Un año de preparación para hacerse con el trono de los Campeonatos Europeos

Un año de preparación para hacerse con el trono de los Campeonatos Europeos

0

Todo esfuerzo tiene su recompensa y los representantes de la Universidad de Almería en varias pruebas deportivas celebradas el curso pasado verán premiado este mismo verano ese sacrificio y compromiso depositado. En concreto, será los chicos de la Selección de Fútbol 11 y las golfistas Laura Maldonado y Aitana Garfías quienes tengan la oportunidad, y el privilegio, de volver a vestir la equipación de la UAL para representar a la institución en los Campeonatos de Europa.

Recompensa para la que llevan casi un año preparándose fruto de los buenos resultados cosechados en los Campeonatos de España Universitarios de 2016 (CEU). Competiciones celebradas en Almería (Fútbol) y León (Golf) en las que tanto el conjunto masculino como Laura Maldonado se alzaron con la victoria, consiguiendo así un oro para su palmarés -y el de la UAL- que les daba la llave para el Europeo 2017.

Y es que, una vez conseguido el campeonato de España, el siguiente objetivo es conquistar el trono de los campeonatos de Europa universitarios. Una dura tarea, tanto deportiva como económica, para la que la Universidad ha puesto este curso los medios necesarios que garanticen la asistencia de sus jugadores a dicha competición a través de una partida presupuestaria específica, destinada a sufragar los gastos, siempre que consigan ganar un CEU. Medida muy aplaudida por los vigentes campeones.

Tiki Taka en los Campeonatos Europeos

En los últimos años, los resultados de la Selección de Fütbol 11 de la UAL han sido especialmente buenos, alzándose por dos años consecutivos con el título de Campeones de España. Méritos por los que en julio viajarán a Oporto (Portugal) para disputar el campeonato europeo.

Conjunto que la pasada semana logró el bronce en los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2017 (CAU) y que, a partir de ahora, centrará sus esfuerzos en la competición internacional pues tienen “mucha ilusión por competir con el objetivo de ganar el europeo” comenta José A. Indalecio, seleccionador del equipo. “Aquí se compite por amor al deporte y clasificarte para una siguiente fase y optar a un europeo es una recompensa” recalca; filosofía que intenta inculcar a los nuevos componentes de la selección.

Sensaciones y visión a la hora de competir que comparte también Francisco Jesús León, capitán del equipo y uno de los artifices de que el equipo vaya a estar en Oporto este verano. Un veterano de las competiciones internacionales que asegura que el nivel será “súper alto” pues optan al título 6 o 7 selecciones de gran nivel “y cada año más aún al ser campeones nacionales de sus respectivos países”.

Laura Maldonado recoge la medalla de oro en el CEU 2016

Laura Maldonado recoge la medalla de oro en el CEU 2016.

Hoyo en uno

En cuanto al equipo de Golf, compuesto por Maldonado y Garfíes, juntas viajarán a Liberek (República Checa) para defender el escudo de la UAL. Una oportunidad que supone “un orgullo” al acudir a un campeonato de ese nivel porque “hablamos de nivel europeo y la verdad es que sería muy bonito poder representar a la UAL allí”, asegura Laura.

Sin duda, “una experiencia única” a nivel personal y de juego que a su vez dará más visibilidad al Golf, un deporte no tan conocido ni practicado en el ámbito universitario. “Yo animaría a que lo intentasen, al menos probarlo, puede que les guste como pasa con el resto de deportes”, comenta a la par que propone la posibilidad de realizar en la Universidad algún curso de iniciación al Golf básico para promocionarlo.

Recompensa europea a sus logros nacionales

Año tras año, cada victoria conseguida en los campeonatos nacionales por las selecciones deportivas de la Universidad de Almería ha supuesto una recompensa al esfuerzo; tanto para sus jugadores, como para la propia institución en cuanto a promoción del deporte en el ámbito universitario se refiere.

Logros que, de manera escalonada, les han ido dando acceso a competiciones superiores pues, según las normas de las diferentes competiciones, el ganador de los campeonatos regionales -en este caso el CAU- se clasifica para participar en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) y los vencedores de éstos, acceden a los Campeonatos Europeos.

Diferentes divisiones en el escalafón competitivo a los que se acceden por méritos deportivos que, en el caso de la Universidad de Almería, hasta la fecha no garantizaban su participación en encuentros internacionales por motivos económicos. Situación que, como compromiso del rector, Carmelo Rodríguez, se ha solventado al garantizar anualmente una partida presupuestaria destinada a que las selecciones de la UAL, en caso de ser ganadoras del CEU, puedan acudir a los Campeonatos Europeos. Así, como recompensa a su esfuerzo, vencer en el CEU garantiza a los alumnos UAL su asistencia al Europeo.


Sobre el autor
Gonzalo Gálvez

Gonzalo Gálvez

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Coordinador de Aula Magna en Almería. Encantado de atenderte en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *