“La oferta de postgrado de la UJA es una oferta viva, dinámica y cambiante”

“La oferta de postgrado de la UJA es una oferta viva, dinámica y cambiante”



Hikmate Abriouel, vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la Universidad de Jaén, es uno de los nuevos rostros en el equipo de gobierno del rector Juan Gómez. Es catedrática especializada en el área de Microbiología y, según explica para este periódico, asume este reto con mucha ilusión y con un gran sentido de la responsabilidad. En esta entrevista, la nueva vicerrectora reflexiona sobre la oferta de postgrado de la UJA.

¿Qué cambios supone este nuevo vicerrectorado en el equipo de gobierno de la UJA?
Este nuevo vicerrectorado tiene muchas similitudes con el anterior, y se va a encargar de la coordinación y de la calidad de todos los títulos de Grado y postgrado, así como de la formación permanente y la innovación docente. Quizás el aspecto más novedoso es la enseñanza no presencial.

¿Qué cambios se van a aplicar en la oferta de postgrado próximamente?
Tenemos muchos proyectos que están enfocados en el programa electoral del rector. Por ejemplo en cuanto a los programas de doctorado vamos a ampliar y a mejorar la oferta, poniendo el foco de atención en los doctorados interuniversitarios, internacionales y de tipo generalista. Además vamos a fomentar la docencia no presencial, que es algo que estaba previsto pero que aún no se ha llevado a cabo del todo y en lo que vamos a centrarnos en los próximos meses. Y por otra parte también vamos a implantar un sistema de garantía de calidad en todas las formaciones.

¿En qué se caracteriza la oferta de postgrado de la UJA?
Es una oferta viva, dinámica y cambiante, que se configura en función de la sociedad y la demanda del alumnado. Cada año contamos con nuevos títulos enfocados en las nuevas necesidades que surgen en el entorno. El objetivo es que el alumnado pueda especializarse, porque el mercado laboral necesita especialidades y formaciones profesionales.

¿Qué destacaría de la oferta de másteres, doctorados y formación permanente?
A nivel de másteres, destacaría la inmensa diversidad de nuestra oferta, que este año contempla un total de 49 másteres oficiales tanto locales de esta universidad, como interuniversitarios, que implican mayor diversidad en cuanto a profesorado y perfil docente, e internacionales. En cuanto a doctorados hemos presentado un total de 20, como el año pasado, y queremos ampliar la oferta en los próximos años, apostando por los programas interuniversitarios, por la internacionalización y por los programas de doctorado más generalistas, este es otro de los puntos del programa electoral del rector. El objetivo de contar con programas más generalistas es facilitar el acceso por parte de los estudiantes con diversos perfiles permitiéndoles así salidas profesionales con mayor garantía. De cara la formación complementaria destacaría el ciclo de conferencias internacionales, que han sido 100 este curso, y que permiten especializarse en áreas concretas de distintos ámbitos del conocimiento.

A la hora de configurar la oferta de postgrado, ¿pesan más las posibilidades de inserción laboral o la demanda de los estudiantes?
Yo creo que una cosa no quita la otra, ambas van en paralelo y deben ir juntas. El postgrado debe contribuir a la formación del alumnado en los distintos ámbitos, debe ser una garantía para el desarrollo del conocimiento, pero también debe incrementar las posibilidades de los estudiantes para la empleabilidad.

Becas y programas de ayuda para la formación de postgrado en la UJA

La vicerrectora Hikmate Abriouel destaca algunos de los principales programas de becas y ayudas para la formación de postgrado en la Universidad de Jaén, más allá de las conocidas convocatorias del Ministerio. Así, en el caso de los másteres pone el foco de atención en las Becas AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) que aspiran a fomentar la movilidad y el intercambio tanto en estudiantes como en profesorado con las universidades iberoamericanas. Las Becas de Atracción del Talento para fomentar la internacionalización del alumnado de la UJA, para que el alumnado internacional venga a cursar estudios en la UJA, y para captar la excelencia. O los diversos programas de ayuda de la Fundación Carolina (máster, doctorado, movilidad) cuyo principal objetivo es potenciar las relaciones culturales y científicas con Iberoamérica.

Con respecto a los programas de doctorado, la vicerrectora de la UJA destaca especialmente las ayudas propias de la UJA, enmarcadas en la Escuela de Doctorado EDUJA, dirigidas a facilitar estancias en el extranjero para poder obtener el doctorado de mención internacional, y a financiar actividades de formación específica incluidas en el doctorado. Así como las becas y ayudas del Campo de Excelencia Internacional Agroalimentaria, que contempla diversas convocatorias para los programas formativos vinculados con este sector.


Compartir