Guillermo Ruíz: “Cuando vas tan bien preparado, el examen no parece tan duro”

Guillermo Ruíz: “Cuando vas tan bien preparado, el examen no parece tan duro”


El FIR son las siglas de Farmacéutico Interno Residente y el examen que debes hacer para poder trabajar como farmacéutico en un hospital. En esta convocatoria 2017/2018, que tuvo lugar el 10 de febrero, fueron admitidos 1.290 aspirantes de los cuales se han disputado las 245 plazas ofertas por sanidad. Entre ellos estaba Guillermo Ruíz Arca, quien ha obtenido la tercera mejor puntuación del examen del FIR, siendo el número uno de Andalucía. Para presentarse al examen, Guillermo contó con la ayuda de la Academia firway, de Granada. Desde Aula Magna hemos hablado con él para conocer su secreto y estar entre los mejores farmacéuticos de España.

Guillermo Ruíz, de la Universidad de Granada, es originario de Ceuta y señala que durante estos años le gustaría trabajar en la península y conocer otras ciudades, aunque no descarta volver en el futuro a Ceuta. Además, sus aficiones son leer, hacer deporte y viajar; le parece importante que durante los meses de preparación no se abandonen las aficiones, ya que son una manera de despejarte un poco de tantas horas de estudio a lo largo del día.

¿Qué fue lo que te llevó a escoger la carrera de Farmacia?

Durante el bachillerato me gustaban las asignaturas como biología, química o matemáticas, así que me decidí por una carrera como Farmacia que engloba a todas ellas.

¿Por qué decidiste presentarte al FIR? ¿Consideras que es una salida laboral más fiable que trabajar en la empresa privada?

Me pareció una salida interesante a nivel laboral, ya que de primeras la oficina de farmacia no me llamaba la atención, aunque hasta 3º o 4º de carrera no me decidí a hacerlo. En cuanto a la fiabilidad, no sabría decirte ya que ni me lo he planteado. Creo que lo más importante es hacer lo que a uno le guste, y a día de hoy eso es la farmacia hospitalaria.

 ¿Cuál fue tu método de estudio? ¿Cómo te organizaste para conseguir la plaza?

Por supuesto estudiar muchas horas. Yo estudiaba unas ocho horas diarias, pero también es muy importante hacer muchas preguntas puesto que es un examen tipo test y debes saber enfrentarte a él.

¿Cuánto tiempo has estado estudiando antes de presentarte a la prueba?

Durante el verano estuve recibiendo clases y, a partir de septiembre, empecé a dedicar el día completo a estudiar. Estas son las pautas que te da la academia, en total unos ocho o nueve meses.

¿Recomiendas una academia o centro especializado para prepararse la prueba? ¿Piensas que se puede aprobar el FIR sin asistir a una academia?

Bajo mi punto de vista sí veo recomendable prepararse con academia, ya que los profesores han pasado por el FIR también y saben darte muy buenos consejos, además de proporcionarte todo el material de estudio. Aunque por supuesto es posible sacarlo sin academia si dispones del material, ya que al final sacar la plaza dependerá casi en sus totalidad de lo que estudies.

Guillermo Ruíz 3º FIR¿Qué ha significado para ti sacar una plaza? ¿y ser el primero de Andalucía y tercero de España?

Ha sido una enorme alegría a nivel personal después de tanto esfuerzo. En cuanto al puesto, sinceramente no me lo esperaba, pero tras tanto trabajo y sacrificio, es muy satisfactorio encontrarse tan buenos resultados.

¿El examen es tan duro como dicen? ¿Qué impresiones tienes sobre el examen?

Cuando vas tan bien preparado, el examen no parece tan duro. Creo que han sido mucho más difíciles todos estos meses de estudio. A nivel personal, creo que lo más duro es la Navidad, ya que son unos días para estar en familia y reencontrarte con los amigos, pero al ser una fecha tan cercana al examen no tienes tiempo para disfrutar tanto.

¿Cuáles han sido tus métodos para enfrentarte al examen? ¿Qué recomendarías a un estudiante que también opte a una plaza en el FIR para que no desista?

Estudiar muchísimo y hacer muchas preguntas tipo test. Visualizar durante todos estos meses tu plaza y por supuesto estar muy motivado y con los ánimos altos, aunque después todos tenemos días de bajón emocional.

¿Cuáles son los aspectos negativos y positivos que destacarías de la prueba?

En cinco horas te juegas todo lo que has trabajado durante mucho tiempo, y es muy importante que los nervios no te pasen factura. Pero después cuando consigues la plaza, todo lo malo se olvida y solo puedes estar orgulloso de ti mismo.

¿Sabes que especialidad vas a escoger? ¿Y el hospital?

Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Eres graduado por la Universidad de Granada, ¿Consideras que la formación recibida ha sido la correcta para presentarte al examen o por el contrario has necesitado orientar de nuevo tus estudios?

No tiene nada que ver la carrera con la preparación del FIR, ya que son métodos diferentes de estudio. En la carrera tienes que estudiar para un examen de desarrollo, mientras que aquí hay que prepararse para un examen tipo test, lo cual es totalmente diferente.

¿Es una experiencia recomendable?

Tiene sus altibajos, solo hay que estar preparado para pasar por algo así, y sobre todo que te guste y sea decisión propia

Guillermo, un consejo para los próximos aspirantes a las plazas del FIR.

Que no desistan: lo más importante es trabajar, ser constante y creer en uno mismo, y todo llegará a su debido tiempo


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *