que me dicen mucho en el CEUJA, especialmente el presidente del consejo, Jairo Ramírez. Hay un reglamento de evaluación que especifica cómo evaluar y una guía docente referente a cada titulación. Me consta que muchos estudiantes quieren que el valor del examen no sea tan alto, y esto es algo que desde luego estamos estudiando, pero hay que tener en cuenta que para ser objetivo, a la hora de evaluar al estudiante también es necesario tener un número. La clave está en encontrar un equilibrio entre el peso de los exámenes y la trayectoria académica del estudiante. Aunque desde luego los méritos y las habilidades que desarrollan los alumnos también están valorados en todas las guías docentes, ninguna titulación se define 100% con los exámenes.

Recepción de los estudiantes en los Encuentros UJA

Recepción de los estudiantes en los Encuentros UJA

¿Cuáles son los principales recursos de este vicerrectorado para atraer a nuevos estudiantes?

El principal foco de atracción para alumnos de nuevo ingreso y donde ellos tienen su contacto con el mundo universitario son los Encuentros UJA, que se vienen celebrando desde hace muchos años pero que ha cambiado su formato en los dos últimos cursos a tipo feria. Allí los estudiantes visitantes se empapan de lo que es la universidad y pueden hablar con alumnos universitarios para compartir experiencias. No obstante desde 3º y 4º de la ESO ya se hacen visitas de estos grupos a la universidad y otras formas de contacto, bien porque profesores de la UJA van a institutos a dar una charla, o bien porque hay institutos que nos sugieren venir a hacer visitas o a participar en actividades concretas. Este mes, por ejemplo, se celebra la semana de la ciencia y muchos estudiantes de Secundaria vienen aquí a participar en distintos talleres y actividades científicas. Igualmente sucede con la Noche de los Investigadores, que se celebra fuera del campus pero que sirve para que jóvenes y pequeños sepan qué ciencia se hace aquí.

El principal foco de atracción para alumnos de nuevo ingreso y donde ellos tienen su contacto con el mundo universitario son los Encuentros UJA

La labor que hacemos con la delegación es también importante. En este punto queremos potenciar nuestra relación con directores y orientadores educativos para que ellos transmitan a su alumnado lo que es la universidad desde lo antes posible, es decir no desde 2º de Bachillerato cuando tienen que prepararse para las pruebas, sino desde mucho antes. Ojalá tuviéramos el tiempo de hacer los que hemos hecho con el programa Hypatia (dirigido a alumnado con altas capacidades intelectuales) que hemos ido presentando por todas las zonas educativas de la provincia.

También hay que tener en cuenta que los estudiantes son los que son. Este año en las pruebas de acceso de septiembre se han presentado 150 personas menos que el curso anterior. Ya sea porque han suspendido o porque van más encaminados hacia la Formación Profesional, que está creciendo.Por otra parte, también estamos empezando a notar el descenso de la natalidad.

Estudiantes en el campus de la UJA¿Cuál es el número de estudiantes matriculados en la UJA a fecha de hoy?

Con respecto a los alumnos de nuevo ingreso, estudiantes por preinscripción son 2.991 de Grado y 1.229 de Máster, aquí ha habido un incremento muy significativo con respecto al año pasado, cerca del 30%. El resto de matrículas son 13.204 de Grado, 1.478 de Máster y 157 de Doctorado (aunque estos programas están abiertos durante todo el año, son muy dinámicos y puede variar mucho). Sumándolo todo estaría en torno a los 16.000 en los dos campus y en los centros adscritos. Aquí está sin contabilizar el número del alumnado internacional (cerca de 1.300 según el vicerrectorado de Internacionalización) así como el alumnado del Programa Universitario de Mayores, que son unos 600 más.

¿Qué servicios y oficinas dependen del Vicerretorado de Estudiantes de la UJA?

Del Vicerrectorado de Estudiantes dependen dos servicios, por un lado el Servicio de Atención y Ayuda al Estudiante, desde el que se gestiona la atención al sector estudiantil, ayudas, becas, asociaciones, representación, ayudas a estudiantes con necesidades educativas especiales… También y en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, temas relacionados con las prácticas laborables y el emprendimiento, y en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización, asuntos relacionados con la movilidad internacional. Y por otro lado, el servicio de gestión académica, centrado en temas como acceso y admisión, matrícula, normativas docentes, enseñanza… En el que también colaboran con el Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente. En este punto hay que destacar que estos servicios no son exclusivos de un vicerrectorado u otro, no hay fronteras definitivas entre nosotros porque somos un equipo.

Me gustaría que cada vez fuese mayor el número de alumnos que aprovecha al máximo sus años de vida universitaria, no sólo para estudiar y sacar su título, sino para implicarse y participar en todo lo que el campus puede darle

Para el desempeño de estas funciones el Vicerrectorado de Estudiantes cuenta con el Secretariado de Acceso a la Universidad, dirigido por Antonio Damas, relacionado con todo el proceso que va desde la celebración de las pruebas de acceso y admisión hasta la preinscripción y matrícula. El Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante, dirigido por María Luisa Quijano, que trata temas de representación, atención y ayudas al estudiante con necesidades educativas especiales (discapacidad, altas capacidades intelectuales…), becas y ayudas sociales. Y por último el Secretariado de Colegios Mayores y Asociaciones Estudiantiles, dirigido por Inmaculada Barroso, para temas como el asociacionismo estudiantil, convocatorias de proyectos para estas asociaciones, gestión del Colegio Mayor Domingo Savio, alojamientos para estudiantes…

¿Qué número de becas propias de la UJA para matriculación y ayuda de estudios va  a convocar este año el vicerrectorado, y qué cuantía?

El número de becas propias va a depender del número de solicitantes. Las Becas MEC suelen tener alrededor de 8.000 solicitudes en la UJA. El año pasado hicimos un modelo de ayuda que paralelamente se gestionaba tanto para las becas del Ministerio como para las ayudas sociales nuestras. Desde el punto de vista de la renta manejamos los mismos datos que el Ministerio maneja, es decir, tenemos el mismo criterio de umbral. Pero en nuestro caso nuestras becas de ayuda social flexibilizan un poco el tema académico. Si por el Ministerio piden por ejemplo un 5.5, pues nosotros pedimos un 5. De manera que aquellos estudiantes que a nivel social sí son aptos para percibir la ayuda del Ministerio pero académicamente no, nosotros flexibilizamos este criterio para que puedan acceder a nuestras ayudas. Además nuestras becas no sólo cubren gastos relacionados con matrícula sino también otros gastos derivados del estudio como manutención, transporte, comida… El año pasado concedimos un total de 245.000 euros para el modelo de ayuda social urgente, lo que supuso un incremento de cerca del 50% con respecto al año anterior.

¿Su carrera investigadora se está viendo afectada por este tiempo de dedicación al sector estudiantil?

Una persona tiene la capacidad que tiene y no puede llevar todo al 100%, y es cierto que la carrera investigadora se ve afectada. En mi caso tengo la suerte de pertenecer a un grupo de investigación y sé que no estoy sola y que me apoyan. Lo más importante es no desligarse y continuar al ritmo que uno pueda. Ésta es una etapa transitoria y volveré a la docencia y ala investigación normalizadas. No obstante me siento muy satisfecha con el trabajo que hago y con el equipo con el que trabajo.


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Sobre el autor
Guillermo Pedrosa

Guillermo Pedrosa

Coordinador de Jaén / [email protected] / Licenciado en Periodismo y fotógrafo titulado. Experiencia en divulgación científica, actualidad universitaria y gestión cultural, y especialización en comunicacióin digital. Aficionado a la escritura y a la ilustración.

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