Nuevos Grados, becas y servicios de las universidades, en el ‘escaparate’ de Lucena



Un total de seis universidades públicas de Andalucía -la UCO, UMA, UJA, UGR, US y UPO- y la privada Loyola Andalucía presentan desde ayer, y hasta mañana jueves, su oferta de Grados, becas y servicios a los futuros universitarios en el marco del XIII Salón del Estudiante de Lucena (Córdoba); donde también están presentes las universidades de Murcia, Europea y San Pablo CEU de Madrid, UNED, y los centros universitarios de Osuna y EUSA (adscritos a la US) y de CEADE (adscrito a la UPO).

Un total de 14 estand correspondientes a universidades, que se suman a otros 21 institutos, 5 centros de estudios de régimen especial y 12 entidades públicas diversas que conforman la oferta formativa e informativa que se expone en la XIII edición de este Salón, que ayer fue inaugurado en el Pabellón Cubierto de este municipio del sur de la provincia cordobesa. Un Salón que, por primera vez, se complementa con unas jornadas dirigidas a orientadores sobre educación emocional y necesidades educativas especiales, que también se desarrollan desde ayer hasta la tarde de hoy miércoles.

Por lo que respecta a las universidades andaluzas presentes, éstas aprovechan el auténtico escaparate que supone esta Feria de Lucena -por la que pasarán más de 5.000 estudiantes cordobeses de Secundaria y Bachillerato-, para presentar su oferta de Grados y de servicios a los futuros universitarios.

Nuevos Grados y becas en Córdoba, Málaga y Jaén

Así, la UCO, que por tercer año consecutivo amplía su estand con un espacio específico destinado a la Escuela Politécnica Superior de Belmez, presenta su completa oferta de 37 Grados (4 de ellos dobles) para el próximo curso 2016-2017, con la novedad del nuevo Grado de Cine y Cultura, que comenzará a impartirse en la Facultad de Filosofía y Letras, según resalta a Aula Magna el jefe de la Oficina de Información al Estudiante de la UCO, Faustino Ríder.

Respecto a las titulaciones de la UCO por las que más preguntan los futuros universitarios, Faustino Ríder señala que, al menos en el arranque de esta Feria, los estudios de la rama de Ciencias de la Salud vuelven a ser los que registran mayor demanda de información, “incluso de alumnos que ahora cursan tercero de Secundaria”, junto con la “obsesión” que siguen demostrando los estudiantes de Bachillerato por las notas de corte de los diferentes Grados.

“Obsesión” que pudo comprobar in situ el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, que también estuvo presente en el estand de esta universidad tras la inauguración oficial de la feria, al igual que el director de la Politécnica Superior de Belmez, José María Fernández. Desde la izq., José Francisco Murillo, vicerrector de la UMA; Pastora Revuelta, vicerrectora de la US; Dolores Ferre, directora general de Universidades; Alfonso Zamorano, vicerrector de la UCO; María Luisa del Moral, vicerrectora de la UJA; y Antonio Herrera, vicerrector de la UPO; durante su recorrido por el Salón.

Por lo que respecta a la oferta de Grados de la Universidad de Málaga, la coordinadora de Destino UMA, Tatiana Montoya, es la encargada, junto a un equipo de personas, de explicar a los visitantes la oferta de casi 70 Grados, algunos de ellos dobles, disponibles para el próximo curso; “donde el Grado de Criminología, Periodismo y el doble de Derecho y ADE es el que está registrando, de momento, más interés en Lucena; en contra de otras ferias, donde Medicina suele ser la estrella“.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes de la UMA, José Francisco Murillo, destaca, entre otros servicios y posibilidades que ofrece esta universidad, las nuevas Becas de Excelencia de Inmersión Lingüística en EE.UU. y Cánada puestas en marcha el pasado curso, que se conceden a nuevos estudiantes con la selectividad recién terminada, y con la que los beneficiarios pueden acceder a un curso intensivo de inglés de un mes de duración en estos países.

Y es que la política de becas propias que tienen las universidades, además de las becas públicas, también interesan a los preuniversitarios, como se pudo comprobar en la jornada inaugural del XIII Salón del Estudiante de Lucena.

En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral, pone el acento en los “165.000 euros que esta universidad destina este año a las llamadas becas de ayuda social urgente puntual, dirigidas a aquellos estudiantes con mayores dificultades económicas, y que el objetivo es poder incrementar de cara al próximo curso”.

Atención y orientación académica

De igual manera, y además de la oferta de 37 Grados -uno de ellos doble- que vuelve a tener la UJA para 2016-2017, desde esta universidad también se resalta la atención específica que se da a la diversidad, tanto a estudiantes con altas capacidades, como a alumnos con algún tipo de discapacidad física o psíquica.

Atención a necesidades específicas que también se señala desde la UGR, que, entre otros servicios dirigidos a los estudiantes, este año lleva a Lucena su nueva Unidad de Orientación Académica, puesta en marcha con el objetivo de orientar no sólo a los futuros universitarios, sino también a los alumnos durante su estancia en la UGR y a sus egresados, según explica el director de esta nueva Unidad, Juan Luis Benítez.

Todo ello junto a información sobre las 68 titulaciones que oferta la UGR el próximo curso, alcanzando los 75 Grados teniendo en cuenta los títulos que también se imparten en sus campus de Ceuta y Melilla.

Por su parte, la universidad privada Loyola Andalucía también presenta en Lucena su oferta académica de 41 Grados (23 de ellos dobles), que para el próximo curso 2016-2017 incorpora el Grado de ADE bilingüe en el campus de Córdoba (tras impartirse ya en Sevilla) y los nuevos grados de Ciencias Políticas, los dobles de Políticas y Relaciones Internacionales y Políticas y Derecho, Ingeniería de la Organización Industrial, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Mecatrónica y Robótica, e Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales, por primera vez en su campus de Sevilla, según indica Ana Belén Olmo, del servicio de Orientación e Información de Grados de esta universidad.

Inauguración oficial

En definitiva, una variada oferta que este XIII Salón del Estudiante de Lucena pondrá al alcance de más de 5.000 futuros universitarios cordobeses, si se tiene en cuenta tan solo a los alumnos que visitarán la Feria en el marco de las visitas concertadas con 65 institutos, según resaltó en la inauguración oficial el propio alcalde de Lucena, Juan Pérez. Dolores Ferre durante la inauguración oficial, respaldada por el resto de autoridades públicas y académicas presentes.

Previamente, la directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre, tomaba la palabra para afirmar la importancia de ferias como ésta que “conectan la educación superior de calidad existente en Andalucía con el mercado laboral”, ya que, según recordó, “la universidad en Europa se orienta cada vez más a la empleabilidad”.

De igual manera, en la citada inauguración oficial -que contó con la asistencia, entre otros, de varios vicerrectores de Estudiantes-, el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, destacó el valor del emprendimiento; mientras que la delegada de Empleo de la Diputación Provincial de Córdoba, Dolores Amo, también se hizo eco del binomio empleabilidad-formación, “que debe estar en el eje de las políticas dirigidas a nuestros jóvenes“.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *