¿Eres joven, desempleado y andaluz? Aprovecha las 1.000 becas prácticas de Santander-Junta


Unas 1.000 becas de prácticas en empresas para jóvenes desempleados, una línea de crédito de 500 millones de euros y financiación para investigación biomédica para efermedades raras. Este es el resultado del acuerdo entre Junta de Andalucía y Banco Santander.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, han firmado este miércoles 15 de enero un convenio marco de colaboración para ofertar una línea de crédito a corto plazo por valor de 500 millones de euros, la creación de hasta mil becas para hacer prácticas en empresas para jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años, además de financiación para investigar en biomedicina en el ámbito de las enfermedades raras.

El Banco Santander invertirá en Andalucía más de 1,6 millones de euros, de los que 900.000 euros se destinarán al desarrollo de un programa de becas en empresas del que se beneficiarán un millar de jóvenes desempleados. Otros 750.000 euros serán invertidos en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple, la miocardiopatía dilatada idiopática o la ataxia de Friedreich, entre otras patologías raras.

Prácticas en empresas remuneradas.

El convenio, vigente durante el presente año, contempla la puesta en marcha del Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Santander-Junta de Andalucía. Esta iniciativa supondrá la convocatoria de mil becas para la realización de prácticas en empresas dirigidas a jóvenes, de entre 18 y 30 años, que estén en situación de desempleo y en posesión de una titulación oficial universitaria o de formación profesional, de grado medio o superior.

Estas prácticas no laborales tendrán una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas que quieran adscribirse a esta experiencia. Cada una de estas ayudas, que permitirá a los beneficiarios adquirir experiencia laboral y bajo la supervisión de un tutor, estará dotada de 2.700 euros, de los que 900 serán aportados por el Banco Santander, otros 900 por el Gobierno andaluz y los 900 restantes por la empresa o entidad en la que se desarrollen las prácticas.

El Servicio Andaluz de Empleo será el encargado de la gestión de las becas, tanto en lo relativo a la selección de los candidatos a las ayudas, que tienen que ser demandantes de empleo en las oficinas de esta entidad, como a la coordinación de las empresas. Aquellas firmas interesadas en participar en esta iniciativa, y permitir así el desarrollo laboral de jóvenes en su ámbito, podrán inscribirse en una plataforma informática que será habilitada a tal efecto.

“Es un símbolo de la alianza entre el primer banco de España y una comunidad como Andalucía, lo que representa un factor de estabilidad política y económica para el conjunto del país”, ha dicho Susana Díaz en referencia al convenio suscrito. Además, ha asegurado “Andalucía aporta también estabilidad al conjunto de las cuentas públicas” al presentar una deuda pública (15,7%) que está “cuatro puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas”.

Por su parte, Emilio Botín ha destacado que este es “solo el primer paso para seguir profundizando en la colaboración entre ambas partes, sobre todo porque la presidenta de la Junta tiene importantísimos proyectos para su comunidad”. “Compartimos las prioridades del Gobierno andaluz en materia de empleo, simplificación administrativa, en prestación de servicios a la ciudadanía, entre otros”, ha dicho.


Compartir
Comentarios
  • MiKE#1

    17 enero, 2014

    Muy buena esta accion por parte del Santander y de la Junta de Andalucía, propuestas como estas son el granito de arena para que los jovenes entran en el mercado laboral por una vez por todas, esta iniciativa que hace tambien el Banco con las Universidades está funcionando,

    Responder
  • Estefanía Quiroga#2

    17 enero, 2014

    Es genial la iniciativa, pero a ver cómo se lleva a cabo, solicité el bono de empleo joven que también anunció la Junta y a muchos como a mí nos la denegaron teniendo buenas notas y llevando más de un año en el paro… Espero que se mire más eso. Aún así, reitero que es una buena medida, lo de la línea de crédito sí que me otorga mayor desconfianza…

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *