Escaso seguimiento general de la huelga estudiantil en las universidades


La huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 21, 22 y 23 de octubre ha comenzado con un escaso seguimiento general en todas las universidades andaluzas, llegando a ser inexistente en algunas. A pesar de esto, los sindicatos siguen a la espera de ver qué ocurre hoy durante el último día, jornada en el que el sector universitario ha planeado más movilizaciones.

Como ya informó Aula Magna, la comunidad educativa de la Universidad de Málaga fue la que más apoyó la huelga en un principio, y así lo demostró ayer una parte de dicha comunidad, que recorrió las calles del centro de la ciudad entre cánticos como “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra” o “así, así, ni un paso atrás; contra los recortes, huelga general”.

A pesar de ello, el nivel de asistencia a clase tan solo bajó entre un 20 y un 30 por ciento, según fuentes de la UMA. Donde más se notó el impacto de la huelga fue en la Facultad de Educación, donde las clases se vaciaron al paso de los piquetes informativos.

Además, alternativamnte a la huelga, durante la noche del 21 al 22 hubo un encierro de alumnos convocado por el CEUMA (Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga) que transcurrió sin incidentes. Una manifestante sujeta un cartel de “Se vende” durante las marchas de ayer en Málaga

El director de comunicación de la Universidad de Sevilla ha informado a Aula Magna de que no tienen datos de seguimiento, pero que la incidencia ha sido mínima ya que el CADUS (Consejo de Estudiantes de la Universidad de Sevilla) no secundaba la huelga, aunque sí la movilización de este jueves. La misma situación se presenta en las universidades de Cádiz, Pablo de Olavide, Jaén y Almería.

La Universidad de Huelva no ha secundado tampoco la huelga, sin embargo, su rector, Francisco Ruiz, ha dejado claro que comparte muchas de las motivaciones de las protestas de los alumnos ya que la CRUE también lleva tiempo trasladando quejas acerca de la escasa cuantía de becas y los distintos recortes del Gobierno en materia de educación. Concentración de ayer martes a las puertas de la Facultad de Educación de la UCO.

Por su parte, la incidencia de la huelga en la Universidad de Córdoba (UCO) fue prácticamente nula, y en la jornada del primer día, el martes, las clases se desarrollaron con absoluta normalidad, según se informa desde la propia UCO. En esta universidad, su Consejo de Estudiantes (CEU) no se ha sumado a la convocatoria, y tan sólo alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación protagonizaron una concentración simbólica a las puertas de este centro, en la que participaron un centenar de estudiantes.

Por otra parte, CCOO tiene previsto hoy una concentración a las puertas del Rectorado de la Universidad de Córdoba, que en un principio estaba previsto que fuera en el Campus de Rabanales.

En Madrid.
El seguimiento de la huelga en la Universidad Complutense de Madrid ha sido muy escaso, incluso, en el Campus de Somosaguas, lugar en el que las concentraciones y seguimiento de la huelga suele ser mayor, según nos informan desde la propia universidad. En esta misma situación se encuentra el seguimiento en la Universidad Autónoma de Madrid donde se ha notado más en la Facultad de Profesorado y Educación con un paro total en el que no se han impartido clases. En el resto de facultades se ha notado un poco de menos afluencia, pero no demasiado relevante.

Desde la Universidad Carlos III de Madrid prefieren no hacer valoraciones sobre la incidencia de la huelga. Ampliaremos en cuanto tengamos más datos.

Información elaborada con la colaboración y trabajo de Hipólito Fernández, Cristóbal Pérez y Javier Subires.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *